14 de Abril.80 Aniversario de la II República

Hoy hace 80 años se proclamó la II República española.

Durante este periodo se llevaron a cabo diversas reformas, como la agraria y la educativa. La Constitución de 1931 fue la primera constitución democrática de España y el país se modernizó en comparación con el entorno europeo.Pero también fue un periodo convulso, en el que tanto los monárquicos, que conspiraron desde el primer momento contra el régimen (intento de golpe por parte del general Sanjurjo,  Sevilla el 10 de Agosto de 1932.), como los anarquistas, que veían en la República solo un régimen burgués al que derribar (1933-8 de enero: Levantamiento anarquista a nivel nacional. Anarquistas de toda la geografía española se rebelan con el objetivo de instaurar el comunismo libertario. -11 de enero: La Guardia de Asalto se enfrenta a los campesinos en Casas Viejas, Cádiz, y conmina a rendirse al cabecilla de la rebelión en el pueblo, que se encuentra encerrado en su casa. Ante la negativa, los agentes abren fuego matando a todos los habitantes de la casa y, a continuación, prenden fuego al lugar. Al mismo tiempo, un pelotón de la Guardia de Asalto fusila de manera irregular a catorce prisioneros.), ocasionaron varias revueltas.Tambien hubo un relevo en el gobierno de la izquierda moderada a la derecha en las elecciones de 1933, cuya actuacción, anulando las reformas del periodo anterior, provocó que la izquierda se radicalizara y optara por la revolución, que, sobre todo en Asturias, tuvo lugar en Octubre de 1934.Las elecciones de Febrero de 1936, dieron el poder al Frente Popular, coalición de partidos de izquierda y republicanos radicales, que terminó bruscamente con el golpe de estado fallido consecuencia de la sublevación de parte del ejército del 17 al 18 de Julio de 1936, y que fue el inició de la Guerra Civil 1936-1939, y el estallido de la revolución del 19 de Julio.

Pero la proclamación de la República se adelantó un día en algunos lugares.Entretanto, las ciudades de Sahagún (León), Éibar (Guipúzcoa) y Jaca (Huesca) fueron las tres únicas ciudades que proclamaron la República un día antes de la fecha oficial, el 13 de abril de 1931. El Gobierno de la República les concedería posteriormente el título de Ilustrísimas Ciudades. La primera ciudad en la que se izó la bandera tricolor fue Éibar, a las 6:30 de la mañana del 14 de abril, a la tarde de ese mismo día la imitaron las principales capitales españolas, incluyendo Barcelona y Madrid, en las que las candidaturas republicanas obtuvieron mayorías muy holgadas.

Recordamos hoy ese periodo en el que por primera vez en la historia de este país, el pueblo, en su totalidad (el voto femenino  fue aprobado por la Constitución de 1931, y las mujeres pudieron votar en las elecciones de 1933) pudo “elegir” a sus representantes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: