Goodbye, Great Britain.

El referéndum celebrado en el Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea, ha dado como resultado, con un margen ajustado, el divorcio entre los británicos y el resto de la Unión. Con una participación del 71,3%, la mayor en una votación en Reino Unido desde 1992 y más de seis puntos por encima del plebiscito de 1975 que había confirmado la permanencia en la por entonces Comunidad Económica Europea, los británicos, por un 51,9% contra un 48,1% de los votos, han decidido abandonar la Unión Europea, produciéndose el Brexit.

Resultados Brexit

 

La sucesión de acontecimientos desatados en las horas siguientes a conocerse la ajustada victoria del Brexit, puede darnos una idea de las consecuencias que se avecinan. Cameron anunció que dimitirá en octubre. La ministra principal escocesa dijo que un nuevo referéndum de independencia en Escocia es “altamente probable”. Diputados laboristas iniciaron los trámites para una moción de censura contra Jeremy Corbyn. De poco sirvieron las llamadas a la conciliación de los victoriosos Boris Johnson y Michael Gove. La euforia la aportó Nigel Farage. El líder del  UKIP, cuya amenaza al partido tory llevó a David Cameron a convocar el referéndum, quiso recordar que si no fuera por él todo esto nunca se habría producido.La jornada dejó a la libra bajo mínimos y las bolsas en rojo. Los líderes europeos pidieron un proceso de ruptura rápida para superar el mayor revés en la historia del proyecto.

La causa de que ocurriera lo que se temía, puede deberse a las políticas de la UE, primero por aplicar la austeridad a ultranza, y luego, por temer un Grexit, que no se produjo, pero que hubiera sido, tanto una solución como un problema en la Eurozona. La salida de los británicos de la UE tendrá unas consecuencias que, tanto Gran Bretaña como el resto de países de la Unión, sufrirán a corto y largo plazo.De momento, ya se oyen las voces de aquellos que, en otros países, quieren seguir el ejemplo británico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: