Amazonas

Las Amazonas (en griego antiguo: ἈΑμαζόνες) son, en la mitología clásica, gente de un antiguo pueblo conformado y gobernado íntegramente por mujeres guerreras, de dudosa base histórica.

En la cultura griega las amazonas aparecen invariablemente como antagonistas de los griegos. Los relatos mitológicos frecuentemente narran los enfrentamientos entre los héroes griegos y las reinas amazonas.En la escultura, las amazonas eran representadas batallando con guerreros griegos en amazonomaquias, o heridas como producto de dicho encuentro.

 

El historiador griego Heródoto las situaba en una región fronteriza con Escitia en Sarmacia, aunque la tradición posterior, las ubicó en Asia Menor. Durante la antigüedad tardía las amazonas fueron asociadas con varios pueblos históricos y en la conquista de América fueron imaginadas en el nuevo continente. A principios de la Edad Moderna, el término pasó a aludir a las mujeres guerreras en general.En este sentido, podemos considerar amazonas modernas a las mujeres kurdas integrantes del YPJ, la brigada femenina de la milicia kurda del YPG, el brazo armado oficial del Comité Supremo Kurdo del Kurdistán sirio.

 

La lucha que llevan a cabo estas mujeres por defender su tierra y su libertad contra el denominado “Estado Islámico“, puede ser equiparada a la realizada por las milicianas republicanas en la guerra civil española, sobre todo a las integrantes de las milicias confederales, que jugaron un encomiable papel en la revolución social española de 1936, así como en el desarrollo posterior de la contienda.

 

Pero aparte de su belicosidad, el término “amazona” entre los griegos clásicos recibía una etimología popular según la cual procedía del a-privativo + mazos (“sin pecho”), relacionado con la tradición etimológica que decía que las amazonas se cortaban o quemaban el pecho derecho, para poder ser capaces de usar el arco con más libertad y arrojar lanzas sin la limitación y obstrucción física.Aunque no hay indicios de esta práctica en obras de arte, si se las representa con el pecho  derecho frecuentemente cubierto.

Esta operación se conoce como mastectomía, que usualmente se realiza para luchar contra el cáncer de mama; en algunos casos, las mujeres que presentan alto riesgo de contraer este tipo de cáncer se hacen la operación profilácticamente, es decir, para prevenir el cáncer en lugar de para tratarlo.Y es que hay que ser muy valiente para superar esta enfermedad, con todo lo que conlleva.

Por eso, todas las mujeres que han sufrido este proceso se merecen el nombre de amazonas, no solo por el hecho  traumático de la extirpación, o por la enfermedad en sí, si no, sobre todo, por ser unas guerreras, que es la traducción del etnónimo iraní *ha-mazan-, que es de donde deriva el término.

Esta entrada está pues dedicada a todas ellas, y con especial cariño a mi hermana mayor, que siempre ha sido una luchadora.

Anuncios

One response to “Amazonas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: