!Hasta que San Juan baje el dedo!

!De nuevo llegó el verano! y de nuevo León está en fiestas.Las fiestas de la capital leonesa, las que más se conocen, aunque no sea su patrón, se celebran en honor a los Santos San Juan Bautista y San Pedro Apóstol.Y , seguramente, muchas de las personas que hoy, por ejemplo, pasean por la feria instalada en el Paseo Saenz de Miera, desconocen el origen de esta celebración.

La tradición nos dice que el cambio de estación viene acompañado por un trasiego de gente que busca trabajo, contrata jornaleros y compra aperos de labranza.
Por estas fechas “empezaban a bajar los Gallegos a segar a Tierra de Campos”  ; pero también venían los de la montaña con los carros llenos de cerandas, palas de madera, etc.; a cambio se llevaban trigo, cebada y pan.

Sin embargo, donde se materializaban todas estas transacciones era en las ferias. Se realizaban en todas las cabeceras de comarca, tenían un marcado acento festivo y a ellas acudían en tropel todos los ciudadanos de la zona, en un intento de despedirse de la semi-holganza primaveral para entrar de lleno en las agotadoras jornadas veraniegas. Las ferias tenían interés porque en ellas se adquirían los productos más necesarios para los nuevos trabajos. Al llegar el verano era normal aprovisionarse de ganado para la siega y la trilla; este ganado a veces volvía a venderse al finalizar la sementera en la Feria de San Andrés en León.

Son famosas las ferias de los ajos de San Juan o San Pedro, entre las que sobresalen las de Santa Marina del Rey y Vega de Espinareda. Importancia especial tienen las ferias que con carácter provincial o interprovincial se celebraban en esta época, a la cabeza de las cuales se encuentra la de la capital “del 24 al 29 de junio en honor de San Juan y San Pedro, donde además de ganado se venden aperos de labranza y lana que compran para hacer colchones antes de que llegue el invierno…” . El Madoz cita en León “una feria de San Juan el día 24 de junio en que se venden ganados de todas clases y efectos de labranza… que dura hasta el día de San Pedro…” . También dentro de la provincia era famosa la feria que se celebraba en “el Puerto de Somiedo, el 29 de junio donde se trafica con ganado, vino y artículos varios…” . O la de Boñar los días 28 y 29 de junio donde había “artículos de primera necesidad y lujo, y utensilios de madera para la labranza y otros útiles…” . En Valencia de Don Juan se celebraba una “el jueves siguiente a la natividad de San Juan Bautista en la que se traficaba con ganados y artículos de consumo…” .

Como veis, son las ferias las que marcan la costumbre de celebrar la festividad de San Juan Bautista en León.Y asociada a esta fiesta, está la costumbre de encender hogueras.La Noche de San Juan es una festividad de origen pagano (Litha), en la que se suelen encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano, pese a que éste es el 21 de junio, en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días, iba haciéndose más “débil” ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno―. Simbólicamente el fuego también tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplaban.

Y fue la Iglesia la que cristianizó este rito pagano, haciendo coincidir la celebración del nacimiento de San Juan, con el solsticio de verano.Lo mismo que sucede con el solsticio de invierno, en el que se celebraba la fiesta del “sol invicto”, y que en los países cristianos coincide con la Natividad de Jesús.

Pero para no hacer muy pesado este post, os recomiendo, si queréis conocer más curiosidades sobre esta celebración, que le echéis un ojo a esta página.Y ya que han sucedido muchas cosas en estos 3 meses desde la última entrada, seguramente haré un resumen de todo próximamente.

Y, sobre todo, si estáis por León en estas fechas, desearos unas felices fiestas, y si podéis, repetid el año que viene, porque se van a repetir !hasta que San Juan baje el dedo!

Fuegos noche de San Juan

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: