El sueño de la razón produce monstruos. (Intro.)

El título de esta entrada hace referencia a uno de los grabados de la serie “Los caprichos” de Goya. Goya concibió inicialmente esta serie de grabados como Sueños y tenía previsto que éste fuera la portada de sus grabados. Existen varios manuscritos contemporáneos que explican las láminas, el que se encuentra en la Biblioteca Nacional dice:  «Portada para esta obra: cuando los hombres no oyen el grito de la razón, todo se vuelve visiones».

Y este es el sentido que he querido dar al título de esta entrada: cuando la razón duerme acechan las visiones monstruosas.

Y es que parece ser que la razón se está echando un largo sueño del que salen monstruos que se vuelven en contra de sus propios creadores. ¿O cómo si no explicar qué el apoyo que el gobierno de los Estados Unidos prestó a los muyahidines afganos durante la invasión soviética de Afganistán se volviera en su contra para dar lugar a  al-Qaeda y que se produjeran los atentados contra las Torres Gemelas? ¿Cómo explicar todo lo que ha sucedido después como consecuencia de la llamada Guerra contra el terrorismo?

No quiero extenderme mucho, y como el tema da para varias entradas, lo desarrollaré con más detenimiento en próximas entregas.Intentaré en ellas dar una  posible respuesta a éstas y otras preguntas que se pudiesen plantear.Espero que sea lo suficientemente interesante como para suscitar vuestra curiosidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: