1 de Febrero, Imbolc

Ya hablamos en otra entrada del año nuevo chino, que comenzó la pasada noche del 31 de Enero.

Hablamos ahora de otro calendario, el celta.Pero del calendario auténtico, el calendario de Coligny, que  se encontró en Coligny,  cerca de Lyon en 1897. Es un calendario lunisolar,  intentando sincronizar el año solar y el mes lunar. Los investigadores discrepan acerca de si el inicio del mes era la luna nueva o la luna llena, pero todos coinciden en que el año calendario empezaba con Samonios que normalmente se asume que corresponde al antiguo Samain irlandés, dando el otoño como comienzo del año.El año solar se aproximaba por la inserción de un décimo tercer mes intercalarmente cada dos años y medio.

Entre los celtas insulares el año estaba dividido mitad luz y mitad oscuridad. Al ver el día al comienzo del amanecer, el año se veía como el comienzo de la llegada de la oscuridad, en Samain el primero de noviembre. La media parte de luz del año comenzaba en Beltane el primero de mayo.Entre estas dos festividades, y a mitad del tiempo de oscuridad, se situa la festividad de Imbolc, asociado con el ritual de la fertilidad. Imbolc se asocia convencionalmente con el 1 de febrero aunque el festival celta comienza el 31 de enero.

Como aclaración, los horóscopos celtas de los árboles, que circulan por internet, se basan en  la obra de Robert Graves El árbol del calendario Celta el cual no tiene fundación en calendarios históricos o astrología celta antigua real.

Anuncios

One response to “1 de Febrero, Imbolc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: