Ucrania en la encrucijada (VI)

Ante el aumento de la violencia  la UE estudiará la posible imposición de sanciones a Ucrania.La tregua acordada entre el presidente de Ucrania, VíctorYanukóvich, y la oposición, se rompió en la mañana del jueves.Las autoridades cifran en 75 los muertos en Kiev en los enfrentamientos. Yanukovich reemplaza al jefe del Ejército después de adoptar medidas de excepción.El viernes parece haberse llegado a un pacto, por el cual Yanukovich anuncia elecciones anticipadas y un gobierno de unidad nacional en Ucrania.

Pero los acontecimientos se han sucedido con suma rapidez, y lo que anoche parecía pactado, hoy es agua de borrajas.

En la noche del viernes el  ‘Pravy Sektor’ ,  movimiento que incorpora a varios grupos de extrema derecha (Patriotas de Ucrania , “Tryzub“, UNA-UNSO,entre otros)  rechazó el acuerdo de paz alcanzado entre Yanukóvich y los tres líderes de la oposición parlamentaria, dando un ultimatum  dirigido a todos los líderes de la oposición para que exijan en menos de 12 horas la dimisión inmediata del presidente.Cumplido el plazo, en la mañana de hoy, sábado 22 de febrero, los rebeldes toman el Parlamento y la sede de la Presidencia de Ucrania, sin encontrar oposición.Después de algún enfrentamiento, la Rada ha destituido a Yanukovich y ha ordenado la celebración de elecciones para el próximo 25 de mayo.

También ha decretado la liberación de  Yulia Timoshenko.

Por su parte Yanukovich anunciaba desde Jarkov que no dimitiría, y calificaba los hechos de este sábado como un “golpe de Estado”.Las últimas noticias hablan de su detención en la frontera con Rusia.

En las anteriores entradas, puse algunos gráficos sobre algunas variables demográficas, como la composición de la población, los idiomas que se hablan, o las creencias mayoritarias.Ya que la  demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, el gráfico más representativo sería el de la evolución de la población en el tiempo.

Evolución demográfica ucraniana desde el año 1950.

File:Population of Ukraine v.2-es.PNG

En el gráfico puede observarse que, después de haber alcanzado su pico hacia el fin de la era soviética (a principios de la década de 1990), la población en 2009 es similar a la que el país tenía unos cuarenta años antes (en 1968).

Antecedentes históricos (cont.)

IV-Del “final de la Guerra Fría“ a la actualidad (1989-2014)

b) De la  “Comunidad de Estados Independientes” (CEI) a la “Revolución Naranja”  (1991-2004)

Ya en 1991, la disolución de la Unión Soviética era algo inevitable, a pesar de que los referendos habidos en la mayoría de sus repúblicas mostraban un claro apoyo a mantener la constitucionalidad e institucionalidad de la unión.Con la firma del Tratado de Belavezha nace  la idea de la Comunidad de Estados Independientes, que estaría  abierta a todas las repúblicas de la Unión Soviética, así como a todas aquellas que compartan los mismos objetivos.El 21 de diciembre, los líderes de once de las quince ex repúblicas soviéticas se reunieron en Alma-Ata, Kazajistán y firmaron el tratado. De esta manera, la CEI quedaba ratificada y la Unión Soviética oficialmente disuelta.

 

Inicialmente, Ucrania fue vista como una república con favorables condiciones económicas en comparación con las demás regiones de la Unión Soviética, sin embargo, el país experimentó una desaceleración económica más profunda que las otras ex repúblicas soviéticas. Durante la recesión vivida entre los años 1991 y 1999, Ucrania perdió el 60% de su PIB, y sufrió de tasas de inflación de cinco dígitos.La economía ucraniana se estabilizó a finales de la década de los 90 al introducirse en 1996 una nueva moneda, la grivna.

El 22 de agosto de 1992 el Presidente de la UNR en el exilio,  Nicholas Plavyuk ,  entregó los certificados del Gobierno de la UNR al  presidente de Ucrania  Leonid Kravchuk. Esto significaba que el estado independiente de Ucrania, proclamado el 24 de agosto de 1991 , es el sucesor de la República Popular de Ucrania.

Después de la caída del comunismo ambas facciones de la OUN reanudaron las actividades dentro de Ucrania. La facción Melnyk dio su apoyo al Partido Republicano de Ucrania  que fue encabezado por Levko Lukyanenko . La OUN-b se reorganizó en Ucrania como el Congreso de Nacionalistas Ucranianos (KUN)  en 1993. En el plano internacional, el Bloque de Naciones Antibolcheviques, creado por la OUN-b, cooperó con la Liga Mundial por la Libertad y la Democracia (WACL) desde su creación en 1966, cuando era conocida como  Liga Anticomunista Mundial (el cambio de nombre es de 1994).Esta organización tenía como miembro en España al Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), grupo neonazi creado en Barcelona ese mismo año.Tras su desaparición en 1993, la mayoría de sus miembros se dispersaron hacia otros partidos de extrema derecha como el Movimiento Social Republicano (MSR) )

File:Euromaidan-01-dec-2013 41.JPG

En 1996 se aprobó una nueva constitución, la cual convirtió a Ucrania en una república semipresidencialista y estableció un sistema político estable. Sin embargo, el sucesor de Kravchuk, Leonid Kuchma fue criticado por sus opositores por concentrar gran parte del poder en su oficina, además de corrupción, transferencia de propiedad pública a la iniciativa privada, desaliento de libertad de expresión y fraude electoral.

Leonid Kuchma

Ucrania. Elecciones Presidenciales 1999ukraine1999

La oposición se organizó en el movimiento “Ucrania sin Kuchma” , y el Primer Ministro Víktor Yúshchenko fue despedido por el Presidente Kuchma y se unió a la oposición.

Paralelamente a este movimiento, en el año 2000 se produce en Serbia el derrocamiento de Slobodan Milošević, que se conoce como “Revolución Bulldozer“, el cual inició las llamadas “Revoluciones de colores”,  una serie de movilizaciones políticas en varias ex-repúblicas soviéticas, y otros lugares, que copiaron los métodos utilizados por organizaciones como Otpor! ( denuncia de fraude electoral y  petición de elecciones justas, acusaciones de autoritarismo hacia el gobierno,  manifestaciones y huelgas, hasta conseguir, en algunos casos, la renuncia o derrocamiento de los gobernantes acusados de autoritarios).Tales fueron los casos de Georgia en 2003 con la  “Revolución de las Rosas”,  Kirguistán  en 2005 con la  “Revolución de los Tulipanes” y Ucrania con la llamada “Revolución Naranja”.

File:Otpor.png

Otpor era un receptor de fondos sustanciales del gobierno de Estados Unidos, a través de organizaciones  tales como la Fundación Nacional para la Democracia  (NED), el Instituto Republicano Internacional (IRI), y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID). En Ucrania, el movimiento ha trabajado bajo el lema  Pora (“Ya es hora”).

Los antecedentes de la Revolución Naranja los encontramos en el vuelco electoral que se produjo en las elecciones parlamentarias de 2002, en las que Victor Yushchenko, bloque “Nuestra Ucrania” obtuvo el 23,57% de los votos, siendo la coalición más votada.El mayor porcentaje de votos lo consiguió en las regiones más occidentales del país, precisamente las que habían votado por Kuchma en su reelección como presidente en 1999.

Наша Україна 2002.png

Después de dos mandatos de la presidencia (1994-2005) y el escándalo del cassette de 2000 que arruinó su imagen de forma irreparable, Kuchma decidió no postularse para un tercer mandato en las elecciones de 2004 y en su lugar apoya al primer ministro Viktor Yanukovich en la carrera presidencial contra Viktor Yushchenko. En  2002 Viktor Yushchenko ( Nuestra Ucrania ), Oleksandr Moroz ( Partido Socialista de Ucrania ), Petro Symonenko Partido Comunista de Ucrania ) y Yulia Tymoshenko ( Bloque de Yulia Timoshenko ) emitieron una declaración conjunta sobre “el comienzo de una revolución estatal en Ucrania”. El partido comunista se salió de la alianza, Symonenko estaba en contra de un candidato único de la alianza en la elección presidencial de Ucrania 2004 , pero los otros tres partidos se mantuvieron aliados.

La primera vuelta de las elecciones se efectuó  el 31 de octubre, ganando Yúshchenko por 39.87% contra 39.32 de Yanukóvich.

Результати по регіонах.

La segunda vuelta se celebró el 21 de noviembre.Las elecciones se llevaron a cabo en una atmósfera política muy cargada, con acusaciones de parcialidad de los medios, la intimidación de los votantes y un envenenamiento por dioxinas del candidato Yuschenko.

La Comisión Electoral de Ucrania declaró a Viktor Yanukovich ganador, con el 49,42% de los votos,mientras que Viktor Yushchenko habría recibido el 46,69% ​​de los votos emitidos.

Los resultados de la segunda vuelta de las regiones.

Los resultados electorales fueron impugnados por Viktor Yushchenko y sus partidarios,  apoyándose en las declaraciones de muchos observadores internacionales, alegando que las elecciones habían sido falseadas.El 23 de noviembre los partidarios de Yúshchenko salen a las calles a protestar. En la Maidán Nezalezhnosti (Plaza de la Independencia) de Kiev ya había 500.000 manifestantes, y los mítines se extendían a otras ciudades, paralizando los órganos de poder y del gobierno.

 

El 3 de diciembre el Tribunal Supremo de Ucrania resuelve que durante las elecciones hubo tal cantidad de irregularidades que violaban la ley, que era imposible saber su resultado real. El Tribunal resuelve que hay que repetir las elecciones el 26 de diciembre. Los partidarios de Yanukóvich, presintiendo su futura derrota en ellas, aceptan las nuevas sólo si se reforma la constitución, quitando poderes al Presidente a favor de la Rada Suprema (el Parlamento de Ucrania). El 8 de diciembre la Rada Suprema aprueba este compromiso.El 26 de diciembre se efectúan las elecciones por tercera vez, en las que gana el candidato opositor Víktor Yúshchenko por 51,99% contra 44,20% de Yanukóvich.

La presidencia de Yúshchenko se inauguró en enero de 2005 y designa a Yuliya Tymoshenko Primera Ministra, finalizando entonces la llamada “Revolución Naranja”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: