El sueño de la razón produce monstruos (III)

El reciente atentado de Manchester, las guerras en Ucrania y Siria, las protestas en Venezuela, o el proceso de paz en Colombia, ponen de plena actualidad el tema que tratamos en esta serie de entradas del blog.

I-c- Terrorismo (III)

El nacionalismo continuó motivando la violencia en el siglo XX, muchos ataques eran dirigidos contra las potencias coloniales occidentales.El Ejército republicano irlandés hizo varios atentados contra los británicos en la década de 1910 e inspiro a los grupos sionistas, Irgún y Leji para luchar contra los británicos a lo largo de la década de 1930 durante el mandato británico en Palestina. Al igual que IRA y otros grupos sionistas, los Hermanos Musulmanes utilizaron los atentados y asesinatos para tratar de liberar Egipto del control británico.

Resultado de imagen de irish republican army

El movimiento del Sufragio femenino en el Reino Unido también cometieron ataques terroristas antes de la Primera Guerra Mundial. El movimiento del sufragio femenino hizo estos ataques en 3 fases en distintos años, 1905, 1908, 1913, los ataques incluyen desobediencia civil, destrucción de propiedad pública, causar incendios y ataques bomba. El caso más famoso de terrorismo por parte de este movimiento fue el incendio de la Casa de David Lloyd George (se desconoce porque lo incendiaron ya que Lloyd estaba a favor del movimiento).

Los asesinatos políticos también continuaron en el siglo XX, su primera víctima fue el rey Umberto I de Italia, asesinado en julio de 1900. La violencia política se extendió por la Rusia Imperial, y varios ministros fueron asesinados a inicios de siglo. Uno de los asesinatos políticos más famoso de Rusia fue el asesinato del primer ministro Pyotr Stolypin, asesinado en 1911 por un izquierdista radical.

Resultado de imagen de Humberto I fue asesinado

El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero al trono Austro-Húngaro y su esposa, Sophie, la duquesa de Hohenberg, fueron asesinados a tiros en la ciudad de Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, por Gavrilo Princip, miembro de un grupo de seis asesinos enviados por la organización nacionalista serbia Mano negra, que, curiosamente, tenía el mismo nombre que otra organización, inventada por la policía para desatar la represión contra el movimiento obrero anarquista en España. Los asesinatos produjeron un choque generalizado en toda Europa, también puso en marcha una serie de acontecimientos que condujeron a la Primera Guerra Mundial.El asesinato condujo a un mes de maniobras diplomáticas entre las principales potencias europeas: Austria-Hungría, Alemania, Rusia, Francia y Reino Unido, conocidas como crisis de julio. Creyendo que funcionarios del gobierno de Serbia estaban involucrados en el complot para asesinar al archiduque y con la intención de terminar definitivamente con la intromisión de Serbia en Bosnia, Austria-Hungría entregó a Serbia un ultimátum el 23 de julio donde hacía diez demandas imposibles de aceptar (de forma intencionada), para justificar una guerra contra Serbia.

 

En una acción llamada Alzamiento de Pascua o rebelión de semana Santa, el 24 de abril de 1916, miembros Voluntarios Irlandeses y el Ejército Ciudadano Irlandés tomaron la oficina de correos General de Dublín y varios otros edificios y proclamaron una República Irlandesa independiente. La rebelión fracasó militarmente pero fue un éxito para la fuerza física republicana irlandesa, los líderes de la revuelta se convirtieron en héroes irlandeses después de su eventual ejecución por el Gobierno británico.Poco después de la rebelión, Michael Collins y otros fundaron el Ejército republicano irlandés (IRA), que a partir de 1916 hasta 1923 llevaron a cabo numerosos ataques contra símbolos del poder británico. Por ejemplo, IRA atacó simultáneamente más de 300 comisarías justo antes de la Pascua de 1920, y en noviembre de 1920, ejecutaron públicamente a una docena de policías y los quemaron abajo de los muelles de la ciudad de Liverpool, una acción que llegó a ser conocida como el Domingo sangriento.

Después de años de guerra, se firmó el Tratado Anglo-Irlandés de 1921 creando un estado libre irlandés que abarca 26 de 32 condados de la isla donde se asienta Irlanda. Las tácticas de IRA fueron una inspiración para otros grupos, incluyendo a diversas organizaciones terroristas en Palestina, incluso para operaciones especiales británicas durante la Segunda Guerra Mundial. IRA es considerado uno de los grupos innovadores del terrorismo moderno, los británicos más tarde utilizarían las tácticas de IRA para aterrorizar y causar daño entre los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Resultado de imagen de Alzamiento de Pascua

 

Después de la Matanza de Hebrón de 1929 67 judíos recibieron altos cargos en el Mandato británico de Palestina, la milicia sionistas Haganá se transformó en una fuerza paramilitar. En 1931, sin embargo, la milicia Irgún se separó de Haganah, oponiéndose a la política de Haganah de contención. Fundada por Avraham Tehomi, Irgún intento defender agresivamente a los judíos de ataques árabes. Sus tácticas de atacar a las comunidades árabes, incluyendo el atentado contra un concurrido mercado árabe, estaba considerado entre los primeros ejemplos de terrorismo dirigido contra civiles. Después de estos atentados los británicos se vieron obligados a hacer nuevas restricciones severas sobre la inmigración judía a Palestina y establecieron una visión de un solo estado con una mayoría árabe, el Irgún comenzó una campaña contra el dominio británico asesinando a policías y robando sus armas, también empezaron a sabotear vías de ferrocarriles británicos. El ataque más conocido de Irgún fue un ataque bomba en 1946 contra el hotel rey David en Jerusalén, el día del ataque el hotel albergaba una junta de altos mandos políticos y militares británicos. 99 personas murieron y 46 resultaron heridas en lo que fue el ataque más mortal en la época del mandato en Palestina. Este ataque fue condenado fuertemente y amplió aún más la brecha entre Haganah y Irgun. Tras el ataque bomba, Ben-Gurion llamó a Irgun “un enemigo de gente judía”. Después de la creación de Israel en 1948, Menachem Begin (líder del Irgún de 1943-1948) transformó el grupo en el partido Herut, que más tarde se convirtió en parte de una alianza con el partido Gahal de ideología de centro-derecha, entre otros partidos que también participaron en la alianza.

KD 1946.JPG

Durante el mandato británico en Palestina en la década de 1930, la organización Izz ad-Din al-Qassam había organizado y establecido la mano negra, una milicia nacionalista Palestina. La organización reclutaba en su mayoría a campesinos y los entrenaba con tácticas militares, en 1935 ya se habían alistado en la organización entre 200 y 800 hombres. Las células de la mano negra fueron equipadas con bombas y armas de fuego, que utilizaban para matar judíos. Aunque la revuelta de al-Qassam fracaso, muchas organizaciones ganaron inspiración de su ejemplo. al-Qassam se hizo un héroe popular y una inspiración para posteriores organizaciones terroristas árabes.

Lehi (Irgún Tzvaí Yisrael, a.k.a. “Frente de lucha por Israel”, también conocido como Stern Gang) era un grupo sionista revisionista anteriormente perteneciente e Irgún en 1940. Abraham Stern formó Leji a partir de los miembros de Irgún descontentos después de que Irgún acordara una tregua con Gran Bretaña en 1940. Lehi asesino a políticos prominentes como estrategia. Por ejemplo, el 6 de noviembre de 1944, Lord Moyne, el Ministro de Estado británico para Oriente Medio, fue asesinado. Como consecuencia los británicos lanzaron una gran caza para detener y matar a miembros de Lehi y Irgun. Después de la fundación de Israel en 1948, Lehi fue formalmente disuelta y sus miembros se integraron en las fuerzas de defensa israelíes.

 

En la década de 1930, el régimen Nazi en Alemania y de Stalin en la Unión Soviética practicaron el terrorismo de estado sistemáticamente y en una escala masiva y sin precedente.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: