“Never mind the bollocks”

El conflicto diplomático entre España y Reino Unido por Gibraltar es el último de una serie de hechos que se remontan a la Guerra de Sucesión Española.

La toma de Gibraltar tuvo lugar el 4 de agosto de 1704  por parte de la flota angloholandesa comandada por George Rooke y el príncipe de Hesse. La intención del asedio era la de añadir la fuerte plaza de Gibraltar a la causa del Archiduque Carlos. El gobierno de la ciudad, sin embargo, se mostró fiel al rey Felipe V. Los enfrentamientos entre la flota de la bahía de Algeciras y la guarnición española apenas duraron tres días donde con un gran desequilibrio entre las tropas sitiadoras y defensoras los soldados ingleses del almirante Whitaker lograron tomar tierra en el Muelle Viejo de la ciudad obligando a los mandos españoles a levantar bandera parlamentaria e iniciar las negociaciones de la rendición y capitulación que tendría lugar el 4 de agosto.

Se cumplen, por tanto, 310 años de la toma “de facto” del peñón por parte de los ingleses. Este hecho fue ratificado por el  Tratado de Utrecht ,  y el reconocimiento del pretendiente Felipe como rey de España por parte de Inglaterra a cambio de la cesión de los territorios de Gibraltar y Menorca. Tres siglos de tiras y aflojas, de intentos de recuperar Gibraltar mediante asedios, bloqueos o embargos comerciales por parte española y de levantamiento de muros (“la verja”), construcción de un aeropuerto, o ampliación de las aguas jurisdiccionales del Peñón por parte de los ingleses.De hecho, el lema de Gibraltar es  Nulli Expugnabilis Hosti  (‘Ningún Enemigo Nos Expulsará’).

La población gibraltareña es mayoritariamente favorable al estatus actual del territorio, vamos, que se sienten británicos por los cuatro costados, aunque hablen un andaluz bastante cerrado mezclado con inglés.

La cuestión es que unos y otros han tensado tanto la cuerda, que se plantea la posibilidad de que el gobierno español, por medio de su ministro de exteriores, está pensando llevar el contencioso ante la ONU. Ante esto, Gran bretaña parece que responde adelantando sus maniobras en el Mediterraneo, dentro de la operación “Cougar13”.

¿Y todo esto no será una cortina de humo para que nos olvidemos de tanto chorizo suelto? No sé que pensareis vosotros, pero yo les diría tanto a unos como a otros, que se dejasen de historias y solucionasen los problemas reales de la gente.O como dirían los Sex Pistols, en español: “Dejaros ya de chorradas” (No me toqueis las bolas), y en inglés: “Never mind the bollocks”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: