11 de Septiembre, 300 años de una derrota

Hoy se conmemora el 300 aniversario de la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio.El sitio fue una de las últimas operaciones militares de la guerra. Se produjo entre el 25 de julio de 1713 y el 11 de septiembre de 1714. El combate enfrentó a los defensores de Barcelona, formados por la coronela, el ejército movilizado por la Generalidad de Cataluña y partidarios del archiduque Carlos; con las tropas de Felipe V de España y sus aliados franceses.El fin del sitio con la caída de la ciudad, conllevó la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716.

En recuerdo de los caídos y la defensa por parte de los barceloneses, se conmemora como fiesta oficial de Cataluña (Diada Nacional de Catalunya), el Día Once de Septiembre.

Al ser un acto en memoria de los defensores de las instituciones catalanas, abolidas por la legislación borbónica, mucho más centralista que la de los Habsburgo, la celebración siempre tuvo un carácter reivindicativo.Ya en 1886 fue prohibida  la celebración, que consistía en una oración fúnebre en la parroquia de Santa María del Mar, y  que tenía que celebrar el canónigo de la sede de Vich, Jaume Collell, para evitar que se convirtiera en un mitin catalanista.

En 1888, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal, se construye en Barcelona un monumento a Rafael Casanova, que se convertiría en el punto de referencia de los actos reivindicativos. En 1892 se recupera la idea de acto de recuerdo de los caídos, pero esta vez con más denuncia de los ataques del centralismo. En 1894, además de los oficios religiosos, se hicieron las primeras ofrendas florales en el monumento. Esto provocó que las autoridades siguieran de cerca las actividades, y en 1896 fue secuestrado el número especial que el diario Lo Regionalista dedicaba a la Diada.

La primera manifestación verdaderamente reivindicativa ante el monumento a Rafael Casanova se produjo en 1901, convocada por Lluís Marsans i Sola y las asociaciones Catalunya i Avant, Lo Sometent, Lo Renaixement, Los Montanyenchs, La Falç y Lo Tràngul. Después de ofrendar una corona de flores se produjeron enfrentamientos con la policía, con el resultado de 30 detenidos (entre ellos el futuro escritor Josep Maria Folch i Torres). Dos de los detenidos, Lluís Manau y Josep Soronelles, fundarían La Reixa, sociedad de ayuda a los presos catalanistas y que se adhirió a la Unió Catalanista. El día 15 de septiembre de 1901, el presidente de la Unió, Manuel Folguera i Duran, convocó una manifestación de protesta por las detenciones, en la que participaron unas 12.000 personas.En la diada de 1911 la policía intervino para impedir la manifestación reivindicativa de los catalanistas, lo que no hizo más que acrecentar el fervor popular por ese acto festivo.

En 1914, al celebrarse el segundo centenario de la caída de la ciudad, el Ayuntamiento de Barcelona decidió convertir la que era una simple estatua en un verdadero monumento, y decidió trasladarla a la Ronda de San Pedro esquina con Alí Bey, que era el lugar donde cayó herido Casanova en la batalla de 1714. Fue inaugurado en su nueva ubicación el 11 de septiembre de 1916.

En 1923 la celebración ya tenía un carácter más masivo, con cientos de ofrendas florales, aunque hubo también heridos y detenidos. El golpe de estado y la dictadura de Primo de Rivera suprimieron la celebración.

La proclamación de la Segunda República española terminó con la prohibición de la celebración de la Diada, que adquirió durante estos años un carácter más institucional y político, y al mismo tiempo disfrutó de una gran participación popular.

La Diada de 1931 y la de 1932 estuvieron marcadas por el Estatuto de Nuria, mientras que la de 1934 se hizo en medio de los conflictos generados por la Ley de contratos de cultivo y la de 1935 estuvo afectada por el encarcelamiento del Gobierno de Lluís Companys y la suspensión de la autonomía catalana. Las celebraciones que tuvieron lugar durante la Guerra Civil tuvieron un marcado carácter antifascista y en 1937 participó incluso el sindicato CNT.

En 1939 la celebración volvió a prohibirse, y  las nuevas autoridades franquistas procedieron a desmontar el monumento, junto a otros de signo político de izquierdas o catalanistas.

Con la muerte de Franco y la llegada de la democracia, la estatua fue restaurada en su ubicación actual, donde fue reinaugurada el 11 de septiembre de 1977, la segunda Diada que pudo ser celebrada oficialmente, y que fue especialmente reivindicativa. En 1994 se añadió al pie del monumento una placa con una biografía de Casanova.

El Parlamento de Cataluña declaró el día Fiesta Nacional catalana en su primera ley tras su restablecimiento, en 1980. El artículo 8.1 del Estatuto de Autonomía de 2006 declara: «Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno». El artículo 8.3 establece: «La fiesta de Cataluña es el Día Once de Septiembre».

Estos últimos años, la Diada se ha convertido en la jornada reivindicativa del nacionalismo catalán más evidente, y representa las aspiraciones independentistas de una parte de la sociedad catalana.En 2013 una multitudinaria cadena humana por la independencia recorrió Cataluña de norte a sur, a lo largo de cerca de 400 kilómetros.La corriente del independentismo catalán ha seguido sumando adhesiones, pero también detractores, siendo un proceso que podría derivar en una fractura de la sociedad catalana.El intento de convocar un referéndum por la independencia, por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, está siendo la piedra de toque en este inicio del curso político.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: