El sueño de la razón produce monstruos (IX)

Un nuevo atentado en Londres, el cuarto desde el del 22 de Marzo, esta vez contra la comunidad islámica londinense, y después del terrible incendio ocurrido la semana pasada, ha puesto de relieve el clima de crispación que vive la sociedad británica.Este atentado es reflejo de lo que pretende en realidad quien siembra el terror: provocar miedo, pues la islamofobia provocada por los anteriores atentados, no es más que miedo, que produce rechazo, en este caso al islam y, por extensión, hacia los musulmanes.

 

I-i-Terrorismo (IX)

Sin embargo, la historia del Reino Unido no es ajena al fenómeno terrorista.Desde la conspiración de la pólvora hasta el presente, pasando por el atentado de Lockerbie o el conflicto norirlandés, que ya vimos en una entrada anterior, y que tuvo sus repercusiones en el propio Londres.

El resto de Europa tampoco se libró del fenómeno terrorista en el siglo XX.Su desarrollo en España lo trataremos en una próxima entrada, sin olvidar el aniversario del atentado de Hipercor.

La Fracción del Ejército Rojo (RAF) era un grupo izquierdista fundado en 1968 por Andreas Baader y Ulrike Meinhof en Alemania occidental. Inspirado en el Che Guevara, el socialismo maoísta y el Vietcong, el grupo buscó crear conciencia de los movimientos de independencia vietnamita y de Palestina a través de secuestros, tomando rehenes de embajadas, robos, asesinatos, atentados y ataques a bases aéreas de Estados Unidos. El 30 de julio, Jurgen Ponto, entonces jefe del Banco de Dresdner, tuvo un intento de secuestro fallido por parte de esta organización; el 5 de septiembre, el grupo secuestra a Hanns Martin Schleyer (un ex oficial de las SS y un importante industrial del oeste alemán), lo ejecutaron el 19 de octubre. Estos ataques fueron parte de una operación lanzada por la organización, la operación fue llamada “Otoño alemán“.

default

Las Brigadas Rojas fueron un grupo izquierdista fundado en 1970 que pretendía crear un estado revolucionario. El grupo realizó una serie de atentados y secuestros hasta que sus líderes, Curcio y Franceschini fueron detenidos a mediados de la década de 1970. Su sucesor como líder, Mario Moretti, guió al grupo hacia acciones más militarizadas y violentas, incluyendo el secuestro del ex primer ministro Aldo Moro en 16 de marzo de 1978. Moro fue asesinado después de 56 días. Esto condujo a un asalto total contra el grupo por las fuerzas de seguridad italianas. El grupo perdió la mayor parte de su apoyo social y la opinión pública se volvió fuertemente contra él. En 1984, el grupo se dividió, la mayoría fundó el Partido Comunista Combatiente y la otra parte que era menor decidió reconstruir la Brigada, más tarde varios de sus miembros serían detenidos o asesinados.Algunos de los atentados atribuidos a la Brigadas Rojas fueron originados como consecuencia de la Operación Gladio, como vimos en otra entrada, que originó la “estrategia de la tensión” durante los llamados ” años de plomo“.

Imagen relacionada

La denominada Organización del Ejército Secreto (OAS) (Organisation de l’Armée Secrète en francés) fue una organización terrorista francesa de extrema derecha dirigida por el general Raoul Salan, nacida en 1961 tras el intento de golpe de Estado llevado a cabo por Maurice Challe, André Zeller y Edmond Jouhaud.Tras el cambio de política de Charles de Gaulle, mostrándose a favor de la autodeterminación argelina, la oposición a su política fue aumentando entre los ciudadanos de origen europeo y un sector minoritario de los musulmanes partidarios de seguir siendo franceses. Esta actitud se plasmó en un masivo voto negativo en el referéndum del 8 de enero de 1961, que abría la puerta a una salida negociada. Los grupos que ya estaban actuando en acciones de represalia contra el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia tuvieron un gran impulso y aumentaron su militancia. Confluirán en el OAS y gracias a la connivencia de militares, agentes de policía y amplios sectores de la población, consiguieron a partir de ese momento una considerable fuerza. Eran conocidos como los Barbouzes porque originariamente había integrantes de grupos irregulares que utilizaban barbas postizas.

Propaganda oas

El terrorismo de extrema derecha no fue solo un fenómeno que se dió en Francia o Italia, en España el terrorismo tardofranquista estuvo constituido por una serie de grupúsculos y acciones de violencia política y terrorismo de extrema derecha neofascista y de Estado que se desarrollaron en España entre la muerte del dictador Franco (1975) y principios de los años 80.Como consecuencia de sus acciones resultaron muertas unas 66 personas, desde militantes de ETA hasta abogados laboralistas de izquierdas (la “matanza de Atocha“) o sindicalistas de la CNT (Caso Scala), pasando por los carlistas asesinados en 1976 durante los denominados sucesos de Montejurra, y ciudadanos que no tenían ninguna relación con la política.

Resultado de imagen de Terrorismo tardofranquista

El terrorismo de corte nacionalista en Francia tuvo como protagonistas, por un lado, al Frente de Liberación Nacional de Córcega (en corso: Fronte di Liberazione Naziunale Corsu, FLNC), organización armada que preconiza la formación de un Estado independiente en la isla de Córcega, desde junio de 2014 la organización se encuentra inmersa en un proceso de desarme y abandono del terrorismo; y por otro a Iparretarrak, (en euskera, Iparretarrak significa “los del norte”, aunque también se usa como acrónimo de la expresión Iparraldeko Abertzaleak, “Patriotas del Norte”, abreviándose en las siglas IK),  fue una organización terrorista francesa de carácter nacionalista vasco y socialista. Reivindicaba la independencia de la región histórica del País Vasco francés (en el actual departamento de los Pirineos Atlánticos), separándose de Francia para unirse al País Vasco español y formar una Euskal Herria independiente. Cometió su último atentado en 2000, si bien no ha realizado oficialmente ninguna declaración de disolución.

 

El atentado terrorista del Restaurante El Descanso, situado en el kilómetro 14,200 de la carretera Madrid-Barcelona (N-II) se produjo el 12 de abril de 1985, y dejó un saldo de 18 muertos. Se considera el primer atentado islamista en España con muertos. El entonces ministro del Interior, José Barrionuevo Peña, indicó que el atentado podría haber sido obra del grupo terrorista Yihad islámica. El Grupo Islámico Armado (en francés, Groupe Islamique Armé; en árabe: الجماعة الإسلامية المسلّحة, abreviatura GIA) es una organización terrorista argelina fundada en 1992 que agrupaba a  descontentos del FIS y jóvenes urbanos sin ninguna filiación hasta entonces.Entre las acciones que le dieron a conocer al mundo occidental se encuentra el secuestro de un avión de Air France en 1994.

Con la desaparición de la URSS el nacionalismo de las ex-repúblicas soviéticas cobró mayor auge, sobre todo en el Caúcaso.Los separatistas Chechenos, liderados por Shamil Basayev, llevaron a cabo varios ataques contra objetivos rusos entre 1994 y 2006. Uno de los ataques más famosos fue en junio de 1995, cuando hubo una crisis de rehenes en un hospital de Budionnovsk, Basayev dirigió la toma de rehenes por parte de separatistas chechenos, 1.000 civiles fueron tomados como rehenes en un hospital de Budionnovsk. Los rehenes fueron rescatados, pero fueron asesinados 105 civiles y 25 soldados rusos murieron en el rescate.

Resultado de imagen de Primera Guerra Chechena

Con el auge de los atentados islamistas de los últimos años, se ha incrementado la islamofobia creando un escenario emocional perfecto para que la manipulación reemplace a la sensatez y  la extrema derecha aumente su presencia en Europa.

El odio que anida en Europa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: