El sueño de la razón produce monstruos (VI)

El  doble atentado en Teheran pone de relieve que la lucha entre sunitas y chiitas sigue viva desde el momento que se inició hasta ahora.Antes de analizar el fenómeno terrorista en Oriente medio vamos a intentar desentrañar el porqué de este conflicto.

El islam (en árabe: الإسلام, al-Islām) es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá». La palabra árabe Allah, hispanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría». Los seguidores del islam se denominan musulmanes (del árabe muslim مسلم, ‘que se somete’). Creen que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía. El libro sagrado del islam es el Corán, que según los musulmanes fue dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel).El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes de si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam.

Resultado de imagen de Islam

 

La historia del islam incluye la historia de la fe islámica como religión e institución social.Como la mayoría de las religiones del mundo, el desarrollo histórico del islamismo ha tenido un impacto claro en la historia política, económica y militar de las áreas dentro y fuera de lo que se considera sus principales zonas geográficas de alcance. Como con el cristianismo, el concepto de un «mundo islámico» puede ser más o menos útil al ver diferentes períodos de la historia. Una corriente importante de la cultura islámica alienta la identificación con la comunidad. La historia del islam como una religión está relacionada cercanamente a la historia política, económica y militar.

El islam surgió en Arabia en el siglo VII de la era cristiana con la aparición del profeta Mahoma. Un siglo después de su muerte, el Islam se extendía desde el océano Atlántico en el oeste hasta Asia Central en el este. Este imperio no se mantuvo unido por mucho tiempo; el nuevo sistema de gobierno pronto derivó en una guerra civil conocida para los historiadores del islam como la Fitna, y posteriormente afectada por una Segunda Fitna. Después de esto, dinastías rivales reclamarían el califato, o liderazgo del mundo musulmán y muchos estados e imperios islámicos ofrecieron sólo una obediencia simbólica al califa, incapaz de unificar el mundo islámico.

First Fitna map.png

 

A pesar de esta fragmentación del islam como comunidad política, los imperios del califato Abbasí, los mogoles y los turcos Selyúcidas estaban entre los más grandes y poderosos del mundo. Los árabes hicieron muchos centros islámicos de cultura y ciencia de los cuales surgieron notables científicos, astrónomos, matemáticos, doctores y filósofos islámicos durante la Edad de Oro del islam. La tecnología floreció; hubo mucha inversión en infraestructura económica, como sistemas de irrigación y canales. El hincapié en la importancia de la lectura del Corán produjo un alto nivel de alfabetización en la población general.Posteriormente, en los siglos XVIII y XIX, las regiones islámicas cayeron bajo la influencia de los poderosos imperios europeos. Luego de la Primera Guerra Mundial y la Ocupación de Constantinopla, los remanentes del Imperio otomano fueron divididos en la partición del Imperio otomano como protectorados europeos.

Resultado de imagen de imperio otomano

 

La primera fitna o primera guerra islámica (656-661) fue una guerra civil con repercusiones esenciales en el joven califato islámico. Se originó por las divergencias en cuanto a la muerte y sucesión del anterior califa Uthman. Significó la primera división religiosa de la Umma entre los que más tarde se denominarían suníes, chiíes y cariyíes.

Los suníes (en idioma árabe سنّة) ʾAhlu-s-Sunnati wa-l-Jamāʿah (en árabe: أهل السنة والجماعة) son el grupo musulmán mayoritario en la comunidad islámica mundial. Su nombre procede del hecho de, además del Corán, ser devotos de la Sunna, colección de dichos y hechos atribuidos al profeta Mahoma.

El chiismo o islam chií (o chía, en árabe: شيعة (šīʿa)) constituye una de las principales ramas del islam junto al sunismo. Es el nombre tradicional por el que se conoce a la escuela de jurisprudencia islámica Ya’farita. El chiismo es profesado por alrededor del 15% de los 1600 millones de musulmanes existentes en el mundo.

Las distintas escuelas de jurisprudencia islámica, tanto suneis como chies o jariyies, han dado lugar a distintas ramas del islam, que se engloban en estas tres corrientes principales.

 

I-f-Terrorismo (VI)

Fundados en 1928 como un organización nacionalista de bienestar social y movimiento político en el Egipto controlado por los británicos, los Hermanos Musulmanes comenzaron a atacar estaciones de policía y a soldados británicos a finales de 1940. Esta organización fue fundada y dirigida por Hassan al-Banna, la organización también mataba a políticos y colaboradores de los británicos, el asesinato más famoso de esta organización fue el asesinato del primer ministro egipcio Nuqrashi en 1948. La organización tomo el poder hasta que fueron derrocados en un golpe militar en 1952, y poco después la organización pasó a la clandestinidad ante una represión masiva. Aunque prohibidos y oprimidos, el grupo continúa existiendo en la actualidad en Egipto.

Resultado de imagen de Hermanos Musulmanes

 

El Frente de liberación Nacional (FLN) fue un grupo nacionalista fundado en Argelia bajo el control francés en 1954. El grupo era un movimiento de resistencia en gran escala contra el dominio de los franceses, la organización practicaba el terrorismo para sus operaciones. El FLN fue inspirado por el Viet Minh que había hecho retirarse a los franceses de Vietnam. El FLN fue uno de los primeros grupos de lucha anticolonial que utilizaba el terrorismo para lograr sus métodos a gran escala. El FLN quería establecer un control sobre un pueblo rural y coaccionar a sus campesinos para ejecutar a cualquier legitimistas franceses entre ellos. En la noche del 31 de octubre de 1954, en una ola coordinada se realizaron setenta atentados y varios tiroteos conocidos como los ataques de Toussaint, el FLN atacó instalaciones militares francesas entre otras posiciones francesas. En el año siguiente, el grupo ganó apoyo significativo para un levantamiento contra legitimistas en Philippeville. Este levantamiento y la respuesta de mano dura por los franceses, convencieron a muchos argelinos para apoyar el FLN y el movimiento de independencia. El FLN finalmente logró la Independencia Argelia de Francia en 1962 y se transformó en el partido político predominante en Argelia.

Resultado de imagen de Guerra de Independencia de Argelia

 

En 1954 Fatah se organizó como un grupo nacionalista palestino que sigue existiendo hoy como un partido político en Palestina. En 1967 se unió a la organización de liberación de Palestina (OLP), una organización que reunía a palestinos nacionalistas seculares en 1964. La OLP inició sus operaciones armadas en 1965. Los miembro de la OLP estaban conformados por divisiones, las más grandes de esas divisiones eran Fatah, el Frente Popular para la liberación de Palestina (FPLP) y el Frente democrático para la liberación de Palestina (FDLP). Las facciones de la OLP han llevado a cabo diversos actos de terrorismo. Abu Iyad es conocido por crear la organización Septiembre negro en 1970; el grupo es conocido mundialmente por tomar de rehenes a once atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Todos los atletas y cinco integrantes de septiembre negro murieron durante un tiroteo con la policía alemana, en lo que más tarde fue conocido como la Masacre de Múnich. El FPLP fue fundada en 1967 por George Habash, y el 6 de septiembre de 1970, el grupo secuestro tres aviones de pasajeros internacionales, los secuestradores aterrizaron dos de ellos en Jordania y la y el tercero siguió volando. El líder de Fatah y Presidente de OLP Yasser Arafat dijo no gustarle el terrorismo, pero Israel dijo tener pruebas que Arafat siguió colaborando con el terrorismo hasta su muerte en 2004.En mayo de 1974 22 estudiantes israelíes de secundaria, entre 14-16 años, fueron ejecutados por tres miembros del Frente democrático para la liberación de Palestina. Antes de llegar a la escuela, los terroristas también mataron a dos mujeres árabes, un judío hombre, su esposa embarazada y su hijo de 4 años de edad e hirieron a varios.

Resultado de imagen de Organización para la Liberación de Palestina

 

La organización Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán o Mujahedin-e Khalq, es una organización socialista y un grupo islámico que ha luchado contra el gobierno de Irán desde la revolución de Jomeini. El grupo fue fundado originalmente para oponerse al capitalismo y al Shah de Irán. El grupo pasaría a jugar un papel importante en el derrocamiento del Shah pero fue incapaz de sacar provecho de esto en el siguiente vacío de poder. El grupo es sospechoso de tener entre 10.000 y 30.000 miembros. El grupo renunció a la violencia en 2001 pero sigue siendo una organización terrorista según Irán y los Estados Unidos. Sin embargo, la UE ha eliminado al grupo de su lista de terroristas. La organización está acusada de apoyar a otros grupos como el Jundallah.

Resultado de imagen de Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán

El 23 de septiembre de 1980 estalló la guerra entre Irán e Irak, después de que este último país denunciara el tratado fronterizo de 1975; acabó en 1988. Ese mismo año, en 1988, el régimen islámico ejecutó en secreto a miles de prisioneros políticos, entre miembros del PMOI y militantes izquierdistas del Fedaian y el Tudeh (Partido Comunista); Amnistía Internacional documentó la ejecución de 4482 prisioneros, mientras que la oposición lo cifra en hasta 30 000 personas. Al año siguiente murió Jomeini, sucediéndole Alí Jamenei como jefe de estado.En 2002, el presidente de los Estados Unidos George W. Bush incluyó a Irán en el llamado eje del mal, aludiendo a que, según él, es un estado que apoya el terrorismo. La sospecha de que su programa nuclear iraní pueda tener fines militares ha llevado a un enfrentamiento entre Irán y los países occidentales.

Resultado de imagen de Ejecuciones de prisioneros políticos iraníes de 1988

 

La calificación del régimen iraní de estado que apoya el terrorismo, viene dada por su supuesto apoyo a grupos como Hezbolá. Hezbolá (adaptación fonética al español del árabe حزب الله, izbu-‘llāh(i), “Partido de Dios”, desde izb, partido y Allah, Dios), también escrito como Hizbulá o en sus formas menos castellanizadas Hizbullah o Hezbollah, es una organización islámica musulmana chií libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar. Fue fundado en el Líbano en 1982 como respuesta a la intervención israelí de ese momento y fueron entrenados, organizados y fundados por un contingente de la Guardia Revolucionaria iraní. Hezbolá supuestamente recibe armas, capacitación y apoyo financiero de Irán y ha «funcionado con bendición de Siria» desde el final de la Guerra Civil LibanesaIncluso, la forma en que Irán mostró su apoyo militar al presidente sirio Bashar al Asad en la guerra civil siria, fue enviando milicianos de Hezbollah para combatir junto a los soldados sirios.Su máximo líder es Hasan Nasrallah.Es, junto con el Movimiento Amal, la principal expresión política y militar de la comunidad chií del Líbano, actualmente el grupo religioso más numeroso del país.Tanto la Unión Europea como Estados Unidos  consideran oficialmente a Hezbolá o su brazo armado como una organización terrorista, además de otros países tales como Australia, Canadá,Reino Unido, Países Bajos,Francia, Israel,Baréin,el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y Egipto. Por el contrario, parte de los gobiernos del mundo árabe consideran a Hezbolá un movimiento de resistencia legítimo.

Resultado de imagen de Hezbolá

 

La guerra civil libanesa fue un conflicto armado ocurrido en el Líbano, entre facciones cristianas, musulmanas y seculares del país; el conflicto estuvo también afectado por intervenciones de Siria e Israel. Las principales acciones tuvieron lugar entre la primavera de 1975 y finales de 1990, aunque las acciones violentas no cesaron totalmente hasta que fue aprobada una ley de amnistía en marzo de 1991 como estaba previsto en los Acuerdos de Taif firmados en octubre de 1989 y ratificados en noviembre de 1989.

Ya en la época de la guerra de los Seis Días vivían en Líbano unos 400.000 refugiados palestinos. El país ya tenía una historia de conflictos entre los diversos grupos de musulmanes, cristianos y drusos. Entre 1968 y 1975 la OLP comenzó a formar milicias armadas entre los refugiados para lanzar ataques contra Israel, llegando a controlar gran parte del sur del país, lo que condujo a enfrentamientos con las fuerzas del ejército libanés. Ante esta amenaza a su tradicional poder, los cristianos libaneses empezaron a armarse, fenómeno al que siguió la militarización de los diversos grupos políticos o religiosos. Hacia 1971 la situación estaba descontrolada, dándose luchas locales. Frente a los enfrentamientos de las distintas facciones, el gobierno libanés, muy debilitado, no pudo mantener el orden, lo que desembocó en feroces enfrentamientos en Beirut entre cristianos del oriente de la ciudad y palestinos de los diversos campos que había en ella, y que se expandieron pronto al resto del país (abril de 1975).

Resultado de imagen de Guerra Civil Libanesa

Los diferentes grupos implicados en el conflicto utilizaron tácticas terroristas para lograr sus objetivos estratégicos.Tanto los grupos armados cristianos, el Frente Libanés y el Ejército del Sur del Líbano, como los musulmanes, Amal y Hezbolá (chiitas), la OLP y el Frente Rechacista (palestinos), el Movimiento Nacional Libanés, el Frente Patriótico y de Partidos Nacionales y el Frente Nacional de Resistencia Libanesa (izquierdistas y drusos) pueden ser considerados como grupos terroristas.

Ante los ataques de los milicianos palestinos del sur del Líbano a su territorio, Israel decidió lanzar una ofensiva destruyendo sus bases y forzándolos a retroceder al norte y ocupar el territorio junto a las milicias cristianas, dejando como límite el río Litani.En 1982, ante los ataques de los milicianos palestinos provenientes del centro del Líbano, las tropas israelíes lanzaron una nueva campaña hacia el norte, derrotando tanto a los palestinos como a sus aliados izquierdistas y sirios. La OLP es evacuada de Beirut al tomar el ejército israelí la ciudad. Ante la intervención israelí y la alianza de éstos con los cristianos, las tropas sirias pasaron a apoyar a los grupos islámicos.Con apoyo israelí se formaran dentro de las facciones cristianas grupos incontrolados, que utilizaban el terror para lograr sus fines, como las Falanges Libanesas, partido de extrema derecha, cuyo brazo armado, las Fuerzas Libanesas, perpetraron las matanzas de Sabra y Chatila donde murieron 800 palestinos en un campo de refugiados, según datos oficiales de la Cruz Roja libanesa. El campamento estaba rodeado por fuerzas israelíes.

Resultado de imagen de Masacre de Sabra y Chatila

Tras la ocupación israelí, los palestinos y aliados inician una campaña de guerrillas y ataques suicidas con los que fuerzan a los israelíes a retroceder de nuevo al sur del Litani, dejando solos a sus aliados cristianos. Frente a la situación del país, tropas de la ONU se establecen en el Líbano, principalmente en el sur y tratan de reorganizar el gobierno y las fuerzas armadas libanesas, además de una fuerza de coalición formada por EE. UU., Francia, Italia y Reino Unido que intenta restablecer la paz en la capital pero termina fracasando.En ese contexto se producen los atentados con camiones bomba a los acuartelamientos de marines estadounidenses en Beirut.

Beirutbarr.jpg

 

Durante la guerra entre Irán e Irak, el régimen de Sadam Husein utilizó armas químicas, en un acto de terrorismo de Estado, contra la población kurda de su propio país. Miles de civiles fueron asesinados durante las campañas antiinsurgentes que se extendieron desde la primavera de 1987 hasta el otoño de 1988. Los ataques fueron parte de una campaña de larga duración que destruyó aproximadamente 4,500 aldeas kurdas en zonas del norte de Irak y se estima que desplazaron por lo menos a un millón de habitantes de 3,5 millones de kurdos.

Imagen relacionada

 

En la misma época, durante la invasión soviética de Afganistán, la CIA llevó a cabo la Operación Ciclón, nombre en clave del programa para reclutar a los fundamentalistas islámicos (luego conocidos como muyahidines) contra el gobierno de la República Democrática de Afganistán (1978-1992) y el Ejército Rojo (1979-1989).La Operación Ciclón es una de las operaciones de la CIA más largas y caras llevadas a cabo, cuyo financiamiento comenzó con $20-30 millones por año en 1980 y alcanzó los $630 millones anuales en 1987, para un total estimado de 40.000 millones de dólares durante los 25 años de duración, aunque el verdadero valor no se conoce por el secretismo de ésta.El programa dependía en gran medida del uso de la Inter-Services Intelligence pakistaní como un intermediario para la distribución de fondos, pase de armas, entrenamiento militar y apoyo financiero de los grupos rebeldes islamistas. Junto con la financiación de programas similares por el MI6 y el Special Air Service (SAS) británicos, Arabia Saudita y la República Popular de China, el ISI pakistaní armó y entrenó a más de 100.000 insurgentes entre 1973 y 1992. Animaron a voluntarios de los estados árabes a unirse a los muyahidines en Afganistán. Las tropas soviéticas salieron por completo de Afganistán el 15 de febrero de 1989, pero la guerra continuó hasta 1992.

Resultado de imagen de Guerra de Afganistán (1978-1992)

El programa de financiamiento fue incrementado anualmente gracias al cabildeo de prominentes políticos estadounidenses y oficiales del gobierno, tales como Charles Wilson, Gordon Humphrey, Fred Ikle y William Casey. En el gobierno de Ronald Reagan, el apoyo estadounidense para los muyahidines evolucionó hasta convertirse en parte central de la política exterior estadounidense, denominada la Doctrina Reagan, por la cual Estados Unidos proveía apoyo militar y de otro tipo a los movimientos de terroristas “anticomunistas” en Afganistán, Angola, Nicaragua y otras partes del mundo.

Resultado de imagen de Guerra de Afganistán Reagan

Estados Unidos cambió su interés en Afganistán tras el retiro de las tropas soviéticas en 1989. La financiación estadounidense al líder rebelde Gulbuddin Hekmatyar y a su partido Hezbi Islami fue interrumpida inmediatamente. También se redujo la asistencia a refugiados afganos en Pakistán.En octubre de 1990, el presidente George H. W. Bush se negó a confirmar que Pakistán no poseía un dispositivo explosivo nuclear, lo que provocó la imposición de sanciones contra Pakistán bajo la Enmienda Pressler y la Ley de Asistencia Extranjera. Esta situación interrumpió el segundo paquete de asistencia ofrecido en 1987 así como la asistencia económica y ventas militares, con la excepción de aquella asistencia económica de camino por Pakistán. Las ventas militares y el programa de entrenamiento militar fueron abandonadas y se solicitó que los oficiales pakistaníes en entrenamiento en los Estados Unidos regresaran a su país.Muchos de los muyahidines veteranos de la guerra anticomunista luego formaron parte de las filas del ejército talibán.

Resultado de imagen de Hezbi Islami

El gobierno estadounidense ha sido criticado por permitir a Pakistán canalizar una cantidad desproporcionada de su financiación al líder rebelde Gulbuddin Hekmatyar, a quien los oficiales pakistaníes consideraban “su hombre”.Hekmatyar ha sido acusado de matar a otros muhayidín y de atacar a poblaciones civiles, incluyendo el bombardeo de Kabul con armas suministradas por Estados Unidos, causando 2.000 muertes. Se afirma que Hekmatyar fue cercano a Osama bin Laden, fundador de al Qaeda, quien estaba dirigiendo una operación para asistir en la lucha a voluntarios árabes afganos en Afganistán, denominada Maktab al-Khadamat. Alarmado por su comportamiento, el líder pakistaní Muhammad Zia-ul-Haq advirtió a Hekmatyar que “fue Pakistán quien lo hizo un líder afgano y es Pakistán quien puede igualmente destruirlo si continuaba portándose mal”.A fines de los años 1980, la primera ministra pakistaní Benazir Bhutto, preocupada por la fuerza creciente del movimiento islamista, dijo al presidente George H. W. Bush que “está creando a un Frankenstein.” Estados Unidos sostuvo que todos sus fondos fueron a los rebeldes afganos nativos y negó que algún fondo fuera usado para abastecer a Osama bin Laden o a muhayidín árabes extranjeros. Se estima que 35.000 musulmanes extranjeros de 43 países diferentes reclutados y entrenados por la CIA participaron en la guerra.

Entre 1992 y 2001 Afganistán sufrió una guerra civil inmediata a la anterior, que es incluida en el largo conflicto interno de este país asiático.Esta guerra envolvió a las numerosas facciones fundamentalistas islámicas (conocidos desde la de década de 1980 como muyahidines), enemistadas entre sí por disputas de poder o diferencias étnicas o religiosas, en menor medida.Las facciones islamistas habían firmado el Acuerdo de Peshawar (en Pakistán, pues los jefes yihadistas vivían en este país mientras se desarrollaba la guerra civil en el vecino Afganistán) a principios de 1992 para repartirse el poder del «Estado Islámico de Afganistán», nuevo nombre del país.El objetivo inmediato del gobierno del Estado Islámico fue reprimir a las facciones que no habían suscrito el Acuerdo de Peshawar: Hezbi Islami de Hekmatyar (respaldado por Pakistán), Wahdat de Mazari (respaldado por Irán) y Junbish de Dostum (respaldado por Uzbekistán).

La guerra cambió dramáticamente en enero de 1994. Dostum, por diferentes razones, se unió a las fuerzas de Hekmatyar. Hezbi Islami, junto con sus nuevos aliados de Wahdat y Junbish-i Milli, lanzó la «Campaña Shura Hamaghangi» contra las fuerzas de Jamiati Islami. Durante este tiempo, Hezbi Islami fue capaz de hacer uso de la fuerza aérea de Junbish-i Milli, tanto en los bombardeos de las posiciones de Jamiati Islami y como para el reabastecimiento de sus soldados; así como mantener el control del centro de la ciudad. Sin embargo, para finales de año estaban a la defensiva y habían perdido la mayor parte de sus bastiones.

En agosto tuvo lugar el levantamiento talibán: el mulá Mohammad Omar ajustició a varios señores de la guerra e inició la marcha hacia Kandahar, que fue tomada con una batalla entre octubre y el 5 de noviembre de 1994. Inmediatamente, el Movimiento Talibán se hizo con el control del sur del país, bajo la promesa de traer paz y con el decisivo apoyo económico y militar de Pakistán.

Imagen relacionada

 

Mientras tanto, Osama bin Laden organizaba una red de reclutamiento de voluntarios, a la que, posteriormente dió el nombre de al Qaeda, para luchar en los diversos conflictos donde estuvieran implicados países musulmanes o minorías musulmanas.Es así como muchos de estos voluntarios participaron en la guerras de Bosnia o Chechenia, creándose en esta última grupos terroristas que luego atentarían en Rusia.En la década de 1990, las organizaciones islamistas realizaron varios ataques, entre los que destaca el Atentado del World Trade Center de 1993.

Resultado de imagen de Shamil Basáyev

 

Intifada انتفاضة (en hebreo: אינתיפאדה —también conocida como Intefadah o Intifadah—. Del árabe انتفض: “agitación; levantamiento”) es el nombre popular de dos rebeliones de los palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza contra Israel. Los objetivos de estos levantamientos están sujetos a debate: mientras unos sectores señalan que tienen como objetivo combatir la ocupación de los territorios palestinos ocupados por Israel, otros sectores opinan que el objetivo de fondo sigue siendo la destrucción de Israel y con ello su fe dada la pugna judeo-islámica. Estos alzamientos están entre los aspectos que más han influido el desarrollo del conflicto árabe-israelí en las últimas décadas.Ambas intifadas empezaron como campañas de resistencia de los palestinos, seguidos de represalias israelíes, generándose así un ciclo de violencia inercial de difícil solución, y que ha sido la causa del nacimiento de organizaciones como Hamás y de las distintas campañas de represión por parte de Israel.

Resultado de imagen de intifada palestina 1987

 

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (denominados comúnmente como 9/11 o con el numerónimo 11-S) fueron una serie de cuatro atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en Estados Unidos por 19 miembros de la red yihadista Al Qaeda, mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos, causando la muerte de alrededor de 3000 personas y dejando a otros 6000 heridos, así como la destrucción en Nueva York de todo el complejo de edificios del World Trade Center (incluidas las Torres Gemelas) y graves daños en el edificio del Pentágono (sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en el estado de Virginia), episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada «guerra contra el terrorismo».

Resultado de imagen de Atentados del 11 de septiembre de 2001

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: