El sueño de la razón produce monstruos. (II)

Se siguen produciendo atentados terroristas, y no solamente en Occidente .Siguen las guerras, con el consiguiente aterrorizamiento de la población civil.En esta serie de entradas del blog, intentaremos explicar el fenómeno.

I-b- Terrorismo (II)

El terror, como arma política de los ciudadanos,tuvo, en sus orígenes, dos tendencias bien definidas: la nacionalista  y la antiautoritaria. Dentro de la tendencia nacionalista, uno de los primeros grupos terroristas en utilizar técnicas modernas fue la fraternidad feniana y su vástago de la Hermandad Republicana Irlandesa.Los dos fueron fundados en 1858 como grupos nacionalistas revolucionarios y militantes, tanto en Irlanda como en la comunidad de emigrados en los Estados Unidos. Su objetivo era establecer una república independiente en Irlanda, y comenzaron a llevar a cabo actos frecuentes de violencia en Gran Bretaña metropolitana para alcanzar sus objetivos mediante la intimidación.En 1867, miembros de la dirección del movimiento fueron detenidos y condenados por organizar un levantamiento armado.  La organización volvió a atentar en Gran Bretaña de 1881 a 1885, con la campaña de dinamita feniana , que es considerada una de las primeras campañas de terror modernas.  En lugar de las anteriores formas de terrorismo basado en el asesinato político, esta campaña utiliza técnicas modernas, explosivos temporizados con el objetivo expreso de sembrar el miedo en el corazón de la Gran Bretaña metropolitana, con el fin de obtener beneficios políticos.Estas organizaciones pueden considerarse como el germen del IRA.

La terndencia terrorista antiautoritaria apareció en Rusia en la segunda mitad del siglo XIX, entre algunos grupos opositores al régimen zarista, tomando como inspiración el terrorismo de Estado de la Revolución francesa.El clima político y social de la década de 1860 estuvo marcado por el activismo político de los movimientos de oposición al absolutismo zarista; principalmente por el terrorismo. La mayor parte de la población permanecía en la miseria y la ignorancia, por lo tanto la tarea social, política y cultural era cosa de la inteliguentsia, de los intelectuales.Escritores como TurguénevTolstói y Dostoyevski, o pintores como Iliá Repin, marcaban las tendencias de la época.

En el seno de este movimiento hubo dos posiciones diferenciadas: por una parte los populistas, y por otra los nihilistas.

Los populistas, también conocidos como naródniki, surgieron a raíz de la revuelta decembrista, que pretendía instalar un régimen liberal a la muerte de Alejandro I. El término deriva de la expresión rusa Хождение в народ ( Khozhdeniye v narod, en español: «Yendo hacia el pueblo»).En respuesta al aumento de las tasas para los estudios superiores, se produjo un movimiento de agitación estudiantil  en el ambiente universitario, después del cual,  muchos estudiantes fueron expulsados.Tras esa circunstancia, Aleksandr Herzen escribió en su revista un alegato de la vida campesina como solución al problema de las expulsiones de universitarios: los expulsados de las universidades se convierten en maestros rurales, paramédicos, u otros oficios afines.En los años siguientes, el número de expulsados creció, y el “ir al pueblo” se convirtió en un fenómeno de masas. Los conflictos crecientes entre el campesinado y los kuláks o kulakí, hicieron tomar partido a estos estudiantes que conformaron grupos de “populistas” (naródniki) tratando de enseñar a los campesinos sus ideas sobre un socialismo agrario basado en los mircomunidades campesinas cuyas tierras se poseían y labraban en común.Los grupos no establecieron una organización concreta, pero compartían el propósito general común de derrocar a la monarquía y a los kulakí, y distribuir la tierra entre los campesinos.Su primera organización surgió en los años 1860 y se llamó Zemliá i Volia (‘Tierra y Libertad’).

Las revoluciones Mexicanas / Part 2

Las bases programáticas se realizaron con las ideas de Aleksandr Herzen  y Nikolái Ogariov. Uno de los más importantes objetivos de la organización fue la convocatoria de un congreso del pueblo sin distinción de clases.La organización surgió al principio como la agrupación poco cohesionada de grupos afines al ideal populista.Pronto fue diezmada por los arrestos de la policía zarista pero sobrevivió con el surgimiento de grupos de exiliados y nuevos dirigentes.Desaparecida la organización, nuevamente resurgió en 1876 como una organización populista mejor organizada.El grupo central contaba con unos veinticinco miembros, pero la organización tenía además otros grupos en ciudades de provincias.Desde estos centros, estudiantes, maestros, médicos, funcionarios de los zemstvos y otros intelectuales partían a agitar a los campesinos de los alrededores.En octubre de 1878, comenzó a imprimirse una publicación con el nombre de la organización, impresa en el extranjero e introducida en Rusia ilegalmente.Para entonces empezaron las tensiones en el grupo ante la falta de resultados de la agitación en el campo, las acciones represivas del poder y la influencia de la tendencia nihilista, lo que desembocó en una división entre partidarios y contrarios en utilizar el terrorismo como arma política.El ala terrorista formó una nueva organización, Naródnaya Volya, mientras que la rama populista se organizó en la Repartición Negra (Чёрный Передел, Chiorni peredel).

La tendencia nihilista fue una parte del radicalismo ruso de la época.La década de los sesenta es considerada como la década del nihilismo. La pérdida de la Guerra de Crimea, la apertura del régimen al exterior y las relativas libertades concedidas por el zar –por ejemplo, en prensa– sirvieron de caldo de cultivo para esta nueva tendencia. De carácter fundamentalmente intelectual, el nihilismo representó una reacción contra las antiguas concepciones religiosas, metafísicas e idealistas. Los jóvenes nihilistas, retratados como rudos y cínicos, combatieron y ridiculizaron las ideas de sus padres. Su sinceridad rayaba la ofensa y el mal gusto, y esta actitud fue lo que más pareció definir a este movimiento. La actitud despectiva y negativa quedó perfectamente retratada en el personaje Bazárov de la novela Padres e hijos de Iván Turguénev. Criticaban las posiciones esteticistas en el arte por recrearse con la belleza en abstracto y carecer de una utilidad social real. Adoptaron también una postura ética utilitarista denominada “egoísmo racional” por la cual buscaron redefinir las relaciones sociales en ámbitos como la amistad, el amor o el trabajo.

Resultado de imagen de Padres e hijos (novela) Turguenev

El nihilismo tiene antecedentes muy antiguos y se encuentra ya en algunos textos filosóficos hebreos, como el Eclesiastés. Entre otros filósofos que han escrito sobre esta materia se incluye a Friedrich Nietzsche y a Martin Heidegger. Aunque en el nihilismo ruso tuvo más influencia  el positivismo, con el que estos jóvenes compartieron su afán ilustrador y su apología del modo de pensar científico. Autores positivistas como Comte fueron un claro referente para los jóvenes nihilistas.

Los jóvenes nihilistas aparecían a ojos de los populistas como una banda de charlatanes cargados de pesimismo y negatividad. Y para los nihilistas las posturas populistas, es decir, la fe en el campesino analfabeto e ignorante como motor de todo progreso en Rusia, eran una soberana estupidez. Chocaban igualmente en algunos referentes ideológicos. En el Sovreménnik  (publicación populista) se impuso la filosofía hegeliana (concretamente el hegelianismo de izquierdas representado por Feuerbach y su religión humanista) y en el Rússkoe Slovo (publicación nihilista) el materialismo vulgar y el cientifismo radical.También se diferenciaban en sus posturas políticas.Los populistas eran partidarios del socialismo agrario basado en el mir o comuna rural rusa, mientras que los nihilistas recibieron, en parte, gran influencia de Saint–Simon, adoptando  una postura industrialista, y , por otro lado, del  pensamiento del anarquista francés Pierre Joseph Proudhon.

Aunque fueron muy criticados por los miembros de Naródnaya Volia, ya que veían en el nihilismo una corriente egoísta y un solipsismo contrarios al espíritu populista, basados en impulsos personales, ignorando al pueblo, y calificaban al nihilismo de pretensión aristocrática, surgida a la sombra de una nobleza decadente;  muchos de sus miembros se vieron influidos por figuras nihilstas como Serguéi Necháyev , conocido por su teoría de la revolución con medios mínimos y por su extremismo, expresado en sus escritos, como Catecismo del revolucionario“.Influidos por estas ideas, perpetran su atentado más famoso: el asesinato del zar Alejandro II,  cosa que lograron en marzo de 1881 al cabo de varios intentos fallidos.

Resultado de imagen de alejandro ii rusia

Aunque la relación de Necháyev con las ideas nihilistas e incluso con el anarquismo, es compleja y discutida, empezando porque nunca declaró un credo ideológico ni filosófico, en momentos de su vida y obra se acerca a estas y en otros momentos lo que hace es una apología del simple terrorismo, muchas veces estuvo entre lo serio y otras entre lo ridículo, unas veces consciente de esto otras veces no; cuestiones que lo han convertido en una caricatura del radical político, entra en comunicación con Mijaíl Bakunin y su amigo y colaborador Nikolái Ogariov.

Bakunin, en su libro “Cartas a un francés sobre la crisis actual” ,  declaró que “deben difundirse los objetivos anarquistas, por eso se debe hacer más potente la propaganda anarquista”. Anteriormente, el revolucionario italiano Carlo Pisacane escribió en su libro “testamento político” (1857) que “los anarquistas son un grupo de hechos”.El anarquista francés Paul Brousse  popularizó la frase “propaganda por el hecho” y en 1877 él citó como ejemplo la comuna de París. Por el año 1880, el lema “propaganda por el hecho” había comenzado a utilizarse para referirse a los atentados anarquistas. Reflejando esta nueva comprensión del término, en 1895 el anarquista italiano Errico Malatesta, escribió que la “propaganda por el hecho” tenía como objetivo incitar violentas insurrecciones comunales destinadas a encender una revolución inminente.

La idea vertida por Malatesta y Cafiero  no contemplaba los atentados individuales, sino que hacía referencia a la alteración del orden colectivo: manifestaciones, motines, e incluso, alzamientos.Lo esencial de esta propuesta era que solo la palabra no era suficiente para conmover al grupo, entendido este como la sociedad. Estas ideas dieron pie, sobre todo durante los últimos años del siglo XIX, a la realización de toda una serie de atentados que sí lograron sembrar el desasosiego, consiguiendo atraer la atención y evitando que su “desviación” se minimizara o descalificara.

Uno de los más fervientes defensores de dicha estrategia fue Johann Most, quien alababa estos actos debido a la gran resonancia que tenía entre las masas. Fue así como también se le denominó Dynamost, debido a su método preferido de atentado, la dinamita, si bien nunca estuvo claro si se involucró directamente en alguno.Entre 1890 y 1900 tuvo lugar en todas partes un periodo de terrorismo anarquista. Muchos artistas y escritores compartían estos atentados ya que según ellos conmover, enfurecer y expresar la propia protesta era la única cosa que podía hacer cualquier hombre sensible y honrado. En España, los atentados se iniciaron tras la represión sufrida por las organizaciones anarquistas, cuya ilegalización y persecución forzó a sus militantes a actuar en la clandestinidad y les impulsó a llevar a cabo este tipo de actos violentos.

En gran parte, la propaganda por el hecho se relaciona con la ola de atentados individuales realizados contra monarcas y demás jefes de Estado a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, a manera de magnicidio, regicidio o tiranicidio. En su tiempo estas acciones terroristas, que en un principio solo fueron formalmente desaconsejadas, llegaron finalmente a ser repudiadas por la gran mayoría del movimiento anarquista por los excesos que se llegaron a cometer; habiéndose dado en ocasiones asesinatos a personajes que no detentaban ni tenían relación con el máximo poder político, por la falta de proyección de las acciones cometidas, y porque obstruía el trabajo metódico de las organizaciones anarquistas siendo motivo para la represión de estas por parte de los Estados.

El famoso teórico anarquista Piotr Kropotkin apoyó la propaganda por el hecho, diciendo que «un acto puede, en unos pocos días, hacer más propaganda que miles de panfletos». Sin embargo, él y otros pensadores comenzaron a albergar dudas sobre la eficacia de las formas violentas de esta táctica a finales del siglo XIX. «Una estructura basada en siglos de historia no puede ser destruida con unos cuantos kilos de explosivos», publicó Kropotkin en La Révolte.

Resultado de imagen de Propaganda por el hecho

Inspirados tanto por la tendencia nacionalista como por la antiatoritaria, varios grupos usaron de la violencia en contra de el Imperio Otomano en evidente decadencia. Uno de estos fue la Federación Revolucionaria Armenia, un movimiento revolucionario fundado en Tiflis en 1890.El grupo se dedicaba al contrabando de armas y el secuestro, ellos seguían las tácticas de grupos anarquistas en Europa, pensaban que con la suficiente presión el Imperio Otomano se retiraría de Armenia.En 1896 capturaron el Banco Imperial Otomano en la ciudad de Estambul,  exigiendo la intervención Europea para detener las masacres contra los armenios y la creación de un estado armenio, el intento fue fallido y el grupo fue desarticulado.

También inspirado por el Narodnaya Volya, la Organización Interna Revolucionaria de Macedonia fue un movimiento revolucionario fundado en 1893.Este grupo operaba en la parte de Macedonia controlada por los otomanos. A través del asesinatos y la provocación de revueltas, el grupo trató de obligar al gobierno Otomano la creación de una nación macedonia. El 20 de julio de 1903, el grupo incitó un levantamiento armado contra los Otomanos. La Organización Revolucionaria de Macedonia exigió a varios gobiernos europeos su ayuda para crear un estado macedonio libre.Las demandas fueron ignoradas y las tropas turcas aplastaron a los 27,000 revolucionarios macedonios en Ilinden dos meses más tarde

En Estados Unidos, a parte del apoyo a la tendencia nacionalista del terrorismo, sobre todo en la comunidad de emigrados irlandeses, se desarrollaron posturas políticas opuestas, que utilizaron la violencia terrorista como forma de propagar sus ideas: una más liberal y otra totalmente opuesta. Antes de la Guerra Civil de Estados Unidos, el abolicionista John Brown era líder y miembro de grupos que estaban en contra de la esclavitud, entre 1856 y 1859 John fue el líder de diversos atentados, el más famoso fue en 1859 contra un arsenal en Harpers Ferry. Las fuerzas locales pronto recuperaron el arsenal, John fue capturado , juzgado y ejecutado por traición.Un biógrafo de Brown escribió que el propósito de Brown era “la fuerza de la nación en un nuevo esquema político mediante la creación del terror”. En 2009, en el 150 aniversario de la muerte de Brown, varios medios de comunicación debatieron si Brown tenía que ser considerado un terrorista.

Después de la Guerra Civil, el 24 de diciembre de 1865, fue creado en los antiguos estados de la Confederación el Ku Klux Klan (KKK). El ku klux klan uso la violencia, linchamientos, asesinatos y actos intimidatorios como la quema de la cruz para oprimir, en particular a los afroamericanos, y crear una sensación de miedo e inseguridad con sus entradas dramáticas y sus rostros enmascarados. Este grupo era de supremacía blanca, antisemita, racista, anti-católico, y nativista.  Los fundadores del ku klux klan se jactaba de que era una organización nacional de 550.000 hombres y que se podría reunir a 40.000 hombres del klan, dentro de solo cinco días de antelación, el grupo no tenía registrados a sus miembros así que es difícil saber cuantos eran en realidad. El ku klux klan, era políticamente poderoso, y en varias ocasiones controlaron los gobiernos de Tennessee, Oklahoma y Carolina del Sur, además de varias legislaturas en el sur del país.

Resultado de imagen de Ku Klux Klan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: