Ucrania en la encrucijada (IV)

El domingo pasado fue el decimosegundo domingo consecutivo de protestas contra el Gobierno del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.

Mientras, las potencias se tiran los trastos unas a otras y luego intentan lavarse las manos, o acusar al contrario.La crisis ucraniana parece haber abierto una nueva Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos.

La UE intenta mover ficha, y el día 11  el comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Stefan Füle, viajó  a Kiev,para seguir promoviendo el diálogo entre las autoridades y la oposición.

La población de Ucrania no solo se compone de ucranianos.Cerca de un 20% de la población es de origen ruso, y constituyen la minoría más grande en el país.El idioma ruso en Ucrania es la lengua materna de un  29,6% de la población del país, siendo  la segunda lengua más difundida entre la población no rusoparlante de Ucrania.Según los  estudios sociológicos, la lengua rusa la utilizan en casa entre el 43 y 46% de la población.

Porcentaje por regiones de hablantes del  ruso

File:Ukraine cencus 2001 Russian.svg

Bien, continuamos con los antecedentes históricos.

Antecedentes históricos (cont.)

III-Del “estancamiento” a la perestroika  (1964-1989)

En  la época de Brézhnev la norma estará marcada por el estancamiento social y económico. El nuevo régimen introdujo políticas orientadas a unir las distintas nacionalidades soviéticas en una sola, mediante la fusión de los mejores elementos de cada una. Brézhnev en el 24º Congreso del Partido habló de “una nueva comunidad histórica del pueblo – el pueblo soviético”, e introdujo el concepto ideológico del socialismo desarrollado, que pospuso al comunismo.

Archivo:RIAN archive 417888 Leonid Brezhnev speaks at 18th Komsomol Congress opening.jpg

En política exterior, después de que, en la etapa anterior, se llegara a una crisis con los Estados Unidos durante el despliegue soviético de misiles nucleares en Cuba, que fue una de las causas de dimisión de Jrushchov, se pasa a  un período de Détente o distensión con Occidente (véase SALT I, SALT II y Tratado sobre Misiles Antibalísticos) sin dejar al mismo tiempo de incrementar la fuerza militar soviética.Las tensiones originadas por el desarrollo de los acontecimientos de Checoslovaquia llegaron a la invasión de este país por parte de las tropas del Pacto de Varsovia (agosto de 1968), en un claro ejemplo de aplicación de la “Doctrina Brézhnev” o de “soberanía limitada”.Por otra parte, condena  la política imperialista de Estados Unidos, apoyando al Vietcong y a Vietnam del Norte en la guerra de Vietnam, pero  en 1969  las fuerzas chinas comenzaron el conflicto fronterizo sino–soviético.

Como resultado de la ruptura chino-soviética, las tensiones en la frontera ChinaURSS escalaron hasta convertirse en 1969 en un conflicto armado. El presidente estadounidense Richard Nixon decidió aprovechar este conflicto entre las dos potencias comunistas para inclinar el equilibrio estratégico hacia Occidente.En febrero de 1972, Nixon declaró su intención de acercarse a la china maoísta con el sorprendente anuncio de un viaje a Pekín y una reunión con Mao Zedong y Zhou Enlai.

Tras su vista a China, Nixon se reunió con los líderes soviéticos en Moscú. Como resultado de estas reuniones, se firmó el primero de los Acuerdos SALT (SALT I), el primer acuerdo completo de limitación de armas firmado entre las dos superpotencias. Entre 1972 y 1974, ambas potencias también fortalecieron sus lazos económicos, con la firma de varios acuerdos para aumentar el comercio entre ellas. Como resultado de todos estos pactos y acuerdos, la hostilidad mutua se reemplazaba por un nuevo marco histórico donde ambas potencias podían convivir y desarrollarse. Nixon y Brezhnev proclamaron una nueva era de «coexistencia pacífica».

A pesar de los llamamientos al acuerdo de ambas potencias, durante la década de 1970, continuaron también los conflictos indirectos entre ambas superpotencias (Guerras “proxy”). Aunque el presidente Jimmy Carter intentó frenar la carrera armamentística con la firma de un nuevo tratado de limitación de armas (SALT II) en 1979, sus esfuerzos fueron socavados por los eventos que se produjeron ese año, como el triunfo de la Revolución Iraní y la Revolución Sandinista.Otro factor que contribuyó al fin de la distensión fue la Guerra de Afganistán en diciembre de 1979.

En octubre de 1977, fue aprobada por unanimidad la tercera Constitución soviética, pero el estado de ánimo predominante  era la aversión al cambio. Cuando Brézhnev murió en 1982, fue sucedido por Yuri Andrópov, que murió pronto después de tomar el poder. Andrópov fue sustituido por Konstantín Chernenko, quien gobernó durante no más de 13 meses. Chernenko fue sucedido por Mijaíl Gorbachov en 1985.

Mijaíl Gorbachov

Las políticas de Gorbachov de la perestroika y la glásnost no llegaron a Ucrania tan rápido como a otras repúblicas soviéticas. El desastre de Chernóbyl de 1986, las políticas de rusificación y el aparente estancamiento social y económico llevó a varios ucranianos a oponerse a la dominación soviética.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: