La voz del bosque

II

El tejo continuó contándole a Xenaro su historia.Rememorando ahora una época en la que el Imperio había pasado de su esplendor, a su más absoluta decadencia, y en la que se habían sustituido las viejas creencias por una nueva fe: el cristianismo.

-A finales del siglo IV, según el calendario que rige ahora en Occidente, en estas tierras se produjo una reforma en las creencias, por la predicación de un hombre, llamado Prisciliano.Había nacido en Gallaecia, y se formó y estudio en la Galia.Al volver a su tierra, predicó una forma de entender las escrituras cristianas, que no gustó a la Iglesia oficial, y empezó la persecución.

Sus ideas obtuvieron gran éxito,  por su rechazo a la unión de la Iglesia con el Estado y a la corrupción y enriquecimiento de las jerarquías. Ante la rápida extensión de sus enseñanzas, Higinio de Córdoba, el sucesor de Osio, envía una carta informando de la situación al obispo de la sede metropolitana de Emerita Augusta, Hidacio.

Se convoca un concilio en Caesaraugusta, para condenar sus ideas, al que acuden varios obispos, entre ellos Simposio, obispo de Astúrica, que lo abandonó al poco tiempo, dado el cariz que tomaban los acontecimientos, ya que estaba a favor de la doctrina priscilianista.

Instancio y Salviano, los obispos acusados de herejes, no habían acudido al concilio, por lo que no pudo condenárseles, y el obispo Valerio,  reccogiendo las recomendaciones de Dámaso, obispo de Roma, evita la condena in absentia. Poco después Instancio y Salviano elevarán a Prisciliano a la sede vacante de Abula .

Finalmente, una carta enviada por Hidacio a Ambrosio, obispo de Mediolanum, donde se encuentra instalada la corte imperial, convence a éste para obtener un rescripto del emperador Graciano excomulgando y desterrando de sus sedes a Prisciliano y sus seguidores.

Prisciliano decide viajar a Roma para defenderse, pero el obispo de Roma se niega a recibirle por no considerarse competente para anular un rescripto del emperador. Finalmente viaja a Milán, y aprovecha la ausencia de Graciano para convencer a su magister officiorum, Macedonio, de que anule el anterior decreto imperial.

Mientras tanto, Magno Clemente Máximo, de origen hispano y gobernador de Britania, cruza a las Galias  haciendo huir al emperador Graciano, a quien finalmente asesina en una emboscada en los bosques de Lugdunum . Sus legiones lo nombran nuevo imperator de Occidente, pero este nombramiento no es visto con buenos ojos por Teodosio, emperador de Oriente.

Se convoca, entonces, un nuevo concilio en Burdigala al que deciden acudir Prisciliano y varios de sus seguidores, y en el que se condena de nuevo la herejía priscilianista, pero del que sólo se obtiene  la deposición de Instancio de su sede. Durante la celebración de este cónclave, una multitud enajenada lapida a Urbica, una discípula de Prisciliano. Éste abandona el cónclave y se dirige al norte, a Tréveris, donde Máximo ha establecido su corte, para convencer al emperador de que medie a favor de su grupo, sin saber que allí Itacio de Ossonoba ya ha tejido la red que acabará con su vida.

En Tréveris es acusado, a través de Evodio, prefecto del emperador, de la práctica de rituales mágicos que incluyen danzas nocturnas, el uso de hierbas abortivas y la práctica de la astrología.

Tras obtener mediante tortura una confesión del mismo Prisciliano, es decapitado junto a sus seguidores Felicísimo, Armenio, Eucrocia , Latroniano,Aurelio y Asarino. Todos ellos se convierten en los primeros herejes ajusticiados por la Iglesia Católica a través de una institución civil.

Se dice que varios de sus discípulos, que pudieron escapar de la persecución, recogieron sus restos y los llevaron, para darles sepultura, a su tierra natal.Dos de estos discípulos, Dictinio, hijo del obispo de Astúrica, y su maestro, recorrían estos bosques, cuando se toparon conmigo.

7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: