Ucrania en la encrucijada (IX)

Comenzamos esta serie de entradas sobre Ucrania hace un año, y entonces ya advertíamos la posibilidad de que la crisis ucraniana derivara en una guerra civil.Los temores se han confirmado y, aunque la crisis de Crimea se solventó con la adhesión de esta región a Rusia, las protestas de la población rusófila del país han dado paso a un conflicto armado en las regiones del este

.

 Las regiones de la cuenca del Donéts, más conocida como  Dombás, son las que más se han opuesto al nuevo gobierno de Kiev, llegando a proclamarse como repúblicas independientes.La República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, proclamaron su independencia en Abril de 2014, en el contexto de las protestas surgidas en el este y sur de Ucrania.En Mayo, las dos repúblicas se unieron en una confederación: Unión de Repúblicas Populares (reminiscencia de la República Socialista Soviética de Donetsk-Krivoy Rog), más conocida como Nueva Rusia, cuyo nombre evoca el de la región histórica de Nueva Rusia.Esta denominación sirve como pretexto para que los medios de comunicación occidentales presenten el conflicto en Ucrania como un conflicto étnico entre dos comunidades distintas.
 
El escenario sería un país dividido en dos comunidades (rusos y ucranianos) enfrentadas por sus relaciones con Rusia.Y aunque parece que los hechos confirman estas apreciaciones, y algunos mapas nos revelan la posibilidad de una “balcanización” de Ucrania (o eso se podría llegar a entender según se interpreten).
Hemos visto que el 75% de la población es ucraniana, aunque los rusos sí conforman la mayoría de la población minoritaria (un 20% de la población de Ucrania es rusa).En cuanto a la lengua, de acuerdo con los datos del estudio llevado por el Instituto Internacional Sociológico de Kiev, la lengua rusa la utilizan en casa entre el 43 y 46% de la población de Ucrania (es decir, tanto o más que el uso de la lengua ucraniana).Podríamos, por tanto, decir que Ucrania es un país bilingüe con una  población rusa mayoritaria en algunas regiones, como en Crimea o Donetsk.
 Ukraine ethnic 2001 by regions and rayons.PNG
La verdadera división en Ucrania es política, entre aquellos que quieren seguir teniendo una relación más estrecha con Rusia, y los que piensan que estarían mejor si se estrecharan las relaciones con la Unión Europea.Eso, en cuanto a los partidos mayoritarios en el Parlamento, se reflejó claramente en las elecciones de 2012.Vamos , por tanto, a intentar explicar esa circunstancia, intentando analizarla.
Política y geopolítica en Ucrania.
Ucrania es una  república que se rige por un sistema mixto  semipresidencial  y semiparlamentario, en el cual existe la separación de poderes en ejecutivolegislativo  y judicial. El presidente es elegido por voto popular para un mandato de cinco años y es el jefe de estado oficial.
Como vimos en una entrada anterior, las elecciones presidenciales en Ucrania anteriores a las protestas del Euromaidán, tuvieron lugar entre enero (primera vuelta) y febrero (segunda vuelta) de 2010.Los resultados de las elecciones fueron validados por observadores de la OSCE y el Consejo de Europa.Resultó ganador  Víktor Yanukóvich en la segunda vuelta con el 48,95% de los votos,  superando a Yulia Timoshenko que obtuvo el 45,47%.
File:Другий тур 2010 по округах-en.png
El presidente presenta un candidato a primer ministro, que debe ser confirmado por el Parlamento.El Parlamento, conocido como Verkhovna Rada tiene 450 miembros. Sus funciones son aprobar la legislación, ratificar los tratados internacionales y aprobar el presupuesto. Sus miembros se eligen para un período de 4 años. Funciona como parlamento unicameral. De los 450 escaños del parlamento, la mitad son elegidos en listas cerradas por voto proporcional y la otra mitad por voto individual en las circunscripciones.
Las elecciones parlamentarias se celebraron el 28 de octubre de 2012, cuyo resultado dio la composición siguiente al Parlamento:
Partido Ideología Asientos
Partido de las Regiones de Ucrania (Партія регіонів) Regionalismo pro-ruso 209
Unión de Todos los Ucranianos “Patria” (Всеукраїнське об’єднання “Батьківщина”) Centro-derecha 101
Alianza Democrática para la Reforma de Vitali Klitschko (Український демократичний альянс за реформи Віталія Кличка) Conservadurismo 42
Unión Pan-ucraniana “Libertad” (Svoboda) (Всеукраїнське об’єднання “Свобода”) Extrema derecha 36
Partido Comunista de Ucrania (Комуністична партія України) Comunismo 32
Independientes Ninguna 27
El 9 de diciembre de 2012, Yanukovich nominó a Mykola Azarov   para un nuevo mandato como primer ministro.Esta nominación fue aprobada por el Parlamento el 13 de diciembre de 2012  con los votos a favor del Partido de la Regiones, el Partido Comunista y 12 independientes.El 24 de diciembre de 2012, el segundo Gobierno Azarov fue nombrado por el presidente Yanukovich.
El poder judicial lo ostenta la Corte Suprema de Ucrania, que es el cuerpo judicial más alto en el sistema de cortes de jurisdicción general en Ucrania.La cabeza de la Corte Suprema es elegida  por la Asamblea Plenaria de la Corte.La Corte Constitucional de Ucrania   es el único cuerpo de jurisdicción constitucional en Ucrania. La tarea principal de la Corte es garantizar la supremacía de la Constitución de Ucrania como la ley fundamental de la nación.
 

En Ucrania existe un gran número de partidos políticos, muchos de los cuales tienen pocos miembros.Los partidos pequeños a menudo se unen en coaliciones multipartidistas (bloques electorales) con el fin de participar en las elecciones parlamentarias.Por ejemplo, Patria es un “partido paraguas” que agrupa en su seno a otros partidos, como el Partido Reformas y Orden o el Frente para el Cambio.También era el núcleo del  Bloque de Yulia Timoshenko que se presentó a las presidenciales.

Resultados electorales  de Patria en % por regiones

File:Ukr elections 2012 multimandate oblasts but.png

En noviembre de 2011 la participación de los bloques de los partidos políticos en las elecciones parlamentarias fue prohibido, por lo que, para participar, los partidos pequeños se fusionan entre sí para formar partidos más grandes.Es el caso de UDAR (el partido de Vitali Klitschko ), el cual se formó de la unión de pequeños partidos, como PORA (filial ucraniana de Otpor! ) o los integrados en el Movimiento Popular de Ucrania.Ambos partidos habían estado en el bloque Nuestra Ucrania – Autodefensa Popular .En su primera participación en unas elecciones parlamentarias, en 2012, obtuvo 42 escaños. Tanto UDAR como Patria están encuadrados en la centroderecha  europeísta  (son miembros observadores del Partido Popular Europeo)

Resultados electorales  de UDAR en % por regiones

El partido más votado en las elecciones de 2012 fue el Partido de las Regiones, formado por diferentes grupos políticos, que es un partido regionalista  pro-ruso de centro. Defiende los derechos de la minoría rusa en Ucrania.Su base electoral  se encuentra principalmente en el este y el sur-este de Ucrania, donde goza de un amplio apoyo popular.

Resultados electorales  del Partido de las Regiones en % por regiones

Archivo: Elecciones 2012 Ukr provincias multimandate pr.png

El Partido Comunista de Ucrania, que  hasta la Revolución Naranja fue el principal partido del parlamento, obtuvo 32 escaños (5 escaños más que en las anteriores elecciones) y apoyó al Partido de las Regiones para formar gobierno.El mayor porcentaje de votos lo obtuvo en las regiones del este ( 25,14 % de los votos en Lugansk ) y sur ( 29,46% de los votos en Sebastopol ) del país.

Resultados electorales  del Partido Comunista en % por regiones

File:Ukr elections 2012 multimandate oblasts kpu.png

Hay que reseñar el aumento del voto al partido de extrema-derecha Svoboda, que con un 10,44% de los votos obtuvo 36 escaños, siendo la cuarta fuerza política del parlamento.Su mayor porcentaje de votos lo obtiene en las regiones del oeste (Lvov 38,01%). Como ya vimos anteriormente, el partido origen de Svoboda es el Partido Social-Nacional de Ucrania, que cambió de nombre en 2004 con la llegada de Oleh Tyahnybok como líder del partido.

Resultados electorales  de Svoboda en % por regiones

Archivo: Svoboda-2012.png

Los candidatos independientes obtuvieron 27 escaños, sobre todo en los distritos electorales, donde se presentaron listas abiertas, pero otros partidos más minoritarios se quedaron sin representación parlamentaria (ej. Partido Ucraniano “Green Planet”).

Resultados en los distritos electorales (listas abiertas).En gris los distritos donde triunfaron candidatos independientes.

File:Ukr elections 2012 onemandate okruhs.png

Como vemos, el arco parlamentario va de la extrema derecha al centro, con una testimonial presencia de la izquierda, representada por el Partido Comunista. Por regiones, en el este, con población rusa (en Crimea es mayoritaria), el Partido de las Regiones obtiene la mayoría de los votos.Parece normal que en estas regiones se vote a un partido que, en su programa, defiende los derechos de la minoría rusa, frente a otros que no lo hacen. Sin embargo, en el oeste, triunfan los partidos europeístas, ya que en esas regiones, castigadas por la emigración hacia el resto de Europa, se ve la asociación con la Unión Europea como un avance, tanto económico como político.

Mapa de la distribución geográfica de los emigrantes ucranianos por regiones de origen. Fuente: Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Un mapa de la distribución geográfica de los trabajadores migrantes ucranianos por regiones de origen. Fuente: Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

En estas regiones se observa un aumento del apoyo a la extrema derecha, herencia de su pasado nacionalista (la base ideológica de Svoboda emana de los escritos de Yaroslav Stetsko, líder de la OUN-b y que fue primer ministro del autoprolamado Estado de Ucrania en Lvov en 1941).También influye la relación que tuvieron en estas regiones con la Segunda República Polaca, la URSS y la   Alemania nazi ( resistencia a la polonización y  oposición a la ocupación soviética por parte de la OUN-b y su brazo armado el UPA, y colaboracionismo con los nazis, llegando a formar parte de las Waffen-SS en la ”División Galizien”).

Marchas en Lvov en homenaje a la “División Galizien”.

Lviv marcha conmemoraba SS Galicia''''

Los partidos socialdemócratas  apenas obtuvieron representación parlamentaria ( el Partido Socialista tuvo un 0,45% de los votos).La izquierda, salvo el Partido Comunista, es minoritaria. En cuanto al movimiento obrero, los sindicatos oficiales se agruparon en la Federación de Sindicatos. En 1992, aparecieron diversos sindicatos independientes, entre los que destaca la Unión Independiente de Mineros de Ucrania. El derecho de huelga está garantizado por ley, aunque las huelgas basadas únicamente en demandas políticas están prohibidas.Existe un testimonial movimiento anarco-sindicalista (RKAS) y anarquista, reminiscencia del antiguo anarquismo ucraniano.
 
 Manifestación del 1 de Mayo 2012
mir narodam
  Pancarta anarquista
La confianza de la sociedad ucraniana en los partidos políticos es muy baja en general. La ley electoral de Ucrania prohíbe la financiación externa de los partidos políticos o de sus campañas.Sin embargo, la mayor parte de los dirigentes políticos o son  grandes empresarios ( Yulia Timoshenko fue presidenta de Sistemas Unidos de Energía de Ucrania (YESU), una compañía privada que importa gas natural ruso desde 1996, por lo que fue conocida por la prensa internacional como la ‘princesa del gas’), o se han enriquecido mientras ejercían su cargo (el patrimonio de Yanukovich ha sido estimado en más de 10 mil millones de US $, y ha sido acusado por el nuevo gobierno de apropiación indebida de fondos de la tesorería de Ucrania).
Se ha descrito la situación como la consolidación del poder económico de Ucrania en las manos de unos pocos “magnates industriales de élite” que forman una oligarquía, los cuales influyen en la política del país para obtener beneficio, ya sea el gobierno más proclive a Rusia ( Rinat Ajmétov ,miembro del Partido de las Regiones, ayudó a financiar las campañas electorales de Yanukóvich. ), o a la UE ( la propia Yulia Timoshenko), incluso en ambos casos ( Petro Poroshenko  respaldó a Yuschenko durante la Revolución Naranja, y se fue a trabajar para Yanukovich, que le nombró ministro varias veces; sin embargó apoyó las protestas en Kiev).El poder político puede cambiar de manos, pero el económico siempre sigue en las mismas.
Es en este contexto político en el cual, después de un mandato accidentado de Yanukovich como ya hemos explicado anteriormente, se desarrollaron los acontecimientos del Euromaidan.
Sin embargo estos hechos no pueden verse de una manera aislada, sin tener en cuenta el contexto geopolítico de la zona.Pero primero tenemos que explicar un poco que es la geopolítica.El término geopolítica fue utilizado por primera vez en el libro del geógrafo  sueco Rudolf Kjellén  “El Estado como organismo viviente“. Su trabajo fue influido por el afamado geógrafo Friedrich Ratzel, al que se le considera como fundador de la geografía humana o antropogeografía.
A principios del siglo XX varios geógrafos anglosajones amplían las reflexiones de Ratzel a problemas militares y geoestratégicos.Así se desarrollaron dos teorías, en las cuales se basan las tendencias geopolíticas actuales: por un lado geógrafos como el almirante estadounidense Alfred T. Mahan postulaban la importancia estratégica del dominio naval como clave para la dominación mundial (Quien domine el mar domina el comercio mundial; quien domine el comercio mundial domina el mundo); por otro, el político Sir Halford John Mackinder, que desarrolló la teoría del Heartland (región cardial) o áreas pivote, grandes zonas continentales cuyo control facilitaría el dominio del mundo (Quien gobierne en Europa del Este dominará el Heartland; quien gobierne el Heartland dominará la Isla Mundial; quien gobierne la Isla Mundial controlará el mundo).
FlujosMaritimos
La geopolítica tuvo gran interés en la Alemania de principios del siglo XX y alcanzó una gran difusión durante el Tercer Reich. El alemán Karl Haushofer modernizó la geografía política, utilizándola como instrumento que justificaba la expansión territorial de Alemania,  desarrollando las teorías de Ratzel del espacio vital(Lebensraum).
Otros importantes aportes durante la segunda mitad del siglo XX fueron los de  Alexander Seversky,  quien en su obra el “Poder Aéreo: clave para la sobrevivencia” sostuvo que por su eficiencia y rapidez el poder aéreo tiene mayor importancia que el terrestre y el marítimo y enunció su máxima “quien logre la supremacía aérea obtendrá el poder global”.
Asimismo y en las misma época, Nicholas Spykman, considerado uno de los pensadores geopolíticos más importantes del siglo XX, postuló en su obra “Estados Unidos frente al Mundo“ (1942), que “quien logre el control de las áreas periféricas o Rimland del continente Euroasiático gobernaría Eurasia”. Desarrollo las ideas de Mackinder aunque contrapuso las propias y es considerado el ideólogo de la contención durante la guerra fría, y de la proyección del poder nacional norteamericano aún en el siglo XXI.
 
Es así como combinado todas estas teorías obtenemos una visión del papel geopolítico que juega Ucrania.En primer lugar, al ser un país ribereño del mar Negro, es la llave de la salida a un mar libre de hielo para Rusia.De hecho, la Flota del Mar Negro fue creada tras la anexión de Crimea bajo el reinado de Catalina la Grande y la creación de una importante base militar, ubicada en la ciudad de Sebastopol.Esto explica que la reacción ante los hechos ocurridos con posterioridad al Euromaidan  dieran lugar a la crisis de Crimea.
En segundo lugar, Ucrania es, según su propia denominación, el país de la frontera ( krajina, en eslavo puede tener dos significados: «país» o «territorio fronterizo»).Esto ha marcado su historia, como hemos visto, aparte de dotarla, por su situación geográfica, de la llave para dominar Europa del Este, y por tanto, el resto del área pivote.En este sentido, Ucrania es una pieza clave para la corriente del neo-eurasianismo, desarrollada por Aleksandr Duguin, con una cierta influencia sobre la opinión pública en Rusia. (En 2007 las autoridades ucranianas prohibieron la entrada de Duguin en el país por cinco años por realizar «actividades anti-ucranianas»).
Europe-Ukraine (disputed territory).svg
También, y como tercer punto a tener en cuenta, el territorio ucraniano está cruzado por las rutas aéreas que unen el
este y el oeste del continente Euroasiático, por lo que el dominio de su espacio aéreo es de especial transcendencia, (el derribo del avión de Malaysia Airlines lo puso de relieve) tanto para el comercio mundial como para la política de sus países vecinos.
 
Finalmente, y como desarrollo de la política de contención, la ampliación de la OTAN, incorporando a países del antiguo Pacto de Varsovia , supone un nuevo escenario, en el que se pretende aislar a Rusia, como posible aliada de rivales comerciales, tanto de EE.UU como de la U.E, como sería el caso de China; o de posibles enemigos como Irán.De hecho, el proceso para la adhesión de Ucrania comenzó en enero de 2008, al ser presentada en Bruselas la solicitud de ingreso en la alianza; esta solicitud debe ser respaldada popularmente a través de un referéndum, pero la situación de inestabilidad en el país ha paralizado el trámite por el momento.
 Como apunte, terminaremos tratando el papel que juega Israel, tanto como aliado de EE.UU. , como por su propio interés, ya que en Ucrania hay una importante población judía.Lo curioso es que parte de esta población apoya a los sectores ultranacionalistas ucranianos, en una especie de alianza contra natura, que solo se puede entender como oposición a al antisionismo ruso, por un lado (los nacionalistas ucranianos se oponen a todo lo que venga de Rusia), o como una estrategia para aumentar la emigración de judíos hacia Israel, con el consiguiente aumento de asentamientos de colonos en Cisjordania.Como especulación, también podría darse el caso de que Israel quisiera debilitar a Rusia, ya que esta es aliada de Siria, y por tanto, estaría jugando una baza a su favor en la guerra civil siria.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: