Ucrania en la encrucijada (V)

Mientras EEUU urge a Ucrania a dejar de investigar a manifestantes e intimidar a los mediosYanukóvich apoyará el referéndum “sobre los asuntos más sensibles” para Ucrania y los trabajadores de la cultura y el arte de Ucrania manifestaron su indignación  por una acción homófoba organizada por activistas del partido ultranacionalista ucraniano Svoboda con motivo del día de San Valentín; la violencia vuelve a las calles de Kiev.

Otro de los datos que trata la demografía para el estudio de una población, (a estos datos se les llama variables demográficas), es la religión profesada por esa población.Según una encuesta publicada por el Centro Razumkov sobre la situación religiosa en Ucrania (2006), más del 60% de la población se declaraba atea.

Archivo:Ukraine religion 2006 Razumkov center.svg

62,5% Ateos; el 37,5 % restante se distribuye de la siguiente manera: 38,9%  Ortodoxos – Patriarcado de Kiev(14,9% del total), 29, 4%   Ortodoxos – Patriarcado de Moscú(10,9% del total), 2,9% Ortodoxos autocéfalos, 14,7% Greco católicos( 5,3% del total), 1,7% Católicos romanos.

Antecedentes históricos (cont.)

IV-Del “final de la Guerra Fría” a la actualidad (1989-2014)

a) De la “caida del muro” a la “Declaración de Independencia” (1989-1991)

En política exterior, Gorbachov tendía a la negociación de la reducción de armamento y a la pacificación de las relaciones internacionales, retirando las tropas soviéticas en Afganistán y recibiendo en Moscú al presidente estadounidense Ronald Reagan.

File:Reagan and Gorbachev hold discussions.jpg

Las tensiones entre Occidente-Oriente iban desapareciendo rápidamente durante la segunda mitad de la década de 1980, hasta llegar a su punto máxima expresión en la cumbre final de Moscú, en 1989, para firmar los acuerdos START I.

Hacia el final del mandato de Gorbachov, la perestroika empezó a recibir críticas tanto por los que pensaban que las reformas se aplicaban demasiado lentamente como por los comunistas que temían que éstas destruyeran el sistema socialista y llevaran a la decadencia del país.La perestroika iba complementada por la glásnost,  una política de apertura  con transparencia informativa,  permitiendo la libertad de expresión y de opinión, lo que produjo la creación de folletos, revistas y periódicos de la oposición.

Eso agilizó los cambios políticos en varios países del llamado Bloque del Este. La apertura de la frontera de Austria con Hungría, que permitía el libre paso de ciudadanos por el llamado Telón de Acero, fue considerada determinante en el proceso para la reunificación de Alemania,  el cual se concretó simbólicamente con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 y quedó oficializado casi un año después.

Gradualmente, todas las naciones del Bloque del Este vieron caer a sus gobiernos comunistas, ya fuese a través de elecciones populares o, como en el caso de Rumanía, por una sublevación popular, secundada por las Fuerzas Armadas, en diciembre de 1989.

File:Romanian Revolution 1989 1.jpg

El Artículo 72 de la Constitución de la URSS indicaba que cualquier república integrante de la Unión Soviética era libre de separarse.El 7 de abril de 1990 fue aprobada una ley en virtud de la cual una república podía salirse de la unión si más de dos terceras partes de los residentes de la misma votaban a favor de ello en un referéndum.El 16 de julio de 1990, el nuevo parlamento de Ucrania firmó la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania. Un mes antes, una declaración similar fue aprobada por el Parlamento de la RSFS de Rusia. Esto comenzó un periodo de enfrentamiento entre el Soviet central y las nuevas autoridades republicanas.El período de incertidumbre legal continuó a lo largo de 1991 así como las repúblicas constituyentes fueron lentamente independizándose de facto.En marzo de 1991 se convocó un referéndum en la Unión Soviética y el 78% de los votantes optó por el “sí” a la continuidad de la Unión Soviética. Este referéndum dio a Gorbachov un respiro y en el verano de 1991 se diseñó un Nuevo Tratado de la Unión, en un intento de llegar a acuerdos que convirtieran a la Unión Soviética en una federación mucho más laxa y de disminuir el centralismo político.

Las repúblicas soviéticas que elaboraron el Nuevo Tratado de Unión (en rojo y naranja) y las repúblicas no participantes (en negro).

Tras el fracaso del intento de golpe de Estado en la Unión Soviética,  el parlamento ucraniano aprobó la Declaración de Independencia de Ucrania, en la cual se establece al país como un estado independiente y democrático. El 1 de diciembre de 1991 tuvieron lugar un referéndum y las primeras elecciones presidenciales. El resultado del referéndum sobre la independencia de 1991 resultó ser una sorpresa, la mayoría de las provincias votaron a favor de la independencia. Hubo una participación de 31,891,742 (84.18%) votantes registrados, y votaron a favor 28,804,071 (90.32%).También se eligió al presidente del parlamentoLeonid Kravchuk, como el primer presidente del país. Fue la primera vez en el siglo XX que la independencia de Ucrania se había intentado sin ninguna intervención extranjera o guerra civil.

Leonid Kravchuk

El 8 de diciembre de 1991, los presidentes de RusiaUcrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y el establecimiento de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), en su lugar.

File:RIAN archive 848095 Signing the Agreement to eliminate the USSR and establish the Commonwealth of Independent States.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: