8 de Marzo:Día Internacional de la Mujer

Hoy es 8 de Marzo, y este es mi homenaje y felicitación a todas las mujeres.También es un recuerdo a las mujeres que significaron, significan y significarán algo en mi vida: mi madre, mis hermanas, mis amigas y compañeras.Para ellas este regalo y la explicación de por qué se celebra este día.

“Iguales nacemos hombres y mujeres:iguales derechos, iguales deberes.
Iguales nos hizo la Naturaleza, iguales seremos en la Madre Tierra”

Hace cien años, una niña de 14 años trabajaba en la fábrica textil Cotton, en NuevaYork.Era la mayor de 6 hermanos, y tenía que trabajar 12 horas diarias, para que su madre, que cuidaba a sus hermanos, tuviera comida que darles.Su padre había sido despedido de su trabajo, porque era sindicalista y había proclamado una huelga para defender los derechos de los trabajadores.En aquel entonces, casi todos los sindicatos estaban inscritos en la IWW, la sección americana de la 1ª Internacional.
Tal día como hoy, acudió a su trabajo, pero se encontró con la fábrica cerrada.El año anterior había habido una huelga, la primera sólo de mujeres:antes las mujeres tenían que esperar a que los hombres decidieran si iban o no a la huelga.
La niña pensó que sería otra huelga, pero se sorprendió al oir las sirenas de los bomberos.Resultó ser que los dueños de la fábrica la habían incendiado, con 114 mujeres dentro, que se habían encerrado para protestar por lo bajo de sus salarios.Todas murieron en ese incendio, y la niña nunca olvidó ese día.
Años después, tuvo la oportunidad de ser de las primeras mujeres en poder votar, sus hijas fueron de las primeras en ser reclutadas por el ejército americano, en la Segunda Guerra Mundial, sus nietas protagonizaron las protestas del movimiento feminista en los años 70 del siglo XX, y sus bisnietas tienen ahora la posibilidad de llegar a ser Senadoras o Diputadas o Gobernadoras de algún Estado.
Todo ese camino recorrido es posible gracias al sacrificio de esas 114 mujeres que murieron tal día como hoy hace 100 años.Por eso se celebra este día como el Día Internacional de la Mujer.
Felicidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: