Ucrania en la encrucijada (VII)

El domingo la Plaza de la Independencia de Kiev ( Maidán Nezalezhnosti ) ha amanecido cubierta de flores y de fotos de los muertos en las protestas.Tras la intervención de Yulia Timoshenko  ante los congregados en la plaza, , los manifestantes siguen manteniendo sus posiciones.En la Rada, tras la destitución de Víktor Yanukóvich, Alexandr Turchínov, nombrado el sábado presidente del parlamento ucraniano, es oficialmente el jefe del Estado en funciones.Muchos ucranianos han pasado el día visitando la lujosa  “dacha” que poseía Yanukóvich.El complejo había permanecido oculto a la luz pública desde hace más de una década. Se ha ha emitido una orden de arresto contra el depuesto presidente ucraniano.

Sin embargo, el fantasma de la guerra civil aun no ha desaparecido.Los acontecimientos de los últimos días parecen haber ahondado la división entre el este y el oeste de Ucrania.La tensión sigue en las regiones del este y el sur de Ucrania, donde cada día se hace más evidente la brecha entre los pro y los anti Maidán. Mientras, Rusia pone en alerta a su ejército.

La crisis, de dimensiones políticas, económicas y culturales, se incubaba desde hace años.

El gráfico de la anterior entrada reflejaba la evolución demográfica ucraniana. Las dos variables demográficas que explican esa evolución en la población son la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad durante ese periodo de tiempo.

Gráfica de nacimientos y defunciones en Ucrania entre 1950 y 2008.

Otra variable que nos permite conocer la estructura de la población ucraniana es el porcentaje por edades.Graficamente se representa con una “pirámide de edades”. Esta es la de Ucrania en 2005.

Antecedentes históricos (cont.)

IV-Del “final de la Guerra Fría“ a la actualidad (1989-2014)

c) La última década: Relaciones exteriores de Ucrania; entre Europa y Rusia (2005-2014)

El principio del mandato de Yushchenko estuvo marcado por los cambios, tanto en el interior del gobierno como en la relaciones con las demás instituciones del país. Nombró a Yulia Tymoshenko como primer ministro y el nombramiento fue ratificado por el Parlamento.Como parte de un compromiso político entre las autoridades y la oposición, el Parlamento había aprobado cambios en la Constitución, que daban más poder de decisión a la Cámara, limitando los poderes del Presidente.

En las relaciones internacionales, en agosto de 2005, Yushchenko apoyó a Georgia y su presidente Mikheil Saakashvili en la firma de la Declaración de Borjomi, que aboga por la creación de una institución de cooperación internacional llamada Comunidad de Opción Democrática (CDC), para reunir a las democracias y las democracias incipientes en la región alrededor del Mar Báltico, Mar Negro y el Caspio. La primera reunión de los presidentes y líderes para discutir sobre la CDC se llevó a cabo el 1 de diciembre de 2005 en Kiev.Durante la presidencia de Yushchenko Ucrania se unió a la Organización Mundial del Comercio.También hubo un acercamiento de  Ucrania en dirección a Europa y la OTAN. Este acercamiento a Europa fue muy bien recibido por los partidos conservadores europeos.Incluso hubo casos en el que la influencia llegó hasta el cambio del color corporativo, dando paso al naranja, como en el caso del PP.

Archivo: BushYushchenkoWH1.jpg

En septiembre de 2005, Yushchenko despidió a su gobierno , encabezado por Yulia Tymoshenko , por acusaciones de fraude en sus gestiones.El nuevo primer ministro, Yuri Yekhanurov trató de formar un nuevo gobierno.

Las relaciones con Rusia se tensaron cuando surgió un nuevo conflicto por el gas.El conflicto se inició en marzo de 2005,cuando Rusia afirmó que Ucrania no estaba pagando por el gas y estaba desviando el gas que iba destinado a la UE. El 1 de enero de 2006, Rusia cortó el suministro, lo que afectó  a los países europeos que dependían de gas natural ruso. El 4 de enero de 2006 se alcanzó un principio de acuerdo entre Ucrania y Rusia, el suministro se restableció y la situación se calmó.

Archivo: Vladimir Putin, en Kazajstán 11 de enero 2006-2.jpg

Estas disputas por el precio del gas serían una de las causas económicas que influirían en la política exterior ucraniana, y que se desarrollará en otra entada.

Las elecciones de la Rada Suprema para elegir el parlamento fueron llevadas a cabo el 26 de marzo de 2006 con una aparente división en el seno del gobierno. El resultado dio una clara victoria al opositor Partido de las Regiones liderado por Yanukóvich con el 32% de los votos y 186 escaños mientras que el partido Timoshenko se hizo con el 22% de los votos y el bloque de Nuestra Ucrania de Yúshchenko sacó el 14%. Para poder hacer gobierno, el bloque Timoshenko y Nuestra Ucrania se unió en coalición con el partido Socialista para hacerse con la mayoría y elegir a Timoshenko como Primer Ministro.

File:Wahlkreise ukraine 2006 eng.png

Sin embargo, el partido Socialista rompió el pacto y decidió apoyar al Partido de las Regiones, haciéndose con la mayoría. En agosto de 2006, Yushchenko nombró a su rival de antaño en la carrera presidencial, Viktor Yanukovich, para ser el nuevo Primer Ministro. Esto fue considerado en general como indicadores de un acercamiento con Rusia.

Archivo: Vladimir Putin y Viktor Yanukovich en 2006.jpg

En 2007 hubo una crisis política en la que  Yushchenko firmó un decreto para disolver el parlamento y convocar elecciones anticipadas.Después de que Nuestra Ucrania y el Bloque de Yulia Timoshenko formaron un gobierno de coalición el 18 de diciembre 2007 , el Partido de las Regiones fue a la oposición a pesar de haber obtenido el mayor porcentaje de votos (34.37%)

File:Ukrainian parliamentary election, 2007 (first place results).PNG

En 2008 estalla la guerra de Osetia del Sur entre Rusia y Georgia.En ella participan las milicias ucranianas de la UNA-UNSO (Asamblea Nacional de Ucrania),  organización política  de extrema derecha que fue fundada por veteranos de la guerra de Afganistán como reacción al  intento de golpe de Estado en la Unión Soviética, en agosto de 1991.Como organización política  mantiene una estrecha relación con el Partido Nacionaldemócrata de Alemania.

Yushchenko, una vez más trató de disolver el Parlamento en octubre de 2008, pero su propia coalición no le acompañó en esta medida.Esto supuso la ruptura de la coalición de gobierno y una nueva crisis política.

Archivo: Cumbre del Partido Popular Europeo de Lisboa 18 de octubre 2007.jpg

A lo largo de 2008 se produjeron numerosos conflictos del contrato y de precios entre las compañías de gas de Rusia y Ucrania.La crisis comenzó con un fracaso en alcanzar un acuerdo sobre los precios del gas y suministros para el año 2009.Ucrania tenía una deuda de 2,4 millones de dólares con Gazprom por el gas ya consumido, y Gazprom solicitó el pago antes del comienzo de un nuevo contrato de suministro. En diciembre de 2008, a pesar de la devolución de Ucrania de más de $ 1 mil millones de su deuda, Gazprom mantiene su posición , con la intención de cortar el suministro de gas natural a Ucrania el 1 de enero de 2009,si no paga el resto. El 30 de diciembre, Naftohaz pagó $ 1522 millones de la deuda pendiente, pero las dos partes no pudieron ponerse de acuerdo sobre el precio de 2009.El 1 de enero de 2009, las exportaciones a Ucrania se interrumpieron por completo. El 7 de enero la disputa se volvió  crisis cuando todos los flujos de gas ruso a través de Ucrania se detuvieron durante 13 días, cortando el suministro para el sureste de Europa, que depende del gas ruso, y en parte a otros países europeos.El 18 de enero la disputa se resolvió cuando el primer ministro ruso Vladimir Putin y la primer ministra ucraniana Yulia Tymoshenko,negociaron un nuevo contrato que cubriría los siguientes diez años.

File:Vladimir Putin and Yulia Tymoshenko-2.jpg

La crisis financiera afectó en forma excesiva a Ucrania.El Sistema bancario ucraniano reportó pérdidas por 7 billones de gryvnias (U$S 909 million) en el primer cuatrimestre del 2009 comparado a los beneficios por 2.1 billones de gryvnias  en el mismo período un año atrás, de acuerdo con el informe del Banco Central Ucraniano del 22 de abril del 2009.

El 10 de noviembre de 2009, Viktor Yuschenko, fue nominado para un segundo mandato como presidente, para las elecciones celebradas el 17 de enero de 2010. Arremetió durante toda su campaña duramente contra su antigua aliada Timoshenko y contra Yanukóvich, diciendo en repetidas ocasiones que “Tymoshenko y Yanukovich son igualmente malos para Ucrania”.En la primera ronda de elecciones Yuschenko obtuvo un deshonroso 5,45% de los votos, y fue eliminado para la segunda vuelta. Su resultado se convirtió en el peor para un presidente que ha gobernado un país en la historia.

Archivo:. Ucrania Presidencial 01 2010 voto (Yushchenko) Png

Finalmente, el resultado electoral dio la victoria a Víktor Yanukóvich en la segunda vuelta con el 48.95% de los votos.

Файл:Другий тур 2010 по округах-en.png

Yushchenko dijo en su conferencia de prensa de despedida como presidente que “su mayor error político” fue “la cooperación con Tymoshenko”.En su última actuación como presidente, el 22 de enero de 2010, en el Día de la Unidad de Ucrania , otorgó a Stepan Bandera el título de Héroe de Ucrania a título póstumo (en 2007 se lo había otorgado a  Romano Shukhevych , jefe militar del UPA).Esto dio un empuje a los partidos nacionalistas, que se inspiraban en la figura de Bandera, pero también provocó fuerte rechazo en las regiones del este de Ucrania, tradicionalmente proclives hacia Rusia. El 25 de febrero de 2010, el Parlamento Europeo criticó la decisión  y expresó la esperanza de que sería reconsiderada.

 

A raíz de su elección como presidente de Ucrania , Viktor Yanukovich ofreció tres candidatos a primer ministro el 21 de febrero de 2010: Sergei Tigipko  Arseniy Yatsenyuk  y  Mykola Azarov. La Rada Suprema designó a Azarov  primer ministro de Ucrania , el 11 de marzo de 2010.

 

En abril se firma el Pacto de Jarkov entre Ucrania y Rusia por el que el contrato de arrendamiento de Rusia sobre las instalaciones navales en Crimea se extendería más allá de 2017 por 25 años (hasta 2042) con una opción de renovación de  5 años adicionales (hasta 2047) a cambio de un contrato de varios años con descuento en el precio del gas. Yanukovich rechazó las acusaciones de que la mejora de las relaciones ruso-ucranianas  habrían perjudicado las relaciones con la Unión Europea, ya que según ya había dicho “la integración de Ucrania en la UE sigue siendo nuestro objetivo estratégico”.Durante su visita  a Bruselas,  Yanukovich declaró que no habría ningún cambio en la situación de Ucrania como miembro del programa de extensión de la OTAN.

Archivo: Dmitry Medvedev, en Jarkov - 21 de abril 2010-9.jpeg

Durante la Cumbre de Seguridad Nuclear 2010 Yanukovich anunció que Ucrania renunciará a sus 90 kilogramos de stock de uranio altamente enriquecido y convertiría sus reactores de investigación de uranio altamente enriquecido a uranio de bajo enriquecimiento. Tenía la intención de lograr estas metas para el año 2012.

File:2010 Nuclear Security Summit.jpg

Durante la primavera de 2010, periodistas ucranianos y Reporteros sin Fronteras se quejaron de la censura por la Administración Presidencial de Yanukovich. En junio de 2010 Yanukovich criticó las enmiendas de 2004 en la Constitución,  que debilitan los poderes presidenciales, como el control de nombrar a los ministros del gobierno, pasando esas funciones al parlamento.

Yanukovich y el Partido de las Regiones han sido acusados ​​de tratar de crear una “democracia controlada” en Ucrania,  pero ambos han negado estas acusaciones.

En enero de 2011, el servicio de prensa de la Presidencia informó que, por sentencia judicial del 12 de enero de 2011, quedaba oficialmente anulada la otorgación del premio de Heroe de Ucrania a  Stepan Bandera.Eso puso en contra de Yanukovich  a los nacionalistas, que ya entonces auguraban una “revolución nacionalista”.

Después de la detención de Yulia Timoshenko en  agosto de 2011, en el marco de un proceso judicial por la presunta comisión de un delito de abuso de poder cuando era jefa de Gobierno, se forma el “Comité de la resistencia a la dictadura”, que agrupa a varios partidos de la oposición.

El proceso contra Timoshenko fue condenado por los gobiernos occidentales por tener potencialmente  una motivación política. Tanto Estados Unidos como los países miembros de la Unión Europea solicitaron a las autoridades ucranianas que pusieran en libertad a Timoshenko. En octubre 2011 Timoshenko fue condenada a siete años de prisión tras ser declarada culpable de un delito de abuso de poder, de igual manera fue inhabilitada por tres años para ocupar cargos públicos, por lo que no podría participar en las elecciones parlamentarias de 2012.Esto se vio como una venganza política por parte de Yanukovich.Timoshenko  inició una huelga de hambre en 2012, que finalizó cuando le aseguraron que sería tratada por un médico alemán.

Diversas instancias internacionales  reprobaron la forma en que estaba siendo tratada por las autoridades ucranianas. Así Ucrania se vio obligada a suspender una cumbre de países del Este y Centro Europa que debía celebrarse del 10 al 12 de mayo de 2012 en Yalta, después de que 14 de 18 dirigentes invitados se negaran a asistir al evento.En 2012, Moscú habló de nuevo con Ucrania por la posible adhesión de Ucrania a la Unión aduanera.

Durante la celebración de la Eurocopa 2012, algunos de los países que participaban no  enviaron representación oficial a los partidos que sus selecciones  jugaban en Ucrania, en señal de protesta por la situación de Yulia Timoshenko.Así mismo, el grupo feminista “Femen”, realizó una campaña de protesta contra la celebración de la Eurocopa, que , según el grupo, supondría un aumento del turismo sexual en Ucrania.

 

Este grupo feminista, que fue fundado en 2008 por Anna Hutsol, ha obtenido fama internacional por sus protestas de pechos desnudos relacionadas con varios asuntos sociales nacionales e internacionales; pero algunas de sus integrantes también tienen un lado nacionalista menos conocido, ya que apoyan a partidos y organizaciones nacionalistas en sus reivindicaciones.

El 28 de octubre de 2012 se celebraron las elecciones parlamentarias .A diferencia de las  elecciones anteriores, esta elección utiliza un sistema de votación mixta. La rada había perdido gran parte de sus prerrogativas, al haberse anulado las enmiendas a la Constitución realizadas en 2004.

El Partido de las Regiones ganó las elecciones y obtuvo  187 escaños, mientras que Patria , agrupación de partidos que apoyaban a Yulia Timoshenko, ocupó el segundo lugar con 102 escaños. El 24 de diciembre de 2012, el segundo Gobierno Azarov fue nombrado por el presidente Yanukovych.

Destacar el  tercer lugar del partido  UDAR (Golpe),  liderado por el ex-boxeador Vitali Klitschko, que obtuvo 40 escaños en su primera participación en unas elecciones parlamentarias; y también el ascenso del partido de extrema derecha Svoboda ,que se situó en cuarto lugar con 32 escaños.

Este último partido fue fundado en 1991 con el nombre de Partido Social-Nacional de Ucrania (SNPU). El partido estableció la organización paramilitar Patriotas de Ucrania en 1999, aunque se desvinculó “oficialmente” de esa organización en  2007.El partido cambió su nombre  por el de Ucrania Unión “Svoboda” en febrero de 2004 con la llegada de Oleh Tyahnybok como líder del partido.También trató de  moderar su imagen mediante la sustitución de su anterior logotipo con las letras I y N de pie ( “Idea de la Nación”, en ucraniano “Idea Natsii”, gráficamente idéntica a la Wolfsangel , un símbolo muy popular entre los grupos neonazis),  por el de una mano con tres dedos alzados.

Reunión de jóvenes en Lviv luciendo uniformes neonazis.

En el otoño de 2009, Svoboda se unió a la Alianza europea de  movimientos nacionales  como la única organización de fuera de la Unión Europea.

En marzo de 2013 los partidos de oposición Svoboda, Patria y Udar, organizaron una campaña de protestas contra el régimen del presidente de Ucrania Viktor Yanukovich, con el lema de “Levántate, Ucrania!” La campaña comenzó el 14 de marzo y se prolongó hasta el 24 de agosto.

 

Con motivo del 70 aniversario de la creación de la  14.ª División de Granaderos SS”, conocida como  la ”División Galizien”, se organizaron marchas en Lvov y otras ciudades, sobre todo en el oeste del país.

En marzo de 2013, Stefan Füle , Comisario de la UE para la Ampliación, informó al Parlamento Europeo que, si bien las autoridades ucranianas habían dado su “compromiso inequívoco” para abordar las cuestiones planteadas por la UE, varios incidentes recientes “inquietantes”,  podría retrasar la firma de los acuerdos para la Asociación Oriental.En noviembre las demandas de la UE para la firma eran que se permitiese a Tymoshenko recibir tratamiento médico en el extranjero ( la misma Tymoshenko había declarado que estaba dispuesta a pedir a la UE que dejase caer la demanda de su libertad si eso significaba que el presidente Viktor Yanukovich firmara el acuerdo de asociación).Sin embargo Yanukovich no firmó el acuerdo en la cumbre de 28 al 29 noviembre en Vilna, lo que supuso el inicio de las protestas del “Euromaidan”, que trataremos en otra entrada con más profundidad.

File:Euromaidan Kyiv 1-12-13 by Gnatoush 005.jpg

Anuncios

4 responses to “Ucrania en la encrucijada (VII)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: