Generación JASPE

Tal vez conozcáis la clasificación que daban los sociólogos, dentro de los estudios generacionales, a aquellas personas nacidas a finales de los 60,s y principios de los 70,s.Parece ser que, una vez terminados los estudios, eramos la generación más preparada de la historia del país.Utilizaron un término traducido del inglés: J.A.S.P. ; Jóvenes, Aunque Sobradamente Preparados.Decían que tomaríamos la alternativa con entusiasmo, que “los 80,s eran nuestros”, que en los 90,s estaríamos en la cresta de la ola y que, a principios del siglo XXI, formaríamos la élite del país.Predicciones, claro está, que solo se cumplieron en algunos casos.

A mí nunca me gustó ese término.Me recordaba otro, utilizado en U.S.A. , para definir a la corriente más radical del conservadurismo americano: W.A.S.P; White, AngloSaxon and Protestant (Blanco, Anglosajón y Protestante).Tan exclusivistas que dejan fuera a los Irlandeses católicos, por muy blancos y anglosajones (bueno, solo los del Ulster) que sean.

Por eso me he atrevido ha añadirle una E al final del término, la E de Estudios.Por qué sí, aún somos Jóvenes, además la juventud es un estado mental.Aún estamos Sobradamente Preparados, pero sobre todo en Estudios; la carrera profesional ya es otra cosa.Mucha gente tiene un título que solo puede exhibir en el curriculum, ya que, con los tiempos que corren, tienes que coger el primer trabajo que te ofrecen.Pero no solo ahora, recuerdo que, cuando estaba en la facultad, algunas personas que recién acababan la carrera, tenían que trabajar de jardineros municipales, por que no había otra cosa.

Bueno, para terminar no sé si estareis de acuerdo con el témino elegido, pero os dejo una definición de jaspe: piedra semipreciosa, variedad de la calcedonia,de textura homogénea, opaca y de colores variados, generalmente veteada.

Esa es mi generación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: