Eclipse en primavera

Este año el equinoccio de primavera ha venido de la mano de un eclipse solar.Este fenómeno astronómico, que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra, sólo puede pasar durante la luna nueva (Sol y Luna en conjunción).

Para que esto se produzca, deben darse una serie de condiciones que hacen que  los eclipses sean fenómenos raros que se reproducen al cabo de 223 lunaciones, o sea 18 años 11 días, y que se llama período Saros y que es múltiplo común de dos de las distintas revoluciones lunares.Este periodo ha servido para calcular las fechas en las que se producen los eclipses, de tal manera que existen numerosas referencias históricas de este tipo de fenómenos en distintas épocas y culturas.

Pero este eclipse tiene la particularidad de que se produce a pocas horas del equinoccio de primavera, que este año será a las 22:45 de este 20 de Marzo.

¿Cómo de raro es un eclipse total de Sol en el equinoccio de primavera? Bueno, el último eclipse total de Sol en el equinoccio de marzo se produjo en 1662, el 20 de marzo. También hubo un eclipse híbrido un eclipse anular que fue a lo largo de una parte del trayecto, y total durante el resto, el 20 de marzo de 1681. Sin embargo, no tendremos que esperar tanto tiempo para el siguiente, otro eclipse caerá en el equinoccio hacia el norte el 20 de marzo 2034.

El eclipse solar ocurrirá un día después del perigeo lunar (el punto más cercano a la Tierra) del 19 a las 19:39 horas UT cuando la luna se situó a 357,583 km de distancia del planeta.

 

El eclipse ha sido visible de forma total dentro de una franja estrecha, que se inició en un punto del océano Atlántico al Este de la península del Labrador (Canadá), cruzado el Océano Atlántico Norte sin tocar tierra excepto en el archipiélago de las Islas Feroe (Dinamarca),  y atravesando el mar de Noruega  se adentró en el archipiélago Svalbard (Noruega) y continuando por el océano Ártico.De forma parcial, el eclipse pudo observarse dentro de la trayectoria, mucho más amplia, de la sombra penumbral de la luna, que incluye Europa y el norte de África y Asia.

Un eclipse es un fenómeno natural interesante; sin embargo puede poner en riesgo la vista del observador, si no toma los cuidados necesarios para apreciar el fenómeno, ver por tiempo prolongado directamente el Sol puede provocar quemaduras en la retina y ceguera permanente. Hay formas de apreciarlo sin comprometer la vista del observador: directamente a través de un filtro solar o anteojos especiales, garantizados por el fabricante, o por observación indirecta: proyección a través de un agujero pequeño, proyección con binoculares, proyección con telescopio, observación del horizonte: durante el punto máximo de un eclipse total de sol puede apreciarse cómo todo el horizonte se ve iluminado alrededor del observador; por las reacciones de los animales: los animales son muy sensibles a este fenómeno; o por la observación de las sombras: durante el punto de máxima ocultación se alteran las sombras de forma perceptible.

Otra forma de observar el eclipse es mediante la fotografía.La fotografía de un eclipse solar es una de las actividades astronómicas más agradecidas y a la vez de las más peligrosas. Decimos que es agradecida, porque si hemos tenido cuidado a la hora de apretar el disparador, el resultado nos llenará de satisfacción y será motivo de orgullo.Pero a la vez es una actividad muy peligrosa, pues si no seguimos al pie de la letra los consejos de seguridad, podemos sufrir lesiones muy graves y permanentes que pueden variar desde un enrojecimiento de los ojos hasta una ceguera total.

Pero si seguimos las indicaciones de seguridad, podremos obtener imágenes como la que podéis ver, y que hemos utilizado para rematar esta entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: