Don Carnal y Doña Cuaresma

Para relajarnos un poco, y ya que hoy es martes de carnaval hablaremos sobre esta  celebración, que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana.

El carnaval está asociado principalmente con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

Sin embargo, según quien lo cuente, el origen etimológico del carnaval es distinto.

A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significa ‘abandonar la carne’ (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma).Y aquí se encuentra la explicación de por qué es una celebración  con fecha variable (entre febrero y marzo según el año).En  el siglo IV se fijó la duración de la cuaresma en 40 días, con inicio seis semanas antes del domingo de Pascua.Los primeros cristianos ―que eran judíos― celebraban la Pascua de Resurrección a la par cronológica que la Pascua judía, hasta que el Primer Concilio de Nicea (en el 325 d. C.) separó la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitando a esta los elementos hebreos. Pero dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea. Hoy día la Iglesia católica mantiene el carácter móvil de la fecha de Pascua.La Pascua tiene mucha relación con el calendario agrícola y el tiempo de renovación de la tierra. En Nicea se estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.Esto  determina el calendario móvil de otras fiestas, tanto posteriores (Ascensión y Pentecostés ) como anteriores ( Semana Santa, cuaresma y el propio carnaval)

Existen evidencias  de la práctica del ayuno como preparación de la Pascua, desde fines del siglo II y principios del siglo III, como referencia a  la prueba de Jesús al permanecer durante 40 días en el desierto previos a su misión pública.Pero este periodo de ayuno tiene un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en domingo por ser día de fiesta, la celebración del Día del Señor. Para respetar el domingo y, a la vez, tener cuarenta días efectivos de ayuno durante la cuaresma, en el siglo VII, se agregaron cuatro días más a la cuaresma, antes del primer domingo, comenzando el periodo de ayuno un miércoles,  Miércoles de Ceniza.El día anterior sería el martes de carnaval, el último día en el que se permitía el “consumo” de carne (en esto va incluido todo lo “carnal“).

Ya el Arcipreste de Hita nos relata en su “Libro de buen amor”  (1330-1343) el  relato alegórico de la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma, como una parodia de los cantares de gesta medievales.Más adelante, en 1559, el pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo pintó “El combate entre don carnaval y doña cueresma”.

File:Pieter Bruegel d. Ä. 066.jpg

Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra italiana carnevale, que significaba la época durante la que se podía comer.Esta explicación surgiría de la contraposición del ayuno de la cuaresma con la permisividad del carnaval.Como la iglesia no podía obligar a sus feligreses a un ayuno estricto, limitó el ayuno a la abstinencia de comer carne durante la cuaresma, por lo que el periodo de carnaval se conocía también como carnes tolendas o carne tolerada.También existía la obligatoriedad de consumir pescado durante los viernes, especialmente en cuaresma.Esto fue un acicate para los negocios de la Liga Hanseática, que dominó el Báltico hasta el siglo XVII.

Por tanto, como contraste al ayuno de la cuaresma, el carnaval era el tiempo del exceso.Algunos historiadores vieron, por esto,  el origen del carnaval en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

Archivo:Venezia carnevale 6.jpg

A finales del siglo XX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino ( la raíz celta de la fabada asturiana).También estaría conectado con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí).Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.

Guirrios de Llamas de la Ribera (León)

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas,  como la fiesta de invierno  (Saturnalia),  las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales),  las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.En la zona noroeste de la península (Galicia, Asturias y León) es conocido como entroidoantruejo o antroxu, y se degustan platos como las filloas gallegas o los frixuelos asturianos, siendo ambos una especie de “creps” dulces.

Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico. Un ejemplo de ello es el  Mardi Gras que se celebra en Nueva Orleans, Luisiana y Mobile, Alabama (EE.UU.). Su nombre deriva del francés, que se traduce directamente al español como «martes graso» y se refiere al Martes de Carnaval, o día de los excesos.

Archivo:KosmicFrenchmenPurpleFaceMardiGras2009.JPG

Según el libro Guinness de los récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro; y la mayor agrupación carnavalesca (comparsa), Galo da Madrugada de la ciudad de Recife, sitio de otro carnaval muy importante. Otros carnavales internacionalmente famosos son los de Santa Cruz de Tenerife  y Cádiz en España, Colonia en Alemania, Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, carnaval de Barranquilla y el Pasto en Colombia, Veracruz y Mazatlán en México. Los más largos son en Montevideo, que se extiende por 41 dias y los de Gualeguay y Gualeguaychú en Entre Ríos, Argentina, ya que duran desde el primer fin de semana de enero hasta el primer fin de de semana de marzo. Los carnavales de La Habana Santiago de Cuba en Cuba han gozado de igual reputación internacional.

Desfile de la escuela de samba X-9, Rio de Janeiro.

El término «Carnaval» se aplica también a otros tipos de festividades que no están situadas en el tiempo  previo a la cuaresma (carnestolendas),  pero que comparten elementos similares, tales como los desfiles de las comparsas.Es el caso del carnaval de Nottiing Hill, que se celebra durante el último fin de semana de agosto  en ese barrio de Londres.

A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.En la noche del Carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se llevan máscaras.Sería pues, como un desahogo, una invitación al “carpe diem”  antes de la cuaresma, aunque su origen más ancestral no deje de ser el de una fiesta pagana.


One response to “Don Carnal y Doña Cuaresma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: