Samhain

En la  noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta, y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa ‘fin del verano’.

Como ya dijimos en la entrada en la que nos referimos a  la fiesta de Imbolc,en el calendario celta, según los investigadores que han estudiado el calendario de Coligny, el año empezaba con Samonios que normalmente se asume que corresponde al antiguo Samhain irlandés, dando el otoño como comienzo del año.Aunque existen otras interpretaciones, dado que Samon en galo significa verano, y por tanto el inicio del calendario es discutible (entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño).

Samhain era un día en el que desaparecía la frontera entre los vivos y los muertos.También era una época de purificación, en la que se encendían hogueras que quemaban  ritualmente las brasas del año viejo.Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, se dejaba comida fuera de la casa, y se guardaba el sitio vacante en la mesa para los antepasados, ya que los «espíritus» de los ancestros venían en esa fecha a visitar sus antiguos hogares.Con el fin de ahuyentar a los espíritus malignos, decoraban el exterior de sus viviendas con nabos ahuecados tallados con forma de horribles rostros y colocando en su interior una vela.

Los celtas celebraban esta fiesta con ritos en los cuales, los druidas, sirviendo como «médium», se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortal.Luego salían en la noche y se cubrían con pieles de animales, se pintaban la cara o usaban máscaras con características grotescas. Su propósito era adoptar la apariencia de un demonio o espíritu maligno para evitar ser atacado por éste.

Las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 de noviembre y el 7 de noviembre (a la mitad del tiempo que media entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de «los espíritus» y con ello se iniciaba el año nuevo.Esta fiesta de los espíritus era una de sus fiestas principales, y se lleva celebrando desde, aproximadamente, el siglo V a.C..

Después de que los romanos conquistaran gran parte de los territorios celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pomona.El mito de esta diosa es muy parecido a algunas historias irlandesas del Ciclo de Ulster, el cual está salpicado de referencias al Samhain. Muchas de las aventuras y campañas emprendidas por los personajes comienzan en la fiesta de la noche de Samhain.En el Cath Maige Tuired, se relata la unión entre Dagda, dios de la luz, la abundancia y la vida, y Morrigan, diosa de la noche, la guerra y la muerte.

 

Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a «Todos los Mártires». Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV (615) transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (panteón) en un templo cristiano dedicándolo a «Día de todos los Santos», a todos aquellos que los habían precedido en la fe. La fiesta en honor de Todos los Santos inicialmente se celebraba el 13 de mayo, pero fue el Papa Gregorio III (741) quien la cambió de fecha al 1 de noviembre, que era el día de la «Dedicación» de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma. Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la Fiesta de «Todos los Santos» se celebrara universalmente. Como fiesta mayor, ésta también tuvo su celebración vespertina en la «vigilia» para preparar la fiesta (31 de octubre).

El cristianismo calificó a las  celebraciones celtas como una práctica herética, destruyendo bajo este pretexto gran cantidad de la cultura, monumentos y tradiciones celtas, para afianzar su dominio político y social del viejo continente.Sin embargo, en  la Irlanda medieval, Samhain permaneció como la principal festividad, celebrada con una gran asamblea en la corte real de Tara, durando tres noches.La Iglesia, en su intento por hacer desaparecer estos ritos, adaptó, como hemos visto, estas festividades a su calendario litúrgico, y así  Samhain se convirtió en el día de Todos los Santos.Con la conquista de Irlanda por los ingleses, se impuso su idioma como lengua oficial, y la víspera de Todos los Santos se convirtió en “All Hallows’ Even”, cuya pronunciación se contrajo, surgiendo la conocida expresión «Halloween».

 

Asociada a esta festividad se celebra la Conmemoración de los Fieles Difuntos, que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal.Es también una adaptación cristiana de los ritos de Samhain.Tras la  conquista de las civilizaciones de Mesoamérica, la religión cristiana adaptó sus ritos a las costumbres locales, dando lugar a un culto sincrético entre las divinidades americanas y el cristianismo.Podemos destacar , de este modo, que los rituales en torno a la muerte y los difuntos, propios de las religiones amerindias se mezclaron con el culto cristiano, dando lugar a lo que se conoce, sobre todo en México, como Día de Muertos.

Fueron los inmigrantes irlandeses quienes exportaron sus tradiciones a Norteamérica, difundiendo la costumbre de tallar los jack-o’-lantern (usando calabazas en lugar de nabos), inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta principios del siglo XX. En nuestros días, la globalización ha hecho que la celebración de Halloween sea practicamente universal, pero ha perdido su esencia, convirtiéndose en una fecha para exacerbar el consumismo, muy lejos del antiguo espíritu de Samhain.

En el noroeste peninsular aún se conservan antiguas tradiciones alrededor de estas fechas.Así, la costumbre de consumir en común frutos secos, como nueces y , sobre todo, castañas, ha dado lugar a los tradicionales Magostos  (amagüestu en bable), comunes en los pueblos de Galicia, Asturias y León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: