Dieta mediterránea

Como ya contamos en otra entrada anterior, muchas cosas de las que suceden se pueden explicar con la gastronomía.

Y es que el panorama político español, después de las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado 24 de Mayo, se parece mucho a una paella, plato típico de la península, y una de las estrellas de la dieta mediterránea.

 

La popularidad de este plato ha hecho que, en la actualidad, se haya expandido con gran cantidad de variantes adaptadas en los ingredientes a las diversas regiones de la cocina española. La paella se ha convertido en uno de los iconos de la gastronomía española.

Traduciéndolo a lo que ha ocurrido tras las elecciones, en la mayoría de los casos el ingrediente principal no consigue ser un plato por sí solo, y tiene que acompañarse de otros ingredientes para conseguir consistencia al plato, un buen gusto al paladar (ya sea a mar, como la paella marinera, o a carne y pescado, como la mixta; incluso habrá paellas vegetarianas, en las que los productos de la huerta sean las estrellas) y una buena digestión, después de degustado.

Aún así, se ve que al partido en el gobierno se le ha atragantado el menú.El PP ha perdido fuelle, y preferiría que el plato principal del menú fuera un bacalao a la portuguesa, sencillo y contundente plato en el que son especialistas sus colegas del PSD portugués.

Resultado de imagen de Bacalao a la portuguesa

 

El PSOE, principal partido de la oposición, tampoco ha conseguido los resultados que esperaba, perdiendo en número de votos, aunque puede recuperar algunos gobiernos autonómicos, como el extremeño, o permanecer en otros, como el asturiano.Aún así, se encuentra en un dilema, ya que no puede imponer un  turnedó, o solomillo a la francesa, como el PS ha hecho en el gobierno de Francia.

Por lo tanto, parece que para conseguir algunas alcaldías, tendrá que preparar un pizza margarita, con su tomate, su  mozzarella y su albahaca fresca, tal y como han hecho los italianos del PD.

 

Eso si no acepta la propuesta lanzada por el ala dura del PP, sobre todo Esperanza Aguirre, de hacer una ensalada griega para frenar a las candidaturas municipalistas auspiciadas por PODEMOS.Aunque me parece que la rechazarán, ya que se arriesgan a desaparecer como el PASOK, al que su apoyo a Nueva Democracia le pasó factura en las urnas.

Y es que los griegos se cansaron de ensalada y optaron por un plato más contundente, como la musaca, especie de lasaña que consiste en capas de carne picada de cordero, berenjena en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa blanca y horneado.

.

Esta especialidad gastronómica es la que prepara SYRIZA, que tiene en dos organizaciones políticas españolas, PODEMOS e IU, sus posibles homólogos.Si bien es verdad, IU tiene que replantearse su estrategia, ya que ha perdido muchos votos, que han ido a parar a las candidaturas apoyadas por PODEMOS, y tendrá que converger con esta formación, si no quiere seguir el camino del KKE, que se ha quedado como un partido residual, al estilo del PCPE.

En cuanto al otro partido emergente, que no nuevo, C´s, que pretendía ser el perejil de todas las salsas, tendrá que conformarse con ser el aliño necesario para dar el toque de gobernabilidad, en algunos ayuntamientos.Eso sí, le dará el toque de color necesario para que la paella que se ha cocinado no quede insípida.

Este es el panorama que se presenta desde ahora.Seguramente serán necesarias largas jornadas de negociaciones para conseguir la estabilidad necesaria para la constitución de ayuntamientos y comunidades.Por mi parte, sería partidario de que cada pueblo gestionara su paella, osea, el instrumento en el que se cocina el plato, es decir, una autogestión del ayuntamiento por parte de los vecinos.Pero mientras esto no sea posible, seguramente el plato se digiere mejor si se acompaña con unos tragos de sangría, que ya se avecina el verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: