El sueño de la razón produce monstruos (IV)

Las noticias de atentados se suceden de Kabul a Londres, aunque los Estados pongan las medidas más extremas para evitarlos, e incluso el pánico se apodere de la gente por cualquier causa.

Agentes de policía británicos sellan una alcantarilla.

I-d-Terrorismo (IV)

En su sentido actual, el término  terrorismo fue acuñado extensivamente por la propaganda nazi para hacer referencia a los movimientos de resistencia de los países ocupados por el ejército alemán y consolidado por las dictaduras latinoamericanas de las décadas de los 70 y 80 y los Estados Unidos, en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional desarrollada desde la Escuela de las Américas. En ambos casos se hizo patente que existen relaciones estrechas entre el terrorismo realizado por ciudadanos y el terrorismo de Estado, siendo aquel, muchas veces, la justificación de éste.

Algunas de las tácticas de guerrilla, que fueron utilizadas por los movimientos de resistencia en los países ocupados durante la Segunda Guerra Mundial, según el historiador M. R. D. Foot, pueden ser considerados los actos de los movimientos de resistencia como actos terroristas.

Colin Gubbins, un líder clave dentro de las Fuerzas Especiales Británicas (FEB), dijo que las Fuerzas Especiales utilizaron y perfeccionaron las tácticas de IRA.Las FEB ayudaban a la resistencia francesa a destruir completamente la infraestructura de comunicación del oeste de Francia, esta colaboración coordinada es considerada la más grande en su tipo en la historia. El supremo comandante aliado Dwight Eisenhower escribió más adelante que la destrucción de esa infraestructura fue clave para ganar la guerra. Las FEB también realizaron operaciones en África, Medio Oriente y el lejano Oriente. Los trabajos de guerrilla realizados por las FEB recibieron reconocimiento en 2009 con un memorial en Londres, sin embargo, algunos consideran que las acciones de guerrillas realizadas por las FEB son inmorales.

Imagen relacionada

Después de la Segunda Guerra Mundial, en gran medida exitosas campañas de lucha anticolonial se lanzaron contra los imperios europeos que poseían colonias, las milicias de resistencia contra los nazis al terminar la guerra pronto se convirtieron en organizaciones en contra del colonialismo. El Viet Minh, por ejemplo, que había luchado contra los japoneses, ahora luchaba contra los colonos franceses. En Medio Oriente, la organización Hermanos Musulmanes utilizaba los atentados y asesinatos contra los británicos que dominaban Egipto. También durante la década de 1950, el Frente de Liberación Nacional en la Argelia francesa y el EOKA en Chipre luchaban contra las potencias coloniales.

Resultado de imagen de Guerra de Independencia de Argelia

En la década de 1960, inspirados en la Revolución China de Mao de 1949 y de la revolución cubana de Castro de 1959, movimientos de independencia nacionales con impulsos nacionalistas y socialistas empezaron a crearse alrededor del mundo. Este fue el caso de ETA en España, de el Frente de Liberación de Quebec y de la Organización para la Liberación de Palestina.

Resultado de imagen de como surgió Euskadi Ta Askatasuna (1959)

En España, estos grupos se encuadran en la lucha contra la dictadura franquista, que también se sirvió de los atentados para derribar el gobierno de Franco.Desde el mismo momento de la instauración del régimen dictatorial, numerosos grupos de muy diversa ideología intentaron, sin éxito, atentar contra el dictador, pudiendo explicar estos actos como una expresión del derecho al tiranicidio.

Portada del periódico España Libre, editado en Nueva York, dando cuenta del atentado. / Archivo de Santiago Macías

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.