Ucrania en la encrucijada (XII)

Tres años después del Euromaidán, Ucrania sigue sin resolver sus dilemas, inmersa en una crisis política, económica y social que, sumada al conflicto en el este del país, agudiza sus muchas contradicciones. Las protestas de hace un año,  marcaron la conmemoración del Euromaidán. Golpeados por el deterioro del nivel de vida, los ciudadanos de Ucrania reclamaron medidas tangibles que reflejen la voluntad de reforma de sus líderes, a los que acusaban de actuar de modo parecido al de sus predecesores.Ucrania, inmersa en una crisis política desde que se rompiera la coalición parlamentaria que sostenía al gabinete de Yatseniuk, por el abandono de dos grupos parlamentarios: Batkívshina (de la ex primera ministra Yulia Timoshenko) y Autodefensa; y que supuso la dimisión del propio Yatseniuk y su relevo en el cargo por  el presidente de la Rada Volodymyr Groysman, no ha resuelto sus problemas internos.

Por otro lado la UE, y sobre todo Alemania y Francia, pedían a Ucrania más reformas y estabilidad política, insistiendo en que Ucrania debe seguir con las reformas que le acerquen a Europa.La situación en Ucrania sigue siendo uno de los puntos de tensión entre la UE y Rusia.

Mientras se negocia, el Este de Ucrania avanza en su integración con Rusia.En los territorios orientales de Ucrania el rublo sustituye a la grivna y los productos rusos a los ucranianos.Mientras el gobierno de Kiev utiliza el bloqueo comercial como arma de guerra,  el abastecimiento económico de Donetsk  se mantiene con ayuda de Moscú.

El conflicto en Ucrania ha “afectado seriamente” a 580.000 niños cerca del frente de batalla o en zonas del volátil este que no están bajo control gubernamental,  según ha indicado la agencia de las Naciones Unidas para la protección de la infancia.En la otra zona anexionada de facto por Rusia,  la República de Crimea, se celebran cada año los aniversarios de su declaración de independencia y del referéndum que ratificó su adhesión a Rusia.

Aniversario de la reunificación de Crimea con Rusia en Simferopol (archivo)

 

Paralelamente, y como indicamos en la anterior entradavoluntarios extranjeros combaten en las filas del ejército ucraniano. Se ha probado que varios mercenarios de EE.UU, Polonia y Gran Bretaña están integrados en el ejército.

La mayoría de estos mercenarios pertenecen a empresas privadas de seguridad militar, que actúan como contratistas para los ejércitos que los contratan.La más famosa de estas empresas es la estadounidense Academi, más conocida por su antiguo nombre Blackwater Worldwide, y cuya actuación durante la ocupación de Irak resultó muy polémica.

Continuamos pues analizando los antecedentes de la actual situación en Ucrania.

 

Situación precedente.

II-Crisis económicas y fascismos.

b. Crisis económicas y reacción histórica ante ellas.1-De la primera huelga documentada, a la crisis de la República romana.- Introducción

La Historia también está considerada como una ciencia social, y  tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad. Se denomina también “historia” al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.En el estudio de la historia conviene diferenciar tres conceptos a veces usados laxamente y que pueden llegar a ser confundidos entre sí:la historiografía es el conjunto de técnicas y métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados; la historiología o «teoría de la historia» es el conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida se dan cierto tipo de hechos históricos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros; y la historia como conjunto de hechos realmente acontecidos en el pasado de la humanidad.

En este sentido y en relación con otros aspectos estudiados por otras ciencias sociales, la historia relataría los hechos relevantes acontecidos en las sociedades humanas, consultando las fuentes escritas y orales que hayan podido llegar hasta nosotros a través del tiempo y relacionando estos hechos con la organización de estas sociedades, tanto en el aspecto político, como económico o cultural.Todos estos fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos, son objeto de estudio de otra ciencia social: la sociología.

 

Como las fuentes escritas son las fuentes documentales habitualmente usadas como fuente histórica , es decir, el vehículo habitual de conservación de la memoria histórica que los historiadores utilizan para la reconstrucción, análisis e interpretación del pasado de la humanidad, osea, la historia; esta se acota en el tiempo a partir de la aparición de la escritura.La invención de la escritura se dio en varios lugares del mundo de manera independiente. Las primeras técnicas de escritura se remontan al cuarto milenio a. C. Surgió en Egipto, Mesopotamia y China. El sistema creado en Oriente Próximo y Egipto se extendió rápidamente a las áreas culturales cercanas y es el origen de la mayoría de las escrituras del mundo. En América la escritura también apareció en Mesoamérica, teniendo como uno de sus primeros ejemplos conocidos los jeroglíficos de la escritura maya.

 

La evolución de la escritura fue un proceso originado por la práctica económica y la necesidad en el antiguo Oriente Próximo.Las transacciones entre tierras alejadas y diferidas en el tiempo necesitaban plasmarse en contratos.Estos contratos se fundamentaban en unas bolas huecas de arcilla que contenían los datos, pequeñas formas de arcilla que simbolizaban los nombres de tres maneras diferentes: esferas, cono y cilindros; a los que se añadían unas formas convencionales que designaban aquello que se contrataba. En caso de reclamación se rompía la bola seca, sobre la cual se había firmado con su sello para su control, y en la que se comparaba la cantidad y la entrega. Finalmente se encontró la solución más simple: aplastar esta bola de arcilla y dibujar (escribir) en ambas caras el contenido del contrato: qué, cuánto y cuándo, utilizando una pequeña caña.

Resultado de imagen de bolas huecas de arcilla que contenían los datosResultado de imagen de bolas huecas de arcilla que contenían los datos

La arqueóloga Denise Schmandt-Besserat determinó la conexión entre las «fichas» de arcilla sin categorizar previamente y la primera escritura conocida, el protocuneiforme.El sistema de escritura mesopotámica original (ca. 3500 a. C.) deriva de este método de conservar operaciones, y para finales del IV milenio a. C., ya se había transformado en el uso de un estilete de forma triangular que se presionaba sobre arcilla flexible (escritura cuneiforme). Así, la invención de los primeros sistemas de escritura es más o menos contemporánea con el principio de la Edad del Bronce en la última mitad del IV milenio a. C. en Sumeria.

Aunque es posible que la escritura egipcia sea un ejemplo de difusionismo (arqueología) transcultural de sus contemporáneos comerciales de Mesopotamia, los egipcios no tomaron prestados los símbolos escritos mesopotámicos. En su lugar, utilizaron su propia iconografía artística. Hay muestras de jeroglíficos egipcios arcaicos en la Paleta de Narmer del 3100 a. C., y aún mayor grado de elaboración se puede ver en los Textos de las Pirámides del III milenio a. C. En el sur de Egipto, Günter Dreyer descubrió registros de entregas de lino y aceite que, según la prueba del carbono, han sido datados entre el 3300 y el 3200 a. C., anteriores, pues, al periodo dinástico. Este hallazgo cuestiona la creencia extendida de que los primeros pueblos en escribir fueron los sumerios de Mesopotamia (actual Irak) en algún momento anterior al 3000 a. C.

Resultado de imagen de Jeroglíficos egipcios

La escritura egipcia se caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, que fue encontrada en 1799, en la que está grabado un decreto en tres tipos de escritura: jeroglífica, demótica y griega uncial. Se consiguió descifrar este documento gracias a los estudios realizados por Thomas Young y, fundamentalmente, a Jean-François Champollion quien logró descifrar el método de su lectura en 1822, 23 años después de ser descubierta la piedra.Es así como los documentos escritos en caracteres jeroglíficos que se han conservado, pueden ser traducidos a las lenguas modernas.

Rosetta Stone.JPG

Los jeroglíficos reflejaban el lenguaje habitual, aunque con el tiempo fue usado preferentemente en las simbólicas representaciones de los templos.Para la escritura cotidiana se utilizaba el hierático, y así lo evidencia el papiro Rhind, donde consta una muestra del conocimiento matemático de los antiguos egipcios.Los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la hierática o demótica, que permitía escribir rápidamente, con la ayuda de un cálamo sobre papiros u ostracas, eran conocidos como escribas.El escriba era el copista o amanuense de la Antigüedad. En la civilización del Antiguo Egipto, era un personaje fundamental, culto, experto en la escritura jeroglífica y pictográfica, y conocedor de los secretos del cálculo, siendo el único capaz de evaluar los impuestos, asegurar los trabajos de construcción y transcribir las órdenes del faraón.Gracias a ellos podemos hacernos una idea de como era la vida en esa época de la Historia.

Resultado de imagen de Escriba

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: