El sueño de la razón produce monstruos (VIII)

La explosión en un centro comercial de Bogotá nos recuerda que en América los actos terroristas tienen una larga trayectoria.

Las autoridades evacuaron el centro comercial ubicado en el norte de Bogotá. (AFP)

 

I-h-Terrorismo (VIII)

En Colombia se formaron varios grupos paramilitares y guerrilleros durante la década de 1960 y décadas después.El conflicto armado interno en Colombia es una guerra asimétrica de baja intensidad que se desarrolla en Colombia desde la década de 1960 hasta la actualidad.Los principales actores involucrados han sido en un comienzo el Estado colombiano y las guerrillas de extrema izquierda, sumándose décadas después los grupos paramilitares de extrema derecha, los carteles del narcotráfico y las bandas criminales. Ha pasado por varias etapas de recrudecimiento, en especial desde los años ochenta cuando algunos de los actores se comenzaron a financiar con el narcotráfico.El conflicto tiene sus antecedentes históricos en la época de «La Violencia» (conflicto bipartidista que se gestó a finales de la década de 1940 y los 50´s y que tiene sus orígenes primigenios cuando Colombia -entonces llamada la Nueva Granada– se independizó de España e inició una pugna sobre el modelo de Estado que debía adoptar el país), sin embargo, cada etapa de la historia del país ha traído consigo un enfrentamiento diferente.

Resultado de imagen de Conflicto armado interno en Colombia

Las causas para que se desarrollara el conflicto armado colombiano se centran en una amalgama de elementos entre los que cabe destacar la debilidad del Estado, el conflicto por la posesión de la tierra, la existencia de marcadas diferencias económicas, o la polarización y la persecución de la población civil debido a su orientación política. También destaca la permanencia de guerrillas de orientación comunista y la existencia de una industria del narcotráfico que se ha introducido en todos los sectores de la sociedad y del Estado.Durante la década de 1980 el conflicto armado presentó un rápido escalamiento que se caracterizó por la intimidación generalizada que produjo la guerrilla en numerosas regiones del país, por los asesinatos selectivos de miembros civiles de la izquierda a manos de los nacientes grupos paramilitares, así como por la aparición de sectores del narcotráfico que chocan con la guerrilla en desarrollo de sus actividades delincuenciales (en particular, por el secuestro extorsivo de familiares de capos del narcotráfico por parte de la guerrilla).

Resultado de imagen de Conflicto armado interno en Colombia

En esa década, el país experimentó transformaciones económicas que se centraron en la transición de Colombia de país cafetero a país minero y cocalero, con el dinamismo de nuevos sectores de la agroindustria, así como de la minería del carbón, el petróleo y el oro. A esta irrupción de nuevos polos de desarrollo económico se sumó el suroriente del país, donde creció la industria ilegal de la coca.La época en la que se ubica el mayor recrudecimiento ocurrió entre 1988 y 2003, pero es en la segunda mitad de la década de 1990 cuando se presenta la mayor degradación del conflicto debido a que se generalizan las tomas armadas de poblaciones, las desapariciones forzadas, las masacres indiscriminadas de civiles, el desplazamiento forzado masivo y los secuestros colectivos de civiles, militares y políticos; el pico de este recrudecimiento se presenta durante la presidencia de Andrés Pastrana y el gobierno de Álvaro Uribe, cuando confluyen el accionar del Estado, las guerrillas, grupos de narcotraficantes y paramilitares.

Resultado de imagen de Conflicto armado interno en Colombia

A partir de la desmovilización de los grupos paramilitares que se lleva a cabo entre 2003 y 2006, sumado al debilitamiento de la guerrilla, se presenta un descenso de la intensidad del conflicto. No obstante, las estructuras paramilitares no cesaron su accionar sino que siguieron comportándose como carteles de droga con gran capacidad militar (llamados ahora Bacrim), mientras que la guerrilla todavía conserva capacidad de acción y confrontación en ciertos lugares del país.En 2013 un estudio cifró en 220.000 las muertes causadas por el conflicto desde 1958. Sin embargo, si se suman el resto de personas que han sufrido otros crímenes de guerra, la cifra total supera los 6 millones de víctimas. Dentro de estas categorías se encuentran las personas que fueron desaparecidas, amenazadas, secuestradas, víctimas de algún acto de terrorismo, personas afectadas por el asesinato de un ser querido, víctimas de minas antipersonal, tortura, reclutamiento forzado de menores de edad y violencia sexual.

Resultado de imagen de Conflicto armado interno en Colombia

Los Acuerdos de Paz de La Habana son un conjunto de acuerdos firmados el lunes 26 de septiembre de 2016 entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cartagena de Indias, Colombia, resultado de los diálogos efectuados por las partes durante más de 4 años y que puso fin a la organización insurgente para conformar su propio partido político, en el marco del conflicto armado colombiano.

En 1983, el presidente Fernando Belaúnde Terry del Perú describió los ataques armados contra la policía de antinarcóticos de su nación como “narcoterrorismo“, es decir, “violencia emprendida por productores de drogas para debilitar y meter miedo al gobierno”. El narcoterrorista más sangriento y peligroso de América fue Pablo Escobar, se le adjudican varios ataques contra el gobierno colombiano y peruano, ha sido probablemente dos de los más conocidos y mejor documentados ejemplos del narcoterrorismo. Otros grupos paramilitares asociados con el narcoterrorismo incluyen al Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Mientras que el ELN y las FARC eran originalmente grupos revolucionarios izquierdistas las AUC eran originalmente paramilitares de extrema derecha, las FARC, ELN y el AUC han llevado a cabo numerosos ataques contra civiles, infraestructuras civiles, el gobierno de Estados Unidos y algunos gobiernos europeos los consideran terroristas.

Resultado de imagen de Narcoterrorismo

 

El Frente de Liberación de Quebec (FLQ) era un grupo nacionalista marxista que pretendió crear un Quebec independiente y socialista. Georges Schoeters fundó el grupo en 1963 y fue inspirado por el grupo guerrillero del Che Guevara y por el Frente de Liberación Nacional de Argelia. El grupo fue acusado de varios atentados, secuestros y asesinatos cometidos contra políticos, soldados y civiles. El 5 de octubre de 1970, el FLQ secuestro a James Richard Cross, el Comisionado de comercio británico y el 10 de octubre, al Ministro de trabajo y al Viceprimer Ministro de Quebec, Pierre Laporte. Laporte fue asesinado una semana después.

La Liga de defensa judía (LDJ) fue fundada en 1969 por el rabino Meir Kahane en Nueva York, con el propósito declarado de proteger a los judíos de el hostigamiento y antisemitismo. Estadísticas de la Oficina Federal de investigaciones dicen que, desde 1980 hasta 1985, 15 ataques que fueron investigados por el FBI, fueron clasificados como actos terroristas perpetrados por el LDJ. El Consorcio Nacional para el estudio de el terrorismo y respuestas al terrorismo afirma que, durante las primeras dos décadas de actividad del LDJ, la organización fue una organización terrorista muy activa. Kahane posteriormente fundó el partido político israelí de extrema derecha Kach, que fue proscrito de las elecciones en Israel, actualmente el sitio oficial web del LDJ condena todo tipo de terrorismo.

La Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) fue un grupo nacionalista fundado en Puerto Rico en 1974. En las décadas siguientes la organización cometió diversas masacres de policías y civiles en la búsqueda de la independencia de Puerto Rico. El FALN en 1975 se adjudicó la responsabilidad de cuatro atentados casi simultáneos en la ciudad de Nueva York. El FBI clasificó a el FALN como una organización terrorista.

Weather Underground (también conocido como los Weathermen) comenzó como un grupo izquierdista de estudiantes para una organización de la sociedad democrática y en 1969 se convirtió en una organización. Los líderes de Weatherman fueron inspirados por los maoístas de China, el Partido Pantera Negra y las revueltas estudiantiles de 1968 en Francia, pretendían dar a conocer su revolución anticapitalista y anti-guerra de Vietnam destruyendo símbolos del poder del gobierno. A partir la 1969 hasta 1974 Weatherman realizó ataques bombas en varias oficinas, estaciones de policía y sitios del gobierno de Washington como el Pentágono. Después del final de la guerra de Vietnam en 1975, la mayor parte del grupo se disolvió.

Imagen relacionada

Los contras era una milicia contra-revolucionaria formada en 1979 para oponerse al gobierno sandinista de Nicaragua. El Instituto Católico de Relaciones Internacionales afirmó que los contras eran un grupo abusivo y que sus acciones consistían en violaciones de derechos humanos, asesinato, tortura, mutilaciones, violación, incendios provocados, destrucción y el secuestro. Human Rights Watch posteriormente enviaría un grupo de expertos para brindar ayuda psicológica, la ayuda fue dirigida hacia civiles que habían sido secuestrados y torturados. Los contras reclutaban a niños y realizaban una ejecución de civiles indiscriminada. Los contras se disolvieron después de la elección de Violeta Chamorro en 1990.

Resultado de imagen de Contras

 

El 19 de abril de 1995, se llevó a cabo un ataque bomba en la ciudad de Oklahoma que fue dirigido contra el gobierno de Estados Unidos, Timothy McVeigh, quien fue declarado culpable de llevar a cabo el crimen. El ataque bomba del Edificio Federal Alfred P. Murrah en el centro de Oklahoma cobro 168 vidas y dejó más de 800 heridos. McVeigh, quien fue declarado culpable de asesinato en primer grado y ejecutado, dijo que su motivación fue la venganza por las acciones del gobierno de Estados Unidos en Waco y Ruby Ridge.

Oklahomacitybombing-DF-ST-98-01356.jpg

 

Anuncios

One response to “El sueño de la razón produce monstruos (VIII)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: