Ucrania en la encrucijada (III)

Ucrania lleva más de 2 meses en una crisis institucional y la parálisis política está minando su economía, mientras la Rada Suprema se muestra incapaz de solucionar la crisis.

En el mapa que encabeza la entrada anterior, se observa que la población ucraniana es más o menos homogénea, con algunas minorías significativas.En porcentaje, los datos arrojan las siguientes cifras:  75%  de ucranianos,  20% de  origen ruso y el 5% restante ,otras poblaciones.

Vamos a seguir con los datos demográficos de Ucrania, en este caso con el idioma que mayoritariamente se habla en el territorio.El ucraniano  es un idioma que forma parte del grupo de  lenguas eslavas orientales,  junto con el ruso , el bielorruso y el rusino. El bielorruso y el ucraniano surgieron del idioma ruteno antiguo o medio del que el rusino sería su versión moderna.En el siguiente mapa vemos las zonas donde se habla.(En tono más oscuro donde es mayoritario)

Nota: Este mapa explicaría las aspiraciones territoriales de la República Popular de Ucrania.

Y en este se detalla el porcentaje de hablantes por regiones.

 

Después de este inciso continuamos con la historia ucraniana.

Antecedentes históricos (cont.)

II-De la II Guerra Mundial al “deshielo” de la Guerra Fría (1939-1964) (cont.)

b) De la “Conferencia de Yalta” a la “coexistencia pacífica” (1945-1964)

La Operación Bagratión  se detuvo en Agosto de 1944 a las puertas de Varsovia. Ese mes había comenzado el alzamiento de la ciudad planificado por el Armia Krajowa Ejército Territorial, que representaba al gobierno constitucional en el exilio, pocos días antes que las fuerzas soviéticas llegaran a las afueras de esa ciudad, pero sin que estas socorrieran efectivamente a los sublevados.

 

 

Finalmente 17 de enero de 1945, el Ejército Rojo entró en las ruinas de Varsovia. Este es el mapa del avance del frente del 1 de Agosto de 1943 al 31 de Diciembre de 1944.

Se había dado la vuelta a la situación planteada tras la guerra polaco-soviética de 1920.

Esto permitió a Stalin tener una posición de fuerza en la  Conferencia de Yalta , que tuvo lugar en el antiguo palacio imperial en Yalta (Crimea),  del 4 al 11 de febrero de 1945 y que suele considerarse como el comienzo de la Guerra Fría.En la conferencia se trataron varios puntos, los más significativos fueron:

-El futuro de Polonia.

-El establecimiento de las Naciones Unidas.

-El futuro de Alemania.

-El mejoramiento de las relaciones entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China.

File:Yalta summit 1945 with Churchill, Roosevelt, Stalin.jpg

Como consecuencia del primer punto, se establecieron las fronteras entre Polonia y la URSSEE.UU. y Gran Bretaña aceptaron la propuesta soviética,y  un tratado soviético-polaco, firmado el 16 de agosto de 1945, fijó como frontera entre ambas naciones un límite equivalente al de la línea Curzon.

En un acuerdo de posguerra con Checoslovaquia, se  agregó la región de Transcarpacia.  Ucrania también se amplió hacia el sur,  cerca de la zona de Izmail, anteriormente parte de Rumanía.

En abril de 1945, al hacerse evidente la derrota alemana, la División Galizien es replegada a la región austriaca en torno a Graz. Para entonces la División Galizien se había recompuesto en el llamado Ejército Nacional de Ucrania (UNA), del que también formaban parte  los restos del UVV ( Ejército de Liberación de Ucrania).

 

Estas unidades militares quedaron subordinadas al Comité Nacional de Ucrania  (UNC),  que se estableció en octubre – noviembre de 1944 en Alemania.La aparición del UNC hizo posible un cambio táctico en la política alemana hacia Europa del Este y la salida de la cárcel de los políticos ucranianos ( A. Melnyk  ,S. Bandera , etc.).

Román Shujévych  posando con otros miembros del UNA.

 

Sin embargo,  la propuesta  alemana de unificar todas las fuerzas militares fue rechazada por los líderes de la OUN-b y el UPA.El UNA se rinde a las fuerzas aliadas en mayo de 1945, al terminar la guerra.El UPA-OUN-b, continua la lucha contra los soviéticos (sobre todo las unidades del NKVD, y de su heredero el  KGB), bajo el mando militar de Romano Shukhevych hasta bien entrada la década de los años 50.

Durante la guerra, la OUN-b imprimió a su ideología nacionalista integral un carácter revolucionario, por lo que también se la conoce como OUN-R.La base de la actividad clandestina revolucionaria de la OUN-R  eran, en gran medida, las tesis de Dmitro Dontsov , que había sido influenciado por Charles Maurras,  quien declaró: “Un verdadero nacionalista coloca su país por encima de todo”, y cuyo pensamiento  es la principal influencia intelectual de los movimientos de extrema derecha.

Dmytro Dontsov, téorico del nacionalismo integral

 

Charles Maurras

Para  las autoridades soviéticas, la principal tarea era restablecer el control político en Ucrania. Las unidades de combate se reorganizaron y fuerzas especiales fueron enviadas a luchar contra las fuerzas insurgentes.Una de las principales complicaciones que surgieron fue el apoyo que el UPA tenía en la población civil, por lo que se intensificaron las campañas de propaganda, además de la represión política.

Si en 1931  había 25.300.278 ucranianos en la RSS de Ucrania, aún con las ampliaciones territoriales, la población solamente se incrementó en 11 millones de personas (ver población estimada en 195o).

En la Conferencia de Potsdam, iniciada a finales de julio de 1945, emergieron las primeras diferencias relevantes acerca de Alemania y la Europa del Este. Los objetivos de la conferencia también incluían el establecimiento de un orden de posguerra, asuntos relacionados con tratados de paz y el estudio de los efectos de la guerra.

Por el  Tratado de París de 1947, Rumanía cedía a la URSS Besarabia y Bucovina, cuyos territorios se repartieron entre Rumanía, Moldavia y Ucrania.

Después de la Segunda Guerra Mundial se realizaron algunas enmiendas a la Constitución de la República Socialista Soviética de Ucrania,  las modificaciones permitieron a la República Socialista Soviética de Ucrania convertirse en uno de los miembros fundadores de las Naciones Unidas, siendo país miembro del Consejo de Seguridad en 1948-49.

Cuando Stalin murió en 1953,  tomó el poder un gobierno colectivo encabezado por Jruschov, y comenzó un proceso de desestalinización, por el que se les permite a los funcionarios criticar la política de rusificación. En 1954 se celebraron los 300 años del Tratado de Pereyáslav que unificó Ucrania con Rusia, por lo que  Rusia regaló Crimea a Ucrania, a pesar de que en el territorio solo un 22 por ciento eran ucranianos.

El “deshielo” ,  la política de liberalización deliberada, supuso un aumento de los ucranianos con rango en el Partido y en el Gobierno de la RSS de Ucrania.Con respecto a la política internacional, sigue el desarrollo de la Guerra Fría.

Archivo:John Kennedy, Nikita Khrushchev 1961.jpg

Jruschov fue depuesto por el Comité Central  en octubre de 1964 y fue sucedido por otro liderazgo colectivo, dirigido por Leonid Brézhnev.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: