Ucrania en la encrucijada (I)

Este año 2014, se celebrará el centenario del inicio  de la I Guerra Mundial . A punto ha estado de empezar con una guerra en Europa, ya que las revueltas en Ucrania (ver localización) han provocado  la dimisión del gobierno ucraniano, llegando a un clima pre-bélico, según declaraciones del ex-presidente Leonid Kravchuk. Pero, ¿cómo se ha llegado a esa situación?.Para poder entenderlo habría que analizar la historia, la economía y la política ucranianas.Empezaremos por la historia de Ucrania.

Antecedentes históricos.

I-De la “Pequeña Rusia” al “ reparto de Polonia”(pacto Ribbentrop-Mólotov) (1914-1939)

a) Guerra y revolución (1914-1922)

En 1914 Ucrania  estaba dividida entre dos imperios, el ruso y el austro-húngaro .La parte perteneciente al Imperio Ruso era conocida como Pequeña Rusia, y la  perteneciente a la Corona Austro-Húngara  fue un reino dependiente de ésta,el reino de Galitzia y Lodomeria.

Al iniciarse la guerra, formó parte del frente oriental; pero al estallar la Revolución rusa, se proclama la  República Popular de Ucrania en  territorio ucraniano.Como dependía del apoyo militar del Imperio alemán para poder defender sus fronteras, firmó un tratado de paz por separado en febrero de 1918.

File:Mapa aspiraciones territoriales República Popular de Ucrania.png

Tras la revolución de Octubre ,los bolcheviques ucranianos fracasan en su intento de insurrección en Kiev, y la mayoría de ellos se trasladó al este de Ucrania, a la ciudad de Járkov, donde contaron con el apoyo de las ciudades y los centros industriales, proclamando la  República Soviética Socialista de Ucrania.Las relaciones entre la República Popular de Ucrania y la República Soviética de Ucrania rápidamente se deterioran, desembocando en una guerra abierta.En Rusia estalla una guerra civil, restableciéndose la paz con los Imperios Centrales en marzo de 1918, mediante la firma del tratado de Brest-Litovsk.

En el tratado, Rusia renunciaba a FinlandiaPoloniaEstoniaLivonia,CurlandiaLituania, Ucrania y Besarabia, que a partir de entonces quedaron bajo el dominio y la explotación económica de los Imperios Centrales. 

En cumplimiento del tratado,el ejército alemán ocupa Ucrania, acabando con el gobierno de la Rada, que se había establecido en marzo de 1917.Los bolcheviques ucranianos se exilian en la Rusia Soviética.

File:Ucrania 1918.png

La derrota alemana en la Primera Guerra Mundial anuló el tratado, por lo que, con la retirada de las tropas alemanas,en la parte occidental se crea la República Nacional de Ucrania Occidental, y en la parte oriental  cae el gobierno del protectorado alemán o Hetmanato, y Ucrania vuelve a ser escenario bélico, dentro de la guerra civil rusa.

De la primavera de 1919 al verano de 1920, varios ejércitos lucharon en territorio ucraniano:

  • Las fuerzas de la República Popular de Ucrania por su independencia.
  • Las fuerzas de la República Nacional de Ucrania Occidental o ejército “Galiziano” por su supervivencia.
  • Los ejércitos blancos por la reinstauración zarista.
  • Bolcheviques rusos y ucranianos encuadrados en el Ejercito Rojo por la instauración del régimen político soviético.
  • Los anarquistas del Ejército Negro por la liberación de territorios de “todo tipo de poder”.
  • Distintas bandas o grupos armados sin una coherencia ideológica definida.(Ejército Verde)
  • Las fuerzas de la recién constituida Polonia en el marco de su formación territorial nacional
  • El ejército de Alemania en el marco de la Primera Guerra Mundial
  • El ejército de Rumanía en apoyo a sus reclamaciones territoriales.

Las alianzas y beligerancias entre unos y otros variaban según las circunstancias del momento

Destacar en este periodo la  revolución majnovista, llevada a cabo en el Territorio Libre (en ucraniano: Majnovshchyna) de 1919 a 1921.

File:Makhnowia.png

En 1919 había estallado la guerra polaco-soviética.Las fuerzas galicianas luchan por su independencia contra Polonia (guerra polaco-ucraniana), pero derrotados por los polacos, desaparece la República Nacional de Ucrania Occidental, incorporándose ese territorio a Polonia.

File:Ucrania marzo 1920.png

A pesar de esta conquista polaca, la República Popular de Ucrania firma una alianza con Polonia para intentar asegurar su supervivencia en el territorio restante.

File:Ucrania junio 1920.png

A mediados del verano, la caída de Varsovia parecía cercana.Incluso se estableció una efímera República Soviética Socialista de Galicia, pero a mediados de agosto la situación cambió de nuevo cuando las fuerzas polacas alcanzaron una inesperada y decisiva victoria en la batalla de Varsovia.

File:Ucrania agosto 1920.png

Se firma la paz por separado entre polacos y soviéticos en la Paz de Riga. Como resultado, Ucrania queda dividida entre la República Soviética de Ucrania, Polonia (Galicia occidental y parte de Volinia), la Rutenia (Rutenia Carpática), territorio habitados por ucranianos, encuadrados en Checoslovaquia, y la Bukovina en Rumanía.

File:Rzeczpospolita 1938.svg

El 28 de diciembre de 1922 en una conferencia de delegaciones plenipotenciarias de la RSFS de RusiaRFSS de Transcaucasia, la RSS de Ucrania y la RSS de Bielorrusia se aprobó el Tratado de Creación de la URSS y la Declaración de la Creación de la URSS, formándose la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

b) De la NEP a la unificación (1923-1939)

La Nueva Política Económica (NEP), fue una política económica propuesta por Vladimir Lenin, a la que denominó como capitalismo de Estado. Permitiendo el establecimiento de algunas empresas privadas, la NEP permitió que por ejemplo las pequeñas empresas de animales o comercios de tabaco, volvieran a abrir para el beneficio privado mientras que el Estado seguía controlando el comercio exterior, los bancos y las grandes industrias. La Nueva Política Económica fue reemplazada por el Primer Plan Quinquenal de Stalin en 1928.

En 1932 las agresivas políticas de agricultura del régimen de Stalin provocaron una de las peores catástrofes en la historia de Ucrania. Una hambruna provocada por el hombre y llamada Holodomor causó entre 2,6 y 10 millones de muertes ( de 6 a 8 millones en toda la URSS, siendo de 4 a 5 millones de origen ucraniano según la Encyclopædia Britannica ) ;  los kulaks sobrevivientes fueron perseguidos y muchos enviados a los Gulags a realizar trabajos forzados.

 

Pero a pesar de la confusión de mediados a finales de los años 1930, la Unión Soviética desarrolló una poderosa economía industrial.

Los años treinta vieron la cooperación más cercana entre los países occidentales y la Unión Soviética, en 1933 se establecieron relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y la URSS. Cuatro años más tarde, la URSS apoyó a la República Española en la Guerra civil española contra el golpe de Estado de los sublevados, apoyados por la Italia fascista y la Alemania Nazi. No obstante, después de que Gran Bretaña y Francia concluyesen los Acuerdos de Múnich con la Alemania Nazi, la URSS realizó tratos con este último país también, económicamente y militarmente, concluyendo el Pacto Ribbentrop-Mólotov. Con la firma de este tratado se sentaban las bases para la repartición de Europa central, y la unificación de Ucrania.En palabras de Orest Subtelny, historiador canadiense de ascendencia ucraniana: ” El proceso de reunificación de las dos partes del pueblo ucraniano, que tanto tiempo llevaban separadas,  fue un evento muy significativo en la historia de Ucrania.”

File:Ribbentrop-Molotov-es.svg

Anuncios

3 responses to “Ucrania en la encrucijada (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: