Ucrania en la encrucijada (II)

Espero que la anterior entrada de esta serie no haya sido muy aburrida, o que, por lo menos, haya servido para entender mejor la composición de la población ucraniana, dados esos antecedentes históricos.Por ejemplo, en este mapa se ve donde hay mayor porcentaje de población no ucraniana: 

Nota: la península de  Crimea se convirtió en una región de la República Socialista Soviética de Ucrania en 1954.

Las últimas noticias, en un compás de espera, son una recopilación de advertencias y amenazas por ambas partes.Por ejemplo, Crimea , la única república autónoma de Ucrania advierte que se independizará, si como consecuencia de estar al borde de la guerra civil, “Ucrania cae en manos neonazis”.

 Seguimos pues con la historia de Ucrania.

Antecedentes históricos (cont.)

II-De la II Guerra Mundial al “deshielo” de la Guerra Fría (1939-1964)

a) La II Guerra Mundial (1939-1945)

El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. El Reino Unido y Francia le dieron dos días a Alemania para retirarse de Polonia. Una vez que pasó la fecha límite, el 3 de septiembre, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda le declararon la guerra a Alemania, seguidos rápidamente por Francia, Sudáfrica y Canadá.

El 17 de septiembre, la Unión Soviética, siguiendo su acuerdo secreto con Alemania, invadió Polonia desde el este, convirtiendo las defensas polacas en un caos mediante la apertura de un segundo frente.Con esta acción  agregó el territorio de Galitzia a la RSS de Ucrania. (click a Mapa soviético de 1940 de las regiones occidentales de Ucrania)

La necesidad de “proteger”a la población ucraniana y bielorrusa se utilizó como pretexto para la invasión soviética de la zona oriental de Polonia, que se llevó a cabo como consecuencia del caos reinante en Polonia tras la invasión nazi, con Varsovia sitiada y el gobierno de Polonia en el proceso de evacuación.Durante 1939-1941 un millón y medio de personas que habitaban la región fueron deportados por el régimen soviético, de los que el 63,1 % eran polacos y el 7.4 % judíos.

File:Tsarstvo kanchukiv.jpg

Diez años antes, en 1929, se había fundado en esta región, por los miembros de la UVO (Organización Militar Ucraniana),  la OUN (Organización de Nacionalistas Ucranianos), un partido nacionalista ucraniano, que  aceptaba la violencia como herramienta política.La OUN fue dirigida por un Vozhd o líder supremo. Originalmente el Vozhd era Yevhen Konovalets  ; después de su asesinato, la OUN se dividió en dos fracciones rivales: la OUN(m), dirigida por  Andriy Melnyk, (sector moderado), y la OUN(b) liderada por   Stepan Bandera (sector radical).De 1939 a 1941 ambas facciones de la OUN colaboraron con los alemanes e intentaron extenderse al resto de Ucrania.

El 22 de junio de 1941 el ejército alemán invadió la Unión Soviética  iniciando la “Operación Barbarroja”, y, con ella,  cuatro años de incesante guerra.

File:Operación Barbarroja.png

Inicialmente, los alemanes fueron recibidos como libertadores por algunos ucranianos occidentales, ya que entre las tropas alemanas se encontraban dos regimientos integrados por miembros de la OUN-b. (batallones Nachtigall  y Roland ) Aprovechando esa circunstancia, , el 30 de junio de 1941, la OUN-b proclamó el establecimiento del Estado de Ucrania en Lviv , con Yaroslav Stetsko como primer ministro.En su declaración de independencia proclama que el nuevo Estado “…cooperará estrechamente con la  Gran Alemania Nacional-Socialista , bajo el liderazgo de su líder Adolf Hitler que  está formando un nuevo orden en Europa y en el mundo “.(versión de la proclamación  firmada por Stepan Bandera.)

Inmediatamente la población judía de la ciudad fue víctima de un “pogromo”.

Policía y marcha con sus manos levantadas

La Declaración de Independencia llegó a las autoridades alemanas por sorpresa, y lo vieron como un intento de golpe, exigiendo a la dirección del gobierno de Ucrania que se  disolviese. Sin embargo, no lo hicieron, y como represalia,  los líderes del gobierno fueron arrestados.

Aún así, el 25 de julio de 1941, los nacionalistas ucranianos organizaron otro pogromo en Lvov, en homenaje a Symon Petlyura, (que había sido jefe del gobierno durante el Directorio en 1918), y en el que murieron cerca de 2.000 judios.

La Wehrmacht entró en Kiev el 26 de septiembre.Entre el  29  y el 30 de septiembre  33.771 judíos fueron asesinados en Babi Yar, a  las afueras de Kiev.Posteriormente fueron asesinadas en el mismo lugar unas 60.000 personas más, incluyendo gitanos y prisioneros rusos.

La OUN-m también inició la creación del Consejo Nacional de Ucrania en Kiev, que se convertiría en la base para un gobierno ucraniano futuro, aunque fueron reprimidos por las autoridades nazis.

Entre el 22 y el 24 de octubre del año 1941, entre 25.000 y 34.000 judíos de Odessa fueron  brutalmente asesinados, siendo fusilados o quemados vivos.

A principios de noviembre de 1941, los alemanes establecieron un gueto al norte de Lvov. En marzo de 1942, los alemanes comenzaron a deportar judíos al campo de exterminio de Belzec.

WW2-Holocaust-Poland.PNG

A finales de 1942 se crea, por miembros de la OUN-b en Volinia, el UPA (Ejército Insurgente Ucraniano), que  comenzó como un grupo de resistencia y se convirtió en un ejército guerrillero.El UPA  colaboró ​​temporalmente con las fuerzas alemanas, ya que sus principales oponentes eran los soviéticos y los polacos.En este sentido, facciones del UPA desempeñaron  un papel importante en la limpieza étnica de la población polaca de Volinia.

En el plano político, la OUN-b formó, en 1943, una organización llamada  Bloque de Naciones Antibolcheviques , centro coordinador de organizaciones de exiliados políticos de la Unión Soviética.

Resultado de imagen de bandera con tridente del upa ucrania

 

Para poder suplir bajas en la Wehrmacht , se crea en 1943  una unidad militar autónoma de las Waffen SS formada por ucranianos:  la 14.ª División de Granaderos SS”,  conocida informalmente como la “División Galizien”.

File:14divss.gifFile:Dyvizia Galychyna.svgDesfile de los voluntarios de la División,  mayo de 1943 File:1943sanok kosciuszki ukr ss.jpg

A partir de entonces se termina la colaboración del UPA con los alemanes, que ya tienen fuerzas de origen ucraniano en la zona, y comienza una guerra de todos contra todos.Esta situación es muy parecida a la que se produjo en 1919.

Después de las batallas de Stalingrado y Kursk, los  alemanes no pueden resistir la ofensiva soviética, y fueron expulsados ​​de Ucrania entre febrero de 1943 y octubre de 1944.

Archivo:Dayosh Kiev.jpg

Según estimaciones, los civiles muertos en Ucrania de 1941 a 1944 serían unos 3.500.000, de los cuales 1.430.000 eran judíos.

Anuncios

2 responses to “Ucrania en la encrucijada (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: