4 veces 12

A lo largo de la historia, la mayor parte de los sistemas de numeración han estado basados en el cinco, el diez o el veinte. Y esto, como muchas otras medidas, está basado en peculiaridades del cuerpo humano; en concreto, nuestros dedos. Cinco dedos en una mano, diez en las dos y veinte si añadimos los pies. Porque desde épocas muy remotas, la gente ha utilizado los dedos para contar. Por eso a los números se los llama dígitos. En cualquier caso, el sistema más usado en el pasado y el presente es el decimal. Así pues, la forma en que ordenamos los números depende del método que empleaban nuestros más remotos antepasados para contar.Si usaban sólo una mano, la base seria cinco; si usaban las dos, el sistema sería decimal y si añadían los pies, vigesimal. Por cierto, el sistema de numeración vigesimal más conocido es el de los mayas, pero sin irnos tan lejos, podemos encontrar rastros de un arcaico sistema vigesimal en el idioma francés, donde, por ejemplo, 80 se llama quatre-vingts.

Existen otros sistemas de numeración, que son menos conocidos, y algunos se usan en la vida cotidiana, como el duodecimal, basado en el 12.En este sistema contamos los meses del año, las horas del día, y los huevos que compramos en la pollería. El origen de este sistema también procede de contar con los dedos, pero esta vez usando  las articulaciones de los dedos. Es sencillo.Dejando aparte el pulgar, que vamos a utilizar como señalizador, los cuatro restantes dedos de una mano tienen cada uno de ellos tres articulaciones. Es decir, en total doce articulaciones.

Con este sistema podemos contar hasta doce, dejando libre una mano para escribir el resultado, (un problema del primitivo “cómputo decimal” era que mantenía ocupadas las dos manos). Los vestigios del sistema duodecimal se han conservado en la lengua hablada hasta nuestros días:en lugar de «doce» a menudo decimos «docena». Muchos objetos (cuchillos,tenedores, platos, pañuelos, etc.) suelen contarse por docenas y no por decenas,(por ejemplo,  las vajillas son, como regla general,para 12 ó 6 personas y muy rara vez para 10 ó 5.) Hoy día casi no se emplea la palabra «gruesa», que significa doce docenas (o sea, la unidad del tercer ordenen el sistema duodecimal), pero hace unas decenas de años era una palabra bastante extendida especialmente en el mundo del comercio. La docena de gruesas se llamaba «masa», aunque hoy día pocas personas conocen esta significación dela palabra «masa». Los ingleses conservan indudables vestigios del sistema duodecimal: en el sistema de medidas (1 pie = 12 pulgadas) y en el sistema monetario (1 chelín =12 peniques). Varias civilizaciones utilizaron este sistema de numeración para establecer su calendario. Basándose en observaciones astronómicas, como los ciclos lunares, se estableció la duración del año en 12 meses de entre 29 y 30 días.Pero este cálculo era inexacto, con respecto a la duración de un año solar, por lo que se producía un desfase entre el calendario y la sucesión de las estaciones.Para corregir ese desfase, cada civilización recurrió a un sistema distinto de combinaciones entre el calendario lunar y la duración de un año solar; dando lugar a calendarios luni -solares e, incluso, dieron paso a otros sistemas de numeración, como el sexagesimal. Es en Babilonia donde se desarrolla este sistema numérico, y desde los sumerios a los asirios, se establecieron las formas de medir el tiempo que hoy seguimos usando, fijando minutos de sesenta segundos y horas de sesenta minutos, y por eso dividieron la esfera celeste en 360 grados (6X60). Otras civilizaciones optaron por otras soluciones, e  incluso, sin llegar a desarrollarlo como sistema de numeración, llegaron a combinaciones que se asemejaban al sistema sexagesimal.Es el caso de China.En el calendario chino cada año se asocia a un animal del zodiaco chino, que son 12.Combinando estos  con los 5 elementos de la naturaleza en la cultura china, tenemos un ciclo de 60 años (12 x 5), en el cual se completa el recorrido de un animal por los 5 elementos.

El problema es determinar cuando comienza el año. El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno (21 de Diciembre) y el equinoccio de primavera ( entre el 20 y el 21 de marzo) del hemisferio norte. Ese día equidistante entre esas dos fechas cae entre el 3 y el 5 de febrero, en una fecha que está aproximadamente 45 días después de la del solsticio de invierno, y 45 días antes de la del equinoccio de primavera. El año nuevo chino está fijado en primer lugar en un día de luna nueva (calendario lunar); pero las estaciones  están fijadas en base a la posición del sol en el zodiaco (calendario solar). Por tanto con frecuencia ambos días no caen en la misma fecha; y el día equidistante es el de año nuevo solo si ese día es el día de la luna nueva; de lo contrario, se tomará como día de año nuevo el día de la luna nueva más próximo a la fecha señalada, lo cual puede ser entre el 21 de enero o el 21 de febrero.Eso hace que los nacidos antes de esa fecha tengan como signo zodiacal el de el año anterior, según el calendario occidental. El próximo año comienza el 31 de enero  (el año chino 4712). Y todo esto para explicar que, para mi, hoy se ha cumplido la cuarta vuelta del ciclo de 12 años en que se basa el calendario chino, pero como no ha llegado el año nuevo chino, pertenezco al signo del año anterior; que, casualmente es al que pertenece el miembro más joven de mi familia, que hace pocos días cumplió 6 meses.Aunque no somos del mismo elemento, ya que falta un ciclo de 12 años para que se repita el elemento bajo el que yo estoy.Todo esto, según la compleja forma que tienen los chinos de calcular el tiempo.

Curiosamente también, el año que va a comenzar este 31 de  enero, es el año del caballo, signo al que pertenece otro miembro de mi familia, al que llevo 12 años, 3 meses y 12 días, osea un ciclo completo.

Espero que pase poco tiempo para verlos de nuevo juntos.

Anuncios

One response to “4 veces 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: